Adolescents and human rights: an approximation of the effective exercising of rights in school
Adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela;
Adolescentes e direitos humanos: uma aproximação ao seu exercício efetivo nas escolas

Date
2018-12-17
Publisher
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales
Author
Nava-Preciado, José María
Méndez-Huerta, Mauricio
Metadata
Show full item record(analítico): este escrito es parte de una investigación cuyo objetivo es analizar el conocimiento de alumnas, alumnos, profesoras y profesores sobre la aplicación efectiva de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el espacio escolar, a tres años de su publicación en México. Es un estudio cualitativo, realizado en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Guadalajara. La información se recuperó mediante seis grupos de discusión con adolescentes y un cuestionario aplicado a 84 docentes. Los resultados indican que el desconocimiento de la ley se vincula de manera importante con el ejercicio no eficaz de los derechos humanos. A mayor desinformación de los agentes, mayor inclinación del profesorado a vulnerar los derechos del alumnado en el aula y menor capacidad de este para exigirlos.
Palabras clave: derechos humanos, escuela secundaria, aplicación de la ley, adolescencia, docente de secundaria (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).
Link to full text
http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3512https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17117
Collections
- Revista Latinoamericana [815]