Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorKriger, Miriam
dc.creatorSaid, Shirly
dc.date2017-08-01
dc.date.accessioned2021-03-12T14:55:02Z
dc.date.available2021-03-12T14:55:02Z
dc.identifierhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2899
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2771
dc.description(analytical): This article is about the role of school in young people’s interactions with politics in Argentina following the country’s bicentennial year (2010). The authors present narratives of young activists from different political spaces with the aim of investigating the role that school has had in their trajectories, with a particular focus on their socialization and political subjectivation, incorporating contributions from the Sociology of Individuation. For this purpose, the authors take the arguments that were presented in two group discussions in 2012 and 2013 regarding two key issues for the youth agenda: student memory of the most recent civic-military dictatorship, condensed in the story titled “The Night of the Pencils”, and the change in legislation so that young people aged 16 and older can vote in elections, which was passed in 2012.   Key words: politics, school, youth militancy, students politicization, political socialization, political subjectivation, individuation (Unesco Social Science Thesaurus).en-US
dc.description(analítico): este artículo trata sobre el papel de la escuela en el encuentro de los y las jóvenes con la política en la Argentina de los años siguientes al Bicentenario (2010). Presentamos narrativas de militantes de distintos espacios políticos, con el objetivo de indagar el rol que asignan a la escuela en sus trayectorias, desde las perspectivas de la socialización y la subjetivación política, con sustento en aportes de la sociología de la individuación. Tomamos para ello sus argumentaciones expuestas en dos debates grupales realizados en 2012 y 2013, en torno a temas clave de la agenda juvenil: la memoria estudiantil de la última dictadura cívico-militar, condensada en el relato de “La noche de los lápices”, y la ampliación del voto a los 16 años de edad, promulgada por ley en 2012.   Palabras clave: política, escuela, militancia estudiantil, politización juvenil, socialización política, subjetivación política, individuación (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).es-ES
dc.description(analítico): Este artigo é sobre o papel da escola no encontro dos jovens com a política na Argentina após o ano do bicentenário (2010). Apresentam-se narrativas de jovens ativistas de diferentes espaços políticos, com o objetivo de investigar o papel atribuído a escola nas suas trajetórias desde as perspectivas da socialização e subjetivação política, com contribuições da sociologia da individuaãção. Tomamos portanto os argumentos que apresentaram-se em duas discussões grupais em 2012 e 2013, sobre duas questões chave da agenda da juventude: a memória estudantil da última ditadura cívico-militar, condensada na história de “A noite dos lápis”, e a extensão do voto a 16 anos de idade, criado por lei em 2012.   Palavras-chave: política, escola, militância estudante, politização da juventude, socialização política, subjetivação política, individualização (Thesaurus de Ciências Sociais da Unesco).pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizaleses-ES
dc.relationhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2899/856
dc.sourceRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud ; Vol. 15 Núm. 2: Julio - Diciembre de 2017; 1085-1096es-ES
dc.source2027-7679
dc.source1692-715X
dc.subjectPolíticaes-ES
dc.subjectEscuelaes-ES
dc.subjectMilitancia estudiantiles-ES
dc.subjectsocialización políticaes-ES
dc.subjectsubjetivación política juveniles-ES
dc.subjectindividuaciónes-ES
dc.titleHacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentinaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem