Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorDeambrosio, Marisa
dc.creatorGutiérrez de Vázquez, Marisel
dc.creatorArán-Filippetti, Vanessa
dc.creatorRomán, Fabián
dc.date2017-12-20
dc.date.accessioned2021-03-12T14:55:03Z
dc.date.available2021-03-12T14:55:03Z
dc.identifierhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2919
dc.identifierhttps://doi.org/10.11600/1692715x.16114
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2774
dc.description(analítico): los objetivos del presente estudio fueron: (i) analizar las diferencias en el desempeño de un protocolo neurocognitivo en niños y niñas que experimentaron maltrato en comparación con niños y niñas que no lo sufrieron; y (ii) examinar si existen diferencias entre niños y niñas víctimas de maltrato, institucionalizados y no institucionalizados. Evaluamos a 30 niños y niñas con trauma temprano (11 institucionalizados y 19 no institucionalizados) y 24 controles de 7 a 12 años de edad. Empleamos el WISC IV, el Tomal, el Test de la Mirada, el Test de Metidas de Pata y la Escala Scared. Encontramos diferencias significativas entre los niños y niñas maltratados y no maltratados en todos los dominios analizados. Además, los niños y niñas maltratados institucionalizados obtuvieron un rendimiento inferior en CI respecto de sus pares maltratados no institucionalizados. La experiencia de estrés vivida en forma temprana, facilitaría un neurodesarrollo caracterizado por deficiencias en aspectos cognitivos y emocionales.   Palabras clave: neuropsicología, maltrato, institucionalización, niñez, edad (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).    es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizaleses-ES
dc.relationhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2919/911
dc.rightsDerechos de autor 2017 RLCSNJes-ES
dc.sourceRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud ; Vol. 16 Núm. 1: enero - junio de 2018; 239-253es-ES
dc.source2027-7679
dc.source1692-715X
dc.subjectPalabras clavees-ES
dc.subjectneurocogniciónes-ES
dc.subjectmaltratoes-ES
dc.subjectinstitucionalizaciónes-ES
dc.subjectniños.es-ES
dc.titleEfectos del Maltrato en la Neurocognición. Un Estudio en Niños Maltratados Institucionalizados y no Institucionalizadoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem