Mostrar el registro sencillo del ítem
Activando los lugares de la memoria intergeneracionales de la guerra: reflexiones desde la práctica con la comunidad educativa de la Institución La Palma del municipio de Samaná.
dc.contributor.advisor | Rovira Rubio, Rayén A. | |
dc.coverage.spatial | Manizales | spa |
dc.creator | Ballesteros, Andrés | |
dc.creator | Londoño, Lady J. | |
dc.creator | Duque, Vanessa | |
dc.creator | Pérez, Valentina | |
dc.date.accessioned | 2021-06-17T23:17:39Z | |
dc.date.available | 2021-06-17T23:17:39Z | |
dc.date.issued | 2021-04-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/2893 | |
dc.description.abstract | El objetivo general planteado en este trabajo de investigación es comprender las memorias intergeneracionales del conflicto armado presentes en los jóvenes de Samaná mediante la generación de un proceso pedagógico de memoria con la comunidad educativa de la institución La Palma. Este trabajo comprende en su desarrollo cuatro apartados: 1) primeramente, un marco contextual del territorio de Samaná y sus memorias oficiales de las violencias de guerra vividas; 2) un marco teórico centrado en la relevancia de la memoria social y las pedagogías de las memorias; 3) los resultados de la investigación en tanto taller como producto y reflexiones emergentes del mismo; y 4) los arribos investigativos acerca de la incidencia del taller intergeneracional. Es trabajo, resignifica la memoria que busca rescatar el pasado para repensar el presente y construir el futuro no se consiguen de inmediato, primero se debe ganar la confianza y no deben terminar con un informe o una publicación, van más de la labor académico y tiene que ser una militancia que ayude a mejorar las vidas de los que vivieron el conflicto. | spa |
dc.format | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Samaná, Caldas, Colombia | spa |
dc.subject | Problema Social | spa |
dc.subject | Violencia | spa |
dc.subject | Conflicto Armado | spa |
dc.subject | Población Rural | spa |
dc.subject | Ruralidad | spa |
dc.subject | Guerra | spa |
dc.subject | Memoria Colectiva | spa |
dc.subject | Historia Social | spa |
dc.subject | Proceso de Aprendizaje | spa |
dc.title | Activando los lugares de la memoria intergeneracionales de la guerra: reflexiones desde la práctica con la comunidad educativa de la Institución La Palma del municipio de Samaná. | spa |
dc.subject.cinde | Construcción de paz y derechos humanos | spa |
dc.description.abstractenglish | The general objective set out in this research work is to understand the intergenerational memories of the armed conflict present in the youth of Samaná through the generation of a pedagogical memory process with the educational community of the La Palma institution. This work includes four sections in its development: 1) first, a contextual framework of the territory of Samaná and its official memories of the war violence experienced; 2) a theoretical framework focused on the relevance of social memory and memory pedagogies; 3) the results of the research as a workshop as a product and emerging reflections from it; and 4) the investigative arrivals on the incidence of the intergenerational workshop. It is work, it resignifies the memory that seeks to rescue the past to rethink the present and build the future, they are not achieved immediately, first trust must be gained and they should not end with a report or a publication, they go more than academic work and have to be a militancy that helps improve the lives of those who lived through the conflict. | spa |
dc.subject.lemb | Memoria Colectiva | spa |
dc.subject.lemb | Identidad Cultural | spa |
dc.subject.lemb | Educación para la Paz | spa |
dc.relation.references | Agnew, J. (2005). Geopolítica: una revisión de la política mundial. Madrid: Trama Editorial. | spa |
dc.relation.references | Aguirre-García, J. C. Jaramillo-Echeverri, L. G. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista latinoamericana de estudios educativos (Colombia), 8(2), 51-74. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129257004.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Samaná. (2018, 20 de abril). Nuestro Municipio. Alcaldía de Samaná. http://www.samana-caldas.gov.co/municipio/nuestro-municipio | spa |
dc.relation.references | Aranguren- Romero, J. (2009). Subjetividades al límite: los bordes de una psicología social crítica. Universitas Psychologica, 8(3), 601-613. | spa |
dc.relation.references | Arenas Grisales, S. P. (2019, 28 de febrero). La memoria en disputa. Hacemos Memoria. http://hacemosmemoria.org/2019/02/28/la-memoria-en-disputa/ | spa |
dc.relation.references | Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de investigación educativa, 26(2), 409-430. | spa |
