Mostrar el registro sencillo del ítem

Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad;
Histórias digitais de adolescentes do ensino médio em situações vulneráveis

dc.creatorDíaz-Barriga Arceo, Frida
dc.creatorVázquez-Negrete, Verónica Isabel
dc.creatorDíaz-David, Adolfo
dc.date2018-12-17
dc.date.accessioned2021-03-12T14:55:10Z
dc.date.available2021-03-12T14:55:10Z
dc.identifierhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3453
dc.identifierhttps://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17114
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2820
dc.description(analytical): This study used a qualitative biographical-narrative approach tocapture students’ voices regarding the way they experience secondary school. In order to explore theautobiographical narrative identity of adolescents in a situation of academic and social vulnerability, the researchers selected a group of 33 Mexican students who were at risk of dropping out and fallingbehind and asked them to create a digital story about their school experiences. We sought to understandthe factors associated with the progressive reduction in the meaning of education and school learningfor these students. Their narratives highlighted the importance of their socio-emotional lives, criticismof school regulations and authority, the relevance of friendship and acceptance among peers, the waythey conceive bullying and the lack of educational facilities and services in affecting their view ofeducation.   Key words: adolescents, underperforming students, identity, narrative (Iresie Thesaurus).  en-US
dc.description(analítico): se reporta una investigación cualitativa biográfico-narrativa, querecupera la voz de los y las estudiantes de secundaria respecto a la manera en que viven la instituciónescolar. Con el propósito de explorar la identidad narrativa autobiográfica de adolescentes ensituación de vulnerabilidad académica y social, se solicitó a un grupo de 33 estudiantes mexicanosde tercer grado de secundaria en riesgo de abandono y rezago escolar, que generaran y digitalizaranun relato digital sobre sus vivencias escolares. Se buscó comprender los factores asociados aldesvanecimiento progresivo del sentido de la educación y del aprendizaje escolar. Las narrativasde los estudiantes desvelaron la vida socioemocional de los adolescentes, la crítica a la normativaescolar y a la autoridad, la aceptación entre pares, el acoso escolar, las carencias en las instalacionesy servicios educativos.   Palabras clave: adolescentes, estudiantes de bajo rendimiento, identidad, narrativa (TesauroIresie).      es-ES
dc.description(analítico): uma pesquisa qualitativa biográfica-narrativa é relatada, que recuperaa voz dos alunos sobre a forma como vivem em suas instituições escolares. Para explorar a identidadenarrativa autobiográfica de adolescentes em situação de vulnerabilidade acadêmica e social, umgrupo de 33 estudantes mexicanos de ensino médio em risco de abandonar ou atrasar os estudosproduziram e digitalizaram uma história sobre suas experiências escolares. Buscamos compreenderos fatores associados ao desvanecimento progressivo do senso de educação e aprendizagem escolar.As narrativas dos alunos revelaram a vida social dos adolescentes, a crítica dos regulamentos eautoridades escolares, amizade e aceitação entre pares, bullying, deficiências nas instalações eserviços educacionais.   Palavras-chave: adolescentes, baixo desempenho escolar, identidade, narrativa.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizaleses-ES
dc.relationhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3453/992
dc.rightsDerechos de autor 2018 RLCSNJes-ES
dc.sourceRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud ; Vol. 17 Núm. 1: Enero - Junio de 2019; 237-252es-ES
dc.source2027-7679
dc.source1692-715X
dc.titleDigital storytellying of Mexican high school adolescents in vulnerable situationsen-US
dc.titleSentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidades-ES
dc.titleHistórias digitais de adolescentes do ensino médio em situações vulneráveispt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem