Show simple item record

dc.contributor.advisorMéndez Cucaita, Ginna Constanza
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorAlvarado Monroy, Carmen Rocío
dc.creatorMorales Cárdenas, Ana María
dc.date.accessioned2020-08-09T19:29:20Z
dc.date.available2020-08-09T19:29:20Z
dc.date.issued2020-06-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2588
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como propósito comprender el efecto que tiene la inclusión educativa, en la dimensiones individual y colectiva, que configuran la subjetividad social de cuatro estudiantes con discapacidad visual de la licenciatura en educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Se ubica desde el enfoque cualitativo con un paradigma hermenéutico y se implementaron instrumentos propios de la metodología biográfico-narrativa. Los resultados evidencian que la familia, los profesionales de apoyo, grupos sociales, entre otros, contribuyen en la constitución de la subjetividad social tanto individual como colectiva del futuro docente. Por lo tanto, se concluye que la experiencia de inclusión educativa como constructora de la subjetividad social de los participantes, trasciende de lo individual a lo colectivo, por medio de lazos de solidaridad, de ayudar a otros, de constituirse en un grupo de referencia.spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectEducación Inclusiva Subjetividad social Formación docente Discapacidad visualspa
dc.titleEducación inclusiva de docentes en formación con discapacidad visual desde la perspectiva de la subjetividad social.spa
dc.subject.cindeSocialización política y construcción de subjetividadesspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this study was to understand the effect of educational inclusion on the individual and collective dimensions, which shape the social subjectivity of four visually impaired students with a degree in special education from the National Pedagogical University. It is located from the qualitative approach with a hermeneutic paradigm and instruments of biographical-narrative methodology were implemented. The results show that the family, support professionals, social groups, among others, contribute to the constitution of both individual and collective social subjectivity of the future teacher. Therefore, it is concluded that the experience of educational inclusion as a builder of the social subjectivity of the participants, transcends from the individual to the collective, through ties of solidarity, of helping others, of constituting a reference group.eng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International