Mostrar el registro sencillo del ítem

«Quiero seguir estudiando para ser alguien»: análisis de trayectorias educativas de jóvenes peruanos en Argentina;
«Quero seguir estudando, para ser alguém». Uma análise das trajetórias educacionais da juventude peruana na Argentina

dc.creatorZenklusen, Denise
dc.date2020-05-12
dc.date.accessioned2021-03-12T14:55:12Z
dc.date.available2021-03-12T14:55:12Z
dc.identifierhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4165
dc.identifier10.11600/1692715x.18203
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2867
dc.descriptionAbstract (analytical)The following article details a research study that uses an ethnographic method based on in-depth interviews and participant observation to examine the educational trajectories of young Peruvians who live in two peripheral neighborhoods of the city of Córdoba, Argentina. In addition to describing and analyzing their different experiences of education in the city, the study uses an intersectional perspective to identify how family migratory projects and educational expectations of parents are articulated and are in conflict with the educational projects defined by their children. The results show that despite the expectations of families in terms of basic and university education in Argentina, young people face specific difficulties in continuing with their educational trajectories. To address this, parents and children use a range of strategies to sustain these trajectories.Keywords: Youth, migration, education, urban space.en-US
dc.descriptionResumen (analítico)Basado en un trabajo de campo etnográfico —de observación participante y entrevistas en profundidad— el artículo aborda las trayectorias educativas de los/as jóvenes peruanos/as que residen en dos barrios periféricos de la ciudad de Córdoba, Argentina. Además de describir y analizar las diferentes experiencias vinculadas a la educación en la ciudad, indaga —desde una perspectiva interseccional— la manera en que los proyectos migratorios familiares y las expectativas educativas de los adultos se articulan y tensionan con los proyectos educativos de los hijos y las hijas. Los resultados muestran que, a pesar de las expectativas de las familias en torno a la educación básica y universitaria en Argentina, las y los jóvenes se topan con dificultades concretas. Así, padres, madres, hijos e hijas despliegan un conjunto de estrategias para tratar de sostener ese proyecto educativo.Palabras clave: Juventud, migración, educación, espacio urbano.es-ES
dc.descriptionResumo (analítico)Baseado em um trabalho de campo etnográfico —de entrevistas aprofundadas e observaçao participante– o aritgo aborda as trajetórias educativas de jovens peruanos que redisem em dois bairros periféricos da cidade de Córdoba, Argentina. Além de descrever e analisar as diferentes experiências relacionadas à educação na cidade, questiona— desde uma perspecitva intersetorial – a maneira na qual os projetos migratórios familiares e as expectativas educacionais dos adultos são articulados e enfatizados nos projetos educacionais dos mais jovens. Os resultados mostram que, apesar das expectativas das famílias em relação à educação básica e universitária na Argentina, os jovens encontram dificuldades específicas. Assim pais, mães e filhos desenvolvem um conjunto de estratégias para tentar sustentar o projeto educacional.Palavras-chave: Juventude, migração, educação, espaço urbano.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizaleses-ES
dc.relationhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4165/1041
dc.rightsDerechos de autor 2020 RLCSNJes-ES
dc.sourceRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud ; Vol. 18 Núm. 2: mayo - agosto de 2020; 1-27es-ES
dc.source2027-7679
dc.source1692-715X
dc.title«I want to continue studying, to be someone». An analysis of the educational trajectories of Peruvian youth in Argentinaen-US
dc.title«Quiero seguir estudiando para ser alguien»: análisis de trayectorias educativas de jóvenes peruanos en Argentinaes-ES
dc.title«Quero seguir estudando, para ser alguém». Uma análise das trajetórias educacionais da juventude peruana na Argentinapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem