Sistematización de la experiencia del modelo pedagógico de la institución educativa Puente Amarillo “Francisco Torres León” con relación al desarrollo humano y social de la región
Date
2020-12-07Author
Báez Arcila, Marlon Julián
Moreno Maldonado, Sebastián
Vera Lara, Jorge Hernán
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Esta investigación realiza una sistematización de experiencias del modelo pedagógico de la
Institución Educativa Puente Amarillo Francisco Torres León denominado “Currículo en
Contexto para la Transformación Social”. Esta institución educativa se encuentra ubicada en el municipio de Restrepo-Meta. Dicha experiencia es leída desde el desarrollo humano y social, la educación rural, el modelo pedagógico y el territorio. La metodología usada para esta investigación es la sistematización de experiencias, por lo cual, se realizó una reconstrucción histórica, mediante la implementación de entrevistas abiertas o en profundidad, grupos focales con los docentes y talleres con estudiantes para la recolección de información. El análisis permitió clasificar y ordenar la información en matrices para relacionarlas con los principales conceptos apropiados desde la línea de desarrollo social y comunitario, por lo que las reflexiones giraron en torno al papel de la escuela rural en la construcción de territorios. Finalmente, se propone una interpretación crítica de la experiencia.