Mostrar el registro sencillo del ítem

Convivencia escolar y potencialidades en niños con capacidades educativas diversas o necesidades educativas especiales

dc.creatorCañaveral, Edith Carmenza
dc.creatorOspina-Alvarado, María Camila
dc.date2019-07-31
dc.date.accessioned2020-08-21T21:25:22Z
dc.date.available2020-08-21T21:25:22Z
dc.identifierhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/561
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2653
dc.descriptionThis article present the results from the research: “Ludic as mediation in a strategy of strengthening potentialities in children with diverse educative capacities” which aimed to comprehend and promote school relation management and the development of potentialities through ludic activities, within students with diverse educative capacities. The students were from second grade in La Gran Colombia School. In order to achieve that objective, the study inquired about the visions of coexistence from students and teachers in an inclusive environment in La Fuente, Manizales, through ludic as pedagogic strategy. This participatory action research has a qualitative and a quantitative component. It takes ludic as pedagogic mediation for coexistence and for strengthening potentialities in children with diverse educative capacities. Different strategies are proposed based on theory, as well as on the results that came from the application of four research tools, such as reflexive questionnaire, social cartography, poll, and ludic activities instrument. In conclusion, emerges the ability of the students in arts as an important resource for teaching-learning process, which is a relevant strategy that can adapt to each child necessities.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta el resultado de la investigación “La lúdica como mediación de una estrategia en el fortalecimiento de potencialidades en niños y niñas con capacidades educativas diversas”, la cual buscó comprender y promover la convivencia escolar y el desarrollo de potencialidades mediante actividades lúdicas en estudiantes con capacidades educativas diversas de grado segundo de la Institución Educativa La Gran Colombia Sede A. Para ello, se indagó acerca de las visiones de convivencia de estudiantes y docentes en el marco de un entorno educativo inclusivo en la comuna La Fuente de la ciudad de Manizales, a través de la implementación de la lúdica como estrategia pedagógica.   La presente investigación acción participativa tiene un componente cualitativo y otro cuantitativo. Se toman los aportes de la lúdica como mediación pedagógica para la convivencia escolar y para el desarrollo de potencialidades en los niños con capacidades educativas diversas. Se proponen distintas estrategias con base en las fuentes teóricas consultadas y en los resultados encontrados a través de la aplicación de cuatro instrumentos investigativos en la población seleccionada: el cuestionario reflexivo, la cartografía social, la encuesta y el instrumento de actividades lúdicas. Se puede concluir que el grupo de estudiantes tiene la habilidad en las artes como apoyo y recurso valioso para los procesos de enseñanza-aprendizaje, la cual se ha constituido en la mayor herramienta de trabajo, que es capaz de acomodarse a las necesidades de los niños. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.11.2aletheia.63.86es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humanoes-ES
dc.relationhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/561/307
dc.rightsDerechos de autor 2019 Aletheiaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceAletheia; Vol 11 No 2 (2019)en-US
dc.sourceAletheia; Vol. 11 Núm. 2 (2019)es-ES
dc.source2145-0366
dc.subjectconvivencia; potencialidades; habilidades; lúdica; diversidad.es-ES
dc.titleSchool Relations Management and Potentials in Children with Diverse Educative Capacities or Special Educative Needsen-US
dc.titleConvivencia escolar y potencialidades en niños con capacidades educativas diversas o necesidades educativas especialeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem