Participation and progressive autonomy of the adolescent. School democratization in Buenos Aires (Argentina): The democratization of the school space
Participación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina): The democratization of the school space;
Participação e autonomia progressiva do adolescente. Democratização da escola em Buenos Aires (Argentina): A democratização do espaço escolar

Date
2018-12-17
Publisher
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales
Author
Ochoa, María Laura
Metadata
Show full item record(descriptivo): la consideración del adolescente como sujeto de derecho, que goza de una ciudadanía plena, y con un ejercicio progresivo de su autonomía, es el eje de esta investigación. ¿Ha podido la escuela adaptar sus reglas y prácticas a estos principios convencionales? A partir del relevamiento de los acuerdos de convivencia de las escuelas secundarias de la Región Metropolitana Norte de la provincia de Buenos Aires, y de entrevistas y encuestas a miembros de la comunidad educativa, el estudio describe esa brecha. La participación adolescente en el diseño de las pautas de su vida escolar y los modos en los que se gestiona su intervención, no alcanzan aún los estándares previstos en la Convención de los Derechos del Niño para una ciudadanía plena en la infancia.
Palabras clave: infancia, joven, autonomización, educación, participación juvenil (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).
Link to full text
http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3412http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17107
Collections
- Revista Latinoamericana [815]