Experiencias en la escuela desde la voz de jóvenes en extraedad. Una aproximación biográfico-narrativa
Fecha
2020-06-15Autor
Castillo Reyes, Anderson Snheider
Rubio Rodríguez, Catherine Alicia
Moscozo Hernández, Lizeth Johanna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue identificar a través de narrativas de cinco jóvenes del programa Volver a la Escuela -VAE- aspectos que aporten a la comprensión de la experiencia escolar en extraedad. Se desarrolló una investigación biográfico -narrativa, con enfoque cualitativo y bajo el paradigma interpretativo. Los instrumentos de indagación que se utilizaron fueron entrevistas semiestructuradas, grupos focales y relatos personales de los y las jóvenes. Se identificó que el factor relacional y de vínculos, así como lo relacionado con la gestión emocional han impactado el proceso escolar y han conllevado a la extraedad. Las conclusiones corresponden a la experiencia escolar de los y las jóvenes, los factores que conllevaron a que ellos y ellas se encuentren en condición de extraedad, su impacto en el proceso escolar y, finalmente, algunos aportes al programa VAE desde la experiencia de las y los jóvenes.