Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRíos-Flórez, Jorge Alexander
dc.creatorÁlvarez-Londoño, Luisa María
dc.creatorDavid-Sierra, Diana Estefanía
dc.creatorZuleta-Muñoz, Adriana Cecilia
dc.date2017-12-20
dc.date.accessioned2021-03-12T14:55:01Z
dc.date.available2021-03-12T14:55:01Z
dc.identifierhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2681
dc.identifierhttps://doi.org/10.11600/1692715x.16110
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2750
dc.description(analítico): en esta investigación buscamos establecer las principales características conductuales que pueden manifestarse en niños y niñas entre seis a diez años de  edad, con antecedente de nacimiento prematuro. Utilizamos la batería de pruebas BASC (del inglés Behavior Assessment System for Children), la lista de chequeo de los criterios de hiperactividad del DSM-5 y la prueba Caras-R. Aplicamos las pruebas a una muestra de 80 niños y niñas nacidos pretérmino (muestra clínica) y a 80 niños y niñas nacidos a término (muestra control). Analizamos la información a través del software  estadístico SPSSTM versión 22, y el software de apoyo para la evaluación neuropsicológica de la conducta humana. En relación con el TDAH, son más frecuentes los casos de inatención o impulsividad en los niños y niñas prematuros, los cuales son percibidos en sus hogares con mayores conductas atípicas, síntomas de hiperactividad, episodios de aislamiento y sintomatología característica de depresión y cuadros de somatización.   Palabras clave: prematurez, conducta, emociones, TDAH, atención (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizaleses-ES
dc.relationhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2681/902
dc.rightsDerechos de autor 2017 RLCSNJes-ES
dc.sourceRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud ; Vol. 16 Núm. 1: enero - junio de 2018; 177-197es-ES
dc.source2027-7679
dc.source1692-715X
dc.subjectPrematurezes-ES
dc.subjectConductaes-ES
dc.subjectEmocioneses-ES
dc.subjectTDAHes-ES
dc.subjectAtenciónes-ES
dc.subjectPrematurityes-ES
dc.subjectBehaviores-ES
dc.subjectEmotionses-ES
dc.subjectAttentiones-ES
dc.subjectPrematuridadees-ES
dc.subjectCondutaes-ES
dc.subjectEmoçõeses-ES
dc.subjectAtenção.es-ES
dc.titleInfluencia del nacimiento pretérmino en procesos conductuales y emocionales de niños en etapa escolar primariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem