Show simple item record

dc.contributor.advisorGiraldo Giraldo, Yicel Nayrobis
dc.coverage.spatialMedellínspa
dc.creatorOspina Grajales, Paula Andrea
dc.creatorGuevara Bedoya, Marta Elena
dc.date.accessioned2020-06-17T17:40:56Z
dc.date.available2020-06-17T17:40:56Z
dc.date.issued2019-10-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2544
dc.description.abstractLa sociedad y en general, los sistemas basados en relaciones sociales poseen bien sea de forma explícita o implícita, un conjunto de normas, procesos y elementos que, conjugados entre sí, delimitan la forma en que se lleva a cabo la clasificación de sus individuos, definiéndoles un lugar, una posición desde la cual tiene sentido su existencia en el entramado social. Desde el punto de vista del relacionamiento humano, es innegable considerar que la familia es el primer entorno en el cual se construyen interacciones que generan aprendizajes acerca del entorno que posteriormente serán reforzados, delimitados o eliminados dependiendo de los resultados que se obtengan al aplicar el conocimiento derivado de la interacción social y cultural. La escuela, al igual que la familia, es un sistema social que interactuando con el sistema familia proveen el entorno adecuado para llevar a cabo contrastes y similitudes que, el en constante devenir de la vida, generan aprendizajes respecto a los comportamientos y actitudes “adecuadas” o “estables” para que un ser humano sea socialmente aceptado. En ese orden de ideas, en el presente escrito se identificarán en primer lugar, el concepto de familia. En segundo lugar, se relacionan los conceptos desde la importancia de la familia como sistema de apoyo en los procesos de formación de los niños y las niñas. Seguidamente se identifican elementos que relacionan la participación de la familia con el fracaso escolar para, finalmente, presentar la vinculación de la familia como estrategia orientada al mejoramiento de los desempeños académicos de los estudiantes. Como conclusión principal, se llega a que la participación de la familia previene el fracaso escolar y favorece el mejoramiento académico.spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectFracaso Escolarspa
dc.subjectExclusión Escolarspa
dc.subjectSistemas Socialesspa
dc.subjectFamiliasspa
dc.subjectEscuelasspa
dc.titleSobrevivir a la escuela: actores, relaciones y exclusiónspa
dc.subject.cindeCrianza, familia y desarrollo infantil y de adolescentesspa
dc.description.abstractenglishSociety and in general, systems based on social relations have either explicitly or implicitly, a set of norms, processes and elements that, combined with each other, define the way in which the classification of their individuals is carried out, defining them a place, a position from which their existence in the social network makes sense. From the point of view of human relationship, it is undeniable to consider that the family is the first environment in which interactions are generated that generate learning about the environment that will later be reinforced, delimited or eliminated depending on the results obtained by applying the knowledge derived from social and cultural interaction. The school, like the family, is a social system that, interacting with the family system, provides the appropriate environment to carry out contrasts and similarities that, in the constant evolution of life, generate learning about “appropriate behaviors and attitudes” "Or" stable "for a human being to be socially accepted. In that order of ideas, in this paper the concept of family will be identified first. Secondly, the concepts are related from the importance of the family as a support system in the formation processes of boys and girls. Next, elements that relate the family's participation to school failure are identified in order to finally present the family's linkage as a strategy aimed at improving students' academic performance. As a main conclusion, the family participation prevents school failure and favors academic improvement.eng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International

SEDE BOGOTÁ

Calle 93 No. 45 A 31
Barrio La Castellana
PBX: (+57-1) 7954510
E-mail: bogota@cinde.org.co

SEDE MANIZALES

Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
Tels: (+57-6) 882 8000 - 893 3180
Fax: (+57-6) 885 2164
E-mail: manizales@cinde.org.co

SEDE MEDELLÍN

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
PBX: (+57-4) 444 8424
E-mail: medellin@cinde.org.co

© Copyright Cinde 2010 - 2017.
Todos los Derechos Reservados
Calle 77 Sur #43A - 27
Sabaneta, Antioquia - Colombia