Rio Claro: una experiencia transformadora de prácticas corporales para docentes en formación
Date
2020-06-16Author
Chirivi Pinto, Gerson Andrés
Poloche Restrepo, Astrúbal
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
En este estudio se describen los aportes y aprendizajes que las prácticas corporales de acampada y aventura tuvieron en la formación profesional de los futuros docentes de la Licenciatura de Educación Física de una universidad pública de Bogotá (Colombia). Se muestra cómo se pueden sistematizar experiencias en un ámbito educativo en el que se favorece la relación hombre naturaleza. El análisis de datos ratifica la validez del programa curricular y revela aportes significativos respecto a la concepción de corporalidad, prácticas corporales y formación docente: experiencias donde la simbología del cuerpo les permitió interactuar de manera diferente consigo mismo, con el otro y con lo otro. Además, en su relación con el entorno natural se dio un acto performativo subjetivo que los ayudó a afrontar miedos, vencer obstáculos y cumplir propósitos. Se fortaleció a su vez, la configuración corporal pedagógica a través de la transmisión de experiencias valiosas, aprendizaje de estrategias formadoras para la adquisición de competencias aportantes y transformadoras de la realidad.