dc.creator | Bernal-Ruiz, Francisca | |
dc.creator | Rodríguez-Vera, Montserrat | |
dc.creator | González-Campos, José | |
dc.creator | Torres-Álvarez, Alexis | |
dc.date | 2017-12-20 | |
dc.date.accessioned | 2021-03-12T14:55:04Z | |
dc.date.available | 2021-03-12T14:55:04Z | |
dc.identifier | http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3116 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.11600/1692715x.16109 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/2794 | |
dc.description | (analítico): dada la relevancia del desarrollo y estimulación temprana de las Funciones Ejecutivas (FE) en escolares, nuestro objetivo en esta investigación fue determinar si existe relación estadísticamente significativa entre las Competencias Parentales (CP) de 31 padres y madres de escolares de segundo básico de Chile, y las FE y Rendimiento Académico (RA) de estos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Parentalidad Positiva e2p y el Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil Teni. Los resultados evidenciaron que los padres y madres que tienen más desarrolladas las CP protectoras, reflexivas y formativas, tienen hijos o hijas con mayor desarrollo de las FE. Respecto a la relación entre las CP y el RA, la encontramos solo en matemáticas. Concluimos que existen CP que se relacionan con el desarrollo de FE y con el RA de los escolares, especialmente en matemáticas.
Palabras clave: relación padres/madres-hijos/hijas, procesos cognitivos, rendimiento escolar (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).
(analítico): dada la relevancia del desarrollo y estimulación temprana de las Funciones Ejecutivas (FE) en escolares, nuestro objetivo en esta investigación fue determinar si existe relación estadísticamente significativa entre las Competencias Parentales (CP) de 31 padres y madres de escolares de segundo básico de Chile, y las FE y Rendimiento Académico (RA) de estos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Parentalidad Positiva e2p y el Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil Teni. Los resultados evidenciaron que los padres y madres que tienen más desarrolladas las CP protectoras, reflexivas y formativas, tienen hijos o hijas con mayor desarrollo de las FE. Respecto a la relación entre las CP y el RA, la encontramos solo en matemáticas. Concluimos que existen CP que se relacionan con el desarrollo de FE y con el RA de los escolares, especialmente en matemáticas.
Palabras clave: relación padres/madres-hijos/hijas, procesos cognitivos, rendimiento escolar (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco). | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales | es-ES |
dc.relation | http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3116/901 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 RLCSNJ | es-ES |
dc.source | Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud ; Vol. 16 Núm. 1: enero - junio de 2018; 163-176 | es-ES |
dc.source | 2027-7679 | |
dc.source | 1692-715X | |
dc.subject | relación padres-hijos/hijas | es-ES |
dc.subject | procesos cognitivos | es-ES |
dc.subject | rendimiento escolar. | es-ES |
dc.title | Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |