Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTrujillo García, Aliex
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorAlfonso Leguizamón, Angie Nair
dc.creatorFernández Vega, María Alejandra
dc.creatorLagos Mendoza, Andrea Marcela
dc.creatorSoler Alfonso, Liliana
dc.creatorTrujillo Gómez, Natalia
dc.creatorVerano Melo, Diana Carolina
dc.date.accessioned2020-11-14T19:15:23Z
dc.date.available2020-11-14T19:15:23Z
dc.date.issued2020-06-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2680
dc.description.abstractEsta investigación identifica rupturas y posibilidades en las trayectorias educativas a partir de las intuiciones, ideologías, cartografías, metáforas y sistemas complejos adaptativos —SCA—. Se propone una comprensión del SCA desde la heterogeneidad de los agentes y mecanismos que se presentan en las interacciones, las inflexiones y las perturbaciones del sistema como un organismo bioinspirado. Se concluye que las trayectorias educativas trascienden el muro de lo escolar como perspectiva de trayectorias normalizadas para reconocer otros nichos que tienen la misma relevancia que el sistema educativo —familia y comunidad—, que dan paso a un modelo arbitrario e irregular signado desde la metáfora como forma de representar la realidad a través de la cartografía y el modelamiento para mapear la complejidad de las trayectorias educativas.spa
dc.formatpdfspa
dc.subjectTrayectorias educativasspa
dc.subjectSistemas complejos adaptativosspa
dc.subjectModelospa
dc.subjectRelacionamientosspa
dc.subjectAgentesspa
dc.titleRupturas y posibilidades de las trayectorias educativasspa
dc.subject.cindeEducación y pedagogíaspa
dc.subject.subjectenglishEducational trajectoriesspa
dc.subject.subjectenglishComplex adaptive systemsspa
dc.subject.subjectenglishModelspa
dc.subject.subjectenglishRelationshipsspa
dc.subject.subjectenglishAgentsspa
dc.description.abstractenglishThis research identifies ruptures and possibilities in the educational trajectories from intuitions, ideologies, cartographies, metaphors and complex adaptive systems —CAS—. An understanding of CAS is proposed from the heterogeneity of the agents and mechanisms that appear in the interactions, inflections and disturbances of the system as a bio-inspired organism. It is concluded that educational trajectories transcend the wall of the school as a perspective of normalized trajectories to recognize other niches that have the same relevance as the educational system -family and community-, which give way to an arbitrary and irregular model marked from the metaphor as way of representing reality through cartography and modeling to map the complexity of educational trajectoriesspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem