Tres rupturas decoloniales para repensar la formación profesional en Pedagogía Infantil

Date
2017-12-20
Publisher
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales
Author
Andrade-Sánchez, Fernando
Lemus-Manrique, Lina María
Lizarazo-Mosquera, Deisy Carolina
Merlano-Galvis, Elba Janneth
Metadata
Show full item record(descriptivo): Las rupturas acá dispuestas hacen parte de las construcciones epistémicas previas para dar lectura y desarrollo al propósito central de la investigación, orientado a caracterizar discursos y prácticas de docentes y estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de Uniminuto UVD frente a la atención educativa a personas con “dis”Capacidad.
Se trata de un estudio cualitativo, abordado desde el paradigma histórico hermenéutico, de tipo descriptivo y alcance interpretativo, que toma muestras representativas de docentes y estudiantes de la licenciatura y los hace partícipes, con quienes se dialoga tomando como punto de partida las construcciones discursivas emergentes tras lecturas y relecturas decoloniales, frente a las formas tradicionales en las que se ha entendido la formación profesional desde la pedagogía infantil en clave de las diversas capacidades humanas en la “dis”Capacidad.
Palabras clave: educación inclusiva, formación profesional, infancia, estudiantes con discapacidad (Tesauro de la Educación Unesco-OIE).
Palabras clave autores: colonialidad de la norma, ruptura decolonial.
Link to full text
http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2749https://doi.org/10.11600/1692715x.16106
Collections
- Revista Latinoamericana [815]