Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorÁlvarez Prieto, Natalia Alejandra
dc.date2017-08-01
dc.date.accessioned2021-03-12T14:55:00Z
dc.date.available2021-03-12T14:55:00Z
dc.identifierhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2652
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2744
dc.description(descriptive): for over a decade, school violence has occupied an important place in educational research. This article presents some of the main findings of a study that had the overall objective of analyzing the phenomenon of school violence from a historical perspective. This study examined three public high schools in Buenos Aires (Argentina). Documents available in the schools’ archives from the period 1969-2010 were used as sources of information. The analysis concludes that school violence wasn’t an important problem until the nineties. The association of school violence with a general deterioration of social relations was also observed. Key words: secondary education, violence, historical research, Argentina (Social Sciences Unesco Tesaurus).en-US
dc.description(descriptivo): desde hace más de una década, la violencia escolar ocupa un lugar importante entre las problemáticas investigadas en el campo de la educación. En este artículo, se presentan algunos de los principales hallazgos de una investigación cuyo objetivo general consistió en analizar el fenómeno desde una perspectiva histórica. El estudio fue realizado en tres escuelas públicas de nivel medio de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Se emplearon como fuentes de información los documentos disponibles en los archivos de las escuelas seleccionadas, correspondientes al período 1969-2010. El análisis permitió comprobar que la violencia escolar no fue un problema de peso sino hasta la década del noventa. A su vez, se observó su íntima asociación con procesos más amplios de deterioro de la vida social. Palabras clave: educación secundaria, violencia, investigación histórica, Argentina, (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).es-ES
dc.description(descritivo): há mais de uma década, a violência nas escolas ocupa um lugar importante entre as questões investigadas no campo da educação. Neste artigo, são apresentados alguns dos principais resultados de uma investigação cujo objetivo geral foi analisar o fenômeno a partir de uma perspectiva histórica. O estudo foi realizado em três escolas de ensino médio públicas na província de Buenos Aires (Argentina). Foram usados, como fontes de informação, documentos disponíveis nos arquivos das escolas selecionadas, para o período 1969-2010. A análise constatou que a violência escolar não era uma questão importante antes dos anos noventa. Observou-se também sua estreita associação com processos mais amplos de deterioração da vida social. Palavras-chave: educação secundária, violência, pesquisa histórica, Argentina (Thesaurus de Ciências Sociais da Unesco).pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizaleses-ES
dc.relationhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2652/849
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventudes-ES
dc.sourceRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud ; Vol. 15 Núm. 2: Julio - Diciembre de 2017; 979-990es-ES
dc.source2027-7679
dc.source1692-715X
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIA - VIOLENCIA - INVESTIGACIÓN HISTÓRICA - ARGENTINAes-ES
dc.titleLa violencia escolar en perspectiva histórica. Buenos aires, 1969-2010es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem