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dc.contributor.advisorRovira Rubio, Rayén A.
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorBallesteros, Andrés
dc.creatorLondoño, Lady J.
dc.creatorDuque, Vanessa
dc.creatorPérez, Valentina
dc.date.accessioned2021-06-17T23:17:39Z
dc.date.available2021-06-17T23:17:39Z
dc.date.issued2021-04-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2893
dc.description.abstractEl objetivo general planteado en este trabajo de investigación es comprender las memorias intergeneracionales del conflicto armado presentes en los jóvenes de Samaná mediante la generación de un proceso pedagógico de memoria con la comunidad educativa de la institución La Palma. Este trabajo comprende en su desarrollo cuatro apartados: 1) primeramente, un marco contextual del territorio de Samaná y sus memorias oficiales de las violencias de guerra vividas; 2) un marco teórico centrado en la relevancia de la memoria social y las pedagogías de las memorias; 3) los resultados de la investigación en tanto taller como producto y reflexiones emergentes del mismo; y 4) los arribos investigativos acerca de la incidencia del taller intergeneracional. Es trabajo, resignifica la memoria que busca rescatar el pasado para repensar el presente y construir el futuro no se consiguen de inmediato, primero se debe ganar la confianza y no deben terminar con un informe o una publicación, van más de la labor académico y tiene que ser una militancia que ayude a mejorar las vidas de los que vivieron el conflicto.spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSamaná, Caldas, Colombiaspa
dc.subjectProblema Socialspa
dc.subjectViolenciaspa
dc.subjectConflicto Armadospa
dc.subjectPoblación Ruralspa
dc.subjectRuralidadspa
dc.subjectGuerraspa
dc.subjectMemoria Colectivaspa
dc.subjectHistoria Socialspa
dc.subjectProceso de Aprendizajespa
dc.titleActivando los lugares de la memoria intergeneracionales de la guerra: reflexiones desde la práctica con la comunidad educativa de la Institución La Palma del municipio de Samaná.spa
dc.subject.cindeConstrucción de paz y derechos humanosspa
dc.description.abstractenglishThe general objective set out in this research work is to understand the intergenerational memories of the armed conflict present in the youth of Samaná through the generation of a pedagogical memory process with the educational community of the La Palma institution. This work includes four sections in its development: 1) first, a contextual framework of the territory of Samaná and its official memories of the war violence experienced; 2) a theoretical framework focused on the relevance of social memory and memory pedagogies; 3) the results of the research as a workshop as a product and emerging reflections from it; and 4) the investigative arrivals on the incidence of the intergenerational workshop. It is work, it resignifies the memory that seeks to rescue the past to rethink the present and build the future, they are not achieved immediately, first trust must be gained and they should not end with a report or a publication, they go more than academic work and have to be a militancy that helps improve the lives of those who lived through the conflict.spa
dc.subject.lembMemoria Colectivaspa
dc.subject.lembIdentidad Culturalspa
dc.subject.lembEducación para la Pazspa
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