Enhancing critical consciousness in Deaf education teacher UPN through forum theater
Potenciación de la conciencia crítica de docentes en formación Sordos de la UPN a través del cine foro

Date
2019-01-31
Publisher
Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano
Author
Ortiz Rojas, Viviana Paola
Romero Méndez, Omar Augusto
Pabón Gutiérrez, Martha Stella
Metadata
Show full item recordEste artículo presenta los resultados obtenidos de una investigación que tuvo como objetivo potenciar la conciencia crítica de un grupo de estudiantes sordos de carreras de pedagogía utilizando el cine como herramienta metodológica y didáctica. La investigación consta de cuatro ciclos de cine diseñados a partir de las características comunicativas y educativas del grupo, a través de las cuales se discierne, analiza y discute de forma directa diferentes problemáticas y situaciones sociales y educativas que los confrontaran con su ser y su rol como docentes. La investigación es de tipo cualitativa y se enmarca dentro de la metodología de investigación acción en educación (iae). La experiencia se analizó desde las categorías de cine, comprensión de texto, conciencia crítica y rol docente, basados en los fundamentos teóricos de Freire. Los resultados muestran que a través de la estrategia los estudiantes logran desarrollos de la conciencia desde el nivel mágico hacia el crítico, fortaleciendo así no solo la construcción de sujeto de sí mismo sino también la construcción del ser maestro, aportando así a la sociedad al contar con maestros reflexivos, críticos, creativos y trasformadores de la realidad.
http://dx.doi.org/10.11600/21450366.11.1aletheia.69.88
Link to full text
http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/548Collections
- Revista Aletheia [296]