Show simple item record

dc.creatorRíos-Flórez, Jorge Alexander
dc.creatorÁlvarez-Londoño, Luisa María
dc.creatorDavid-Sierra, Diana Estefanía
dc.creatorZuleta-Muñoz, Adriana Cecilia
dc.date2017-12-20
dc.date.accessioned2021-03-12T14:55:01Z
dc.date.available2021-03-12T14:55:01Z
dc.identifierhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2681
dc.identifierhttps://doi.org/10.11600/1692715x.16110
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2750
dc.description(analítico): en esta investigación buscamos establecer las principales características conductuales que pueden manifestarse en niños y niñas entre seis a diez años de  edad, con antecedente de nacimiento prematuro. Utilizamos la batería de pruebas BASC (del inglés Behavior Assessment System for Children), la lista de chequeo de los criterios de hiperactividad del DSM-5 y la prueba Caras-R. Aplicamos las pruebas a una muestra de 80 niños y niñas nacidos pretérmino (muestra clínica) y a 80 niños y niñas nacidos a término (muestra control). Analizamos la información a través del software  estadístico SPSSTM versión 22, y el software de apoyo para la evaluación neuropsicológica de la conducta humana. En relación con el TDAH, son más frecuentes los casos de inatención o impulsividad en los niños y niñas prematuros, los cuales son percibidos en sus hogares con mayores conductas atípicas, síntomas de hiperactividad, episodios de aislamiento y sintomatología característica de depresión y cuadros de somatización.   Palabras clave: prematurez, conducta, emociones, TDAH, atención (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizaleses-ES
dc.relationhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2681/902
dc.rightsDerechos de autor 2017 RLCSNJes-ES
dc.sourceRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud ; Vol. 16 Núm. 1: enero - junio de 2018; 177-197es-ES
dc.source2027-7679
dc.source1692-715X
dc.subjectPrematurezes-ES
dc.subjectConductaes-ES
dc.subjectEmocioneses-ES
dc.subjectTDAHes-ES
dc.subjectAtenciónes-ES
dc.subjectPrematurityes-ES
dc.subjectBehaviores-ES
dc.subjectEmotionses-ES
dc.subjectAttentiones-ES
dc.subjectPrematuridadees-ES
dc.subjectCondutaes-ES
dc.subjectEmoçõeses-ES
dc.subjectAtenção.es-ES
dc.titleInfluencia del nacimiento pretérmino en procesos conductuales y emocionales de niños en etapa escolar primariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


SEDE BOGOTÁ

Calle 93 No. 45 A 31
Barrio La Castellana
PBX: (+57-1) 7954510
E-mail: bogota@cinde.org.co

SEDE MANIZALES

Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
Tels: (+57-6) 882 8000 - 893 3180
Fax: (+57-6) 885 2164
E-mail: manizales@cinde.org.co

SEDE MEDELLÍN

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
PBX: (+57-4) 444 8424
E-mail: medellin@cinde.org.co

© Copyright Cinde 2010 - 2017.
Todos los Derechos Reservados
Calle 77 Sur #43A - 27
Sabaneta, Antioquia - Colombia