dc.relation.references | Barbera, N. e Inciarte, A. (2012). Fenomenología y hermenéutica: dos perspectivas para estudiar las ciencias sociales y humanas. multiciencias, 12(2), 199-205. https://www.redalyc.org/pdf/904/90424216010.pdf | spa |
dc.relation.references | Blair, E. (2011). Memoria y poder: (des)estatalizar las memorias y (des)centrar el poder del Estado. Universitas Humanística, (72), 63-87. | spa |
dc.relation.references | Braunstein, N. (2002). Comentarios psicoanalíticos a la historia de neuroficción el dolor de María de José Luis Díaz. Ludus Vitalis,10(18), 155-169. http://ludus-italis.org/html/textos/debates/Braunstein__Comentarios_psicoanaliticos.pdf | spa |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Voces de agua y de tierra: desde las memorias de los campesinos de la región Caribe (una realización de Pablo Burgos) [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4UUPiSGtzz0&t=129s | spa |
dc.relation.references | Caldas. (2021, 3 de marzo). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Caldas | spa |
dc.relation.references | Calderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, (2), 60-81. http://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/432/477 | spa |
dc.relation.references | Cifuentes Patiño, M. R. y Palacio Valencia, M. C. (2005). El departamento de Caldas: su configuración como territorio de conflicto armado y desplazamiento forzado. Trabajo Social, (7), 99-110. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/8478 | spa |
dc.relation.references | Cortázar, J. (1995). Historias de cronopios y fama. Buenos Aires: Editorial Alfaguara. | spa |
dc.relation.references | Corradini, L. (2006, 15 de marzo). Los intelectuales del mundo y LA NACIÓN. "No hay que confundir memoria con historia". La Nación. https://www.lanacion.com.ar/cultura/no-hay-que-confundir-memoria-con-historia-dijo-pierre-nora-nid788817/ | spa |
dc.relation.references | Cubero Pérez, R. (2010). Elementos básicos para un constructivismo social. Avances En Psicología Latinoamericana, 23(1), 43-61. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1240 | spa |
dc.relation.references | De Certeau, M. (2003). Historia y Psicoanálisis. México: Universidad Iberoamericana e Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. | spa |
dc.relation.references | Díaz, J. L. (2002). El dolor de María un cuento de neuro ciencia ficción. Ludus vitalis, 10(8), 149-154. http://www.ludus-vitalis.org/ojs/index.php/ludus/article/view/707/709 | spa |
dc.relation.references | Díaz, J. L. (2003). Respuesta a los comentarios sobre el cuento el dolor de María. Ludus Vitalis,11(19), 221-231. http://ludus-vitalis.org/html/textos/debates/Diaz__Respuesta.pdf | spa |
dc.relation.references | El Espectador. (2009, 10 de junio). Guerrillero asesina a su jefe de escuadra. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/guerrillero-asesina-a-su-jefe-de-escuadra/ | spa |
dc.relation.references | Flick, U. (2015). El diseño de Investigación Cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Franco, J. P. y Puerta, G. I. (2015). La memoria espacial del conflicto. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 13, 279-308. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/962 | spa |
dc.relation.references | Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo, Forenses y Asistencia Psicosocial (Equitas), Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (Fundecos) y Centro de Estudios sobre Violencia, Conflicto y Convivencia Social (Cedat). (2018). Construcción de la Memoria y Verdad desde las Voces de las Víctimas del Magdalena Medio (Informe Ejecutivo de Resultados). PNUD y United States Institute of Peace. https://www.equitas.org.co/sites/default/files/biblioteca/Informe%20Ejecutivo%20de%20Resultados%20Samana.pdf | spa |
dc.relation.references | Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (Fundecos). (2019). Galería de la memoria [video]. Fundecos. https://www.fundecos.org/galeria_memoria | spa |
dc.relation.references | Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (Fundecos), Centro de Estudios sobre Violencia, Conflicto y Convivencia Social (Cedat) y Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo, Forenses y Asistencia Psicosocial (Equitas). (2020). Informe Ejecutivo “Plan regional Integral de Búsqueda de personas desaparecidas en la región del Magdalena Caldense. | spa |
dc.relation.references | Galtung, J. (1990). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de Estrategia (183), 147-168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832797 | spa |
dc.relation.references | García Márquez, G. (2004). Cien años de soledad. Ciudad de México: Editorial Diana | spa |
