Criticism of the idea of childhood and educational project in the public policies of Colombia
Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia;
Crítica da ideia de Infância e projeto educativo nas políticas públicas da Colômbia

Date
2018-12-17
Publisher
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales
Author
Gómez-Vasquez, Mónica Viviana
García-Gutiérrez, Laura Melissa
García-Guevara, Ányela Patricia
Metadata
Show full item record(analítico): en este artículo se comprende el sentido de algunos lineamientos nacionales e internacionales sobre la infancia y su relación con el proyecto educativo para Colombia. Se hizo un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, analítico y documental. La metodología empleada fue el análisis de contenido de tipo semántico, en tanto que la población estuvo conformada por un conjunto de documentos oficiales que orientan lineamientos para la formulación de políticas públicas en Colombia y Latinoamérica. Se concluyó que la infancia es solo una estrategia de inversión para contribuir al desarrollo económico del país, como una inversión que tiene su tasa de retorno en la etapa adulta. De este modo, la idea de desarrollo infantil se sustenta en una propuesta educativa instrumental, ligada a la lógica neoliberal del capital humano.
Palabras claves: infancia, educación infantil, políticas públicas, neoliberalismo, capital humano (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).
Link to full text
http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3353https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17109
Collections
- Revista Latinoamericana [815]