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dc.contributor.editorKlaus Runge, Andrés
dc.contributor.editorOspina, Héctor Fabio
dc.contributor.editorPino, Pino
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorKlaus Runge, Andrés
dc.creatorOspina, Héctor Fabio
dc.creatorPino, Yolanda
dc.date.accessioned2020-11-27T12:32:34Z
dc.date.available2020-11-27T12:32:34Z
dc.date.issued2020-11-26
dc.identifier.isbn978-958-5150-05-8spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2692
dc.description.abstractDesde esta mirada al niño se le adjudica un lugar particular dentro de la sociedad, específicamente dentro de la familia, como la parte articuladora e integradora de esta última. La constitución de la familia burguesa (padre, madre e hijos) como “unidad nuclear” de la sociedad hace parte conjunta de ese proceso en el que los niños y niñas dejan de ser vistos como una parte indiferenciada de la comunidad y del grupo familiar —de parentesco, linaje—. Es decir, los niños y niñas dejan de hacer parte de un cuerpo colectivo y quedan articulados al núcleo familiar burgués (familiarización de la infancia) que ya no es solo moral, social y económico, sino también sentimental y afectivo. Es por eso que, dentro de esa lógica, la familia moderna burguesa resulta difícil de concebir sin niños y niñas y éstos se “familiarizan”, se privatizan. Es más, la familia moderna misma se articula —económica, legal, pero también afectiva y emocionalmente— en torno a los niños. Como lo dice Ariès: “La familia se transforma profundamente en la medida en que modifica sus relaciones internas con el niño” (Ariès, 1987, p. 482). De esa manera, su estructura se convierte en uno de los principales dispositivos modernos para regular y darle forma al individuo moderno (infancia familiarizada) y para encausar el deseo en las sociedades capitalistas (Donzelot, 1998).spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleVoces infantiles Heterogéneas en Contextos Institucionales Cambiantesspa
dc.rights.accessRightsAcceso abiertospa
dc.subject.cindeInfancia y adolescenciaspa
dc.publisher.otherCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Alianza CINDE y Universidad de Manizalesspa
dc.relation.referencesAlanen, L. (2003). Explorations in generational analysis. En L. Alanen, & B. Mayall (eds.), Conceptualizing child-adult relations (pp. 11-22). Routledge. Alanen, L. (2005). Kindheit als generationales Konzept. En H. Hengst, & H. Zeiher (eds.), Kindheit soziologisch (pp. 65-82). VS Verlag für Sozialwissenschaften. Alanen, L. (2009). Generational Order. En J. Qvortrup, W. Corsaro, & M. S. Hönig (eds.) The Palgrave Handbook of Childhood Studies (pp. 159-174)Palgrave Macmillan. Alanen, L., & Mayall, B. (eds.) (2003). Conceptualizing child-adult relations. Routledge. Aries, P. (1986). La infancia. Revista de Educación, (281), 5-17. Aries, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen.Taurus. Badinter, E. (1981). ¿Existe el amor maternal? Historia del amor maternal. Siglos XVII al XX. Pomaire, Paidós. Bühler-Niederberger, D. (1998). The Separative View. Is there any Scientific Approach to Children. En D. K. Behera (ed.), Children and Childhood in our Contemporary Societies (pp. 51-66). Kamla-Raj Enterprises. 25 Bühler-Niederberger, D. (2005). Kindheit und die Ordnung der Verhältnisse. Von der gesellschaftlichen Macht der Unschuld und dem kreativen Individuum. Juventa Verlag. DeMause, Ll. (ed.) (1997). Hört die Kinder weinen. Eine psychogenetische Geschichte der Kindheit. Suhrkamp Verlag. Donzelot, J. (1998). La policía de las familias. Pre-Textos. Feixa, C. (2012). De jóvenes, bandas y tribus. Ariel. Foucault, M. (1970). Enfermedad mental y psicología. Barcelona: Gedisa Hönig, M. S. (1999). Entwurf einer Theorie der Kindheit. Suhrkamp Verlag. Hönig, M. S. (ed.) (2009). Ordnungen der Kindheit. Problemstellungen und Perspektiven der Kindheitsforschung. Juventa Velag. Horkheimer, M. (1973). Teoría Crítica. Barral. Kelle, H. (2005). Kinder und Erwachsene. Die Differenzierung von Generationen als kulturelle Praxis. En H. Hengst, & H. Zeiher (eds.), Kindheit soziologisch (pp. 83-108). VS Verlag für Sozialwissenschaften. Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Paidós. Lenzen, D. (1997). Kind. En Ch. Wulf (ed.), Vom Menschen. Handbuch Historiche Anthropologie. Beltz Verlag. Oelkers, J. (1991). Erziehung als Paradoxie der Moderne. Deutscher Studien Verlag. Oelkers, J. (1993). Erziehungsstaat und pädagogischer Raum. Die Funktion des idealen Ortes in der Theorie der Erziehung. Zeitschrift für Pädagogik, 39(1993), 631-648. República de Colombia (2006). Ley 1098. Código de la infancia y la adolescencia. República de Colombia. 26 Rose, N. (1999). Governing the soul: The shaping of the private self. Free Association Books. Runge-Peña, A. K. (2011). La pedagogización de la sociedad. Paréntesis. Boletín Informativo de la Facultad de Educación, (9), 13-15. Schleiermacher, F. (2000). Texte zur Pädagogik. Suhrkamp Verlag. Wimmer, M. (1994). Die Frage des Anderen. En Ch. Wulf (1994). Einführung in die pädagogische Anthropologie. Beltz. Wimmer M. (1998) Fremdheit zwischen den Generationen. Generative Differenz, Generationsdifferenz, Kulturdifferenz. En J. Ecarius (ed.), Was will die jüngere mit der älteren Generation? VS Verlag für Sozialwissenschaftenspa


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