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dc.contributor.advisorTrujillo García, Aliex
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorLemus Castiblanco, Elizabeth
dc.date.accessioned2020-06-25T02:49:52Z
dc.date.available2020-06-25T02:49:52Z
dc.date.issued2020-02-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2564
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito develar las relaciones de poder y de saber que surgen en el diálogo enseñar - aprender desde el cuaderno escolar tomado como dispositivo. Se tomó como guía el trabajo desarrollado por Deleuze Guilles y Agamben Giorgio, respecto a lo qué es un dispositivo. A través del estudio de los postulados de estos pensadores se pudo establecer que en el cuaderno escolar dan unas relaciones de poder y de saber propias del acto educativo. Para desarrollar el concepto de poder se siguió la lectura que Deleuze hace de Foucault al respecto, lo que permitió comprender que el poder se ejerce desde varios lugares, que no pertenece a alguien y que su existencia depende de unas relaciones de fuerza; por otro lado para acercarnos al concepto de saber los guías fueron los profesores Alliaud Andrea y Antelo Estanislao, quienes permitieron establecer que los saberes que circulan en la escuela parten de intencionalidades sociales cargadas de relaciones de poder. El poder y el saber no actúan por separado están en constante tensión, van dejando marcas que habitan en el cuaderno escolar y que nos permiten acercarnos a parte del diálogo educativo que se vive en las escuelas.spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectDISPOSITIVO, CUADERNO ESCOLAR, PODER, SABER, HABITAR, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE.spa
dc.titleDesenmarañando el cuaderno escolar: una mirada polifónica de la educaciónspa
dc.subject.cindeEducación y pedagogíaspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was to reveal the power and knowledge relationships that arise in the dialogue of teaching - learning from the school notebook taken as a device. He took as a guide the work developed by Deleuze Guilles and Agamben Giorgio, regarding what is a device. He took as a guide the work developed by Deleuze Guilles and Agamben Giorgio, regarding what is a device. Through the study of the postulates of these thinkers it was possible to establish that in the school notebook they give relationships of power and knowledge proper to the educational act. To develop the concept of power, Deleuze’s reading of Foucault on the subject was followed, which made it possible to understand that power is exercised from various places, that it does not belong to anyone and that its existence depends on relations of force; on the other hand to approach the concept of knowing the guides were the professors Alliaud Andrea and Antelo Estanislao, who allowed to establish that the knowledge circulating in the school starts from social intentionalities loaded with relationshipseng


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