dc.relation.references | Gauta Blanco, B. (2020). Políticas de la memoria en Colombia: un abordaje desde la educación. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 0(143). https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i143.4227 | spa |
dc.relation.references | Gil Juárez, A. (2005). El dolor Social. Ludus Vitalis, 13(24), 211-222. http://www.ludus-vitalis.org/ojs/index.php/ludus/article/view/484/486 | spa |
dc.relation.references | Hidalgo, W. A. (2017, 16 de julio). En Samaná arman el rompecabezas del conflicto armado. El Espectador. https://www.elespectador.com/colombia2020/territorio/en-samana-arman-el-rompecabezas-del-conflicto-armado-articulo-855595/#:~:text=El%20objetivo%20de%20este%20rompecabezas,padeci%C3%B3%20el%20rigor%20del%20conflicto. | spa |
dc.relation.references | Jenin, E. (2002). Los trabajos de la memoria (2.ª ed.). Madrid: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Merchán Díaz, J. (2016). La pedagogía en la Ley de Víctimas y en los postacuerdos. En P. Ortega Valencia (ed.), Bitácora para la cátedra de la paz. Formación de maestros y educadores para una Colombia en paz (pp. 115-134). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/BitacoraParaLaPaz.pdf | spa |
dc.relation.references | Molina, C. (2020, 19 de marzo). Pedagogía de la memoria. Primera parte. La tinta. https://latinta.com.ar/2020/03/pedagogia-de-la-memoria-primera-parte/ | spa |
dc.relation.references | Muñoz Onofre. D. (2020). Construcción narrativa en la historia oral. Revista de ciencias sociales Nómadas, (18), 94-102. http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_18/18_10M_Construccionnarrativa.PDF | spa |
dc.relation.references | Narváez-Medina, D. (2018). El conflicto armado como factor de transformación territorial del Oriente de Caldas, Colombia. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 18(35), 13-24. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.2/a02 | spa |
dc.relation.references | Ortega Valencia, P., Castro Sánchez, C., Merchán Díaz, J. y Vélez Villafañe, G. (2015). Pedagogía de la memoria para un país amnésico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Osorio, J. y Rubio, G. (2014). Pedagogía de la Memoria y Ciudadanía Democrática: tesis para la deliberación. 2-20. https://www.researchgate.net/publication/305395584 | spa |
dc.relation.references | Rivera, W. (2018). Experiencias de construcción de memoria desde la perspectiva de dos asociaciones de víctimas en el municipio de Samaná, Caldas. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21548. | spa |
dc.relation.references | Pizarro Leongómez, E. (2002). Colombia: ¿guerra civil, guerra contra la sociedad, guerra antiterrorista o guerra ambigua? Análisis Político, (46), 164-180. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/80269 | spa |
dc.relation.references | Polgati, A. C. (2007). Análisis crítico de la geopolítica contemporánea. Revista Política y Estrategia, (108), 29-45. https://www.politicayestrategia.cl/index.php/rpye/issue/viewIssue/9/131 | spa |
dc.relation.references | Pollak, M. (1989). Memoria, olvido y silencio. Revista de Estudios Históricos, 2(3). (R. Olivera Trad.). https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/jovenesymemoria/bibliografia_web/memorias/Pollak.pdf | spa |
dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Universidad Autónoma de Manizales (UAM). (2008). El departamento de Caldas frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En Objetivos de Desarrollo del Milenio Podemos Lograrlo. https://www.cepal.org/MDG/noticias/paginas/6/44336/Caldas_final.pdf | spa |
dc.relation.references | Reyes Mate, M. (2014, 20 de diciembre). Justicia y memoria. Éxodo, (124). http://www.exodo.org/justicia-y-memoria/ | spa |
dc.relation.references | Rocha, A. (2009). El retorno al hogar y reconocimiento del otro en la filosofía de Martín Heidegger. Acta fenomenológica latinoamericana (pp. 659-672). Volumen III (Actas del IV Coloquio Latinoamericano de Fenomenología) Círculo Latinoamericano de Fenomenología Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú; Morelia (México), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. https://www.clafen.org/AFL/V3/659-672_Rocha.pdf | spa |
dc.relation.references | Rovira Rubio, R. (2019). Trabajando con lo que nos duele: Encuentros y desafíos con jóvenes psicólogos y psicólogas en época de transición. (inédito). | spa |
dc.relation.references | Sófocles. (2014). Edipo Rey - Antígona. Ciudad de México: Ediciones Castillo/Grupo Macmillan. | spa |
dc.relation.references | Verdad Abierta. (20 de abril de 2018). Samaná da los primeros pasos para encontrar sus desