Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Pilonieta, Alfonso
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorPrieto Suárez, Edwar Javier
dc.date.accessioned2020-08-09T19:28:53Z
dc.date.available2020-08-09T19:28:53Z
dc.date.issued2020-06-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2587
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo de investigación en el ámbito de la enseñanza de las ciencias naturales fue develar y comprender la relación entre las prácticas pedagógicas y los imaginarios sociales sobre desarrollo humano y social, de docentes de educación secundaria en una institución educativa de la ciudad de Bogotá. Empleando un diseño cualitativo con enfoque hermenéutico se concluye que, aunque estos docentes reconocen la escuela como un escenario primordial para el desarrollo humano y social, el sentido de sus prácticas pedagógicas está anclado a imaginarios sociales de un supuesto orden práctico: “el que no trabaja no come”; de un supuesto de orden moral: “hay que ser alguien en la vida”, y de un supuesto de orden científico: “las leyes naturales son verdades inmodificables”; lo que dificulta su configuración y la de sus estudiantes como sujetos autónomos y los vincula con los imperativos epistémicos y axiológicos del modelo de desarrollo social y humano propios de un orden económico neoliberal dominante.spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectEnseñanza Ciencias Naturales Escuela Desarrollo humano y social Prácticas pedagógicas Imaginarios socialesspa
dc.titleDesarrollo humano y social en la enseñanza de las ciencias naturales: prácticas pedagógicas e imaginarios socialesspa
dc.subject.cindeSocialización política y construcción de subjetividadesspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this investigation work in the scope of natural science teaching was understand the relation between the pedagogical practices and the social imaginary about human development and social of secondary schoolteachers from an educative institution of Bogotá city. Using a qualitative design with hermeneutic approach, it concludes that although those teachers recognized the school like a primordial stage for the human and social development, the sense of their pedagogical practices is anchored to socials imaginaries of a practical assumption “who doesn´t work doesn´t eat” of a moral order assumption: “you have to be someone in the life” and of a scientific order assumption: “the naturals laws are unchangeable truths”, what makes it difficult its setting and also of their students as autonomous subjects and links them with the epistemic and axiological imperatives of the social and human model of development characteristic of the dominant neoliberal economic order.eng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International