Mostrar el registro sencillo del ítem
Sentido de culpa y responsabilidad en los jóvenes: oportunidad para la construcción de la subjetividad política en el aula escolar
dc.contributor.advisor | Luna, María Teresa | |
dc.coverage.spatial | Medellín | spa |
dc.creator | Alzate Suárez, Leo Alexander | |
dc.creator | Escobar Pérez, Nelly Yohana | |
dc.date.accessioned | 2020-06-17T17:40:06Z | |
dc.date.available | 2020-06-17T17:40:06Z | |
dc.date.issued | 2019-07-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/2538 | |
dc.description.abstract | Se analiza el proceso llevado a cabo y los resultados obtenidos durante el ejercicio investigativo realizado en dos instituciones educativas del Valle del Aburrá, en el que participaron 18 jóvenes del grado undécimo; el proceso llevado a cabo indagó por el mundo emocional de los estudiantes, específicamente por la culpa y la responsabilidad como emociones políticas. Considerando, en primer lugar, que las emociones son valoraciones sobre el bienestar de los individuos, y, en segundo lugar, que la política es una construcción social que implica el estar juntos en la diversidad; se entiende entonces que ambas emociones tienen formas particulares de expresarse en la subjetividad política de los individuos, influenciados en gran medida, por el mundo compartido en el que se construyeron y las experiencias de vida que hicieron parte de dicha construcción. | spa |
dc.format | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Política | spa |
dc.subject | Emociones | spa |
dc.subject | Culpa | spa |
dc.subject | Responsabilidad | spa |
dc.subject | Emociones Políticas | spa |
dc.subject | Subjetividad Política | spa |
dc.title | Sentido de culpa y responsabilidad en los jóvenes: oportunidad para la construcción de la subjetividad política en el aula escolar | spa |
dc.subject.cinde | Educación y pedagogía | spa |
dc.description.abstractenglish | This research was conducted within two high schools in the Valle de Aburrá with eighteen teenagers in tenth grade. It inquires the students’ emotional world and their conceptions of guilt and responsibility as political feelings. On that direction, emotions are appreciations of the well-being of individuals, and politics are seen as a social setting that includes living together in diversity. The research is based on how both these feelings have different ways of being expressed in the political subjectivity of people, thanks to the world they have shared and built experiences in. | eng |