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dc.creatorBernal-Ruiz, Francisca
dc.creatorRodríguez-Vera, Montserrat
dc.creatorGonzález-Campos, José
dc.creatorTorres-Álvarez, Alexis
dc.date2017-12-20
dc.date.accessioned2021-03-12T14:55:04Z
dc.date.available2021-03-12T14:55:04Z
dc.identifierhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3116
dc.identifierhttps://doi.org/10.11600/1692715x.16109
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2794
dc.description(analítico): dada la relevancia del desarrollo y estimulación temprana de las Funciones Ejecutivas (FE) en escolares, nuestro objetivo en esta investigación fue determinar si existe relación estadísticamente significativa entre las Competencias Parentales (CP) de 31 padres y madres de escolares de segundo básico de Chile, y las FE y Rendimiento Académico (RA) de estos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Parentalidad Positiva e2p y el Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil Teni. Los resultados evidenciaron que los padres y madres que tienen más desarrolladas las CP protectoras, reflexivas y formativas, tienen hijos o hijas con mayor desarrollo de las FE. Respecto a la relación entre las CP y el RA, la encontramos solo en matemáticas. Concluimos que existen CP que se relacionan con el desarrollo de FE y con el RA de los escolares, especialmente en matemáticas.   Palabras clave: relación padres/madres-hijos/hijas, procesos cognitivos, rendimiento escolar (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco). (analítico): dada la relevancia del desarrollo y estimulación temprana de las Funciones Ejecutivas (FE) en escolares, nuestro objetivo en esta investigación fue determinar si existe relación estadísticamente significativa entre las Competencias Parentales (CP) de 31 padres y madres de escolares de segundo básico de Chile, y las FE y Rendimiento Académico (RA) de estos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Parentalidad Positiva e2p y el Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil Teni. Los resultados evidenciaron que los padres y madres que tienen más desarrolladas las CP protectoras, reflexivas y formativas, tienen hijos o hijas con mayor desarrollo de las FE. Respecto a la relación entre las CP y el RA, la encontramos solo en matemáticas. Concluimos que existen CP que se relacionan con el desarrollo de FE y con el RA de los escolares, especialmente en matemáticas.   Palabras clave: relación padres/madres-hijos/hijas, procesos cognitivos, rendimiento escolar (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizaleses-ES
dc.relationhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3116/901
dc.rightsDerechos de autor 2017 RLCSNJes-ES
dc.sourceRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud ; Vol. 16 Núm. 1: enero - junio de 2018; 163-176es-ES
dc.source2027-7679
dc.source1692-715X
dc.subjectrelación padres-hijos/hijases-ES
dc.subjectprocesos cognitivoses-ES
dc.subjectrendimiento escolar.es-ES
dc.titleCompetencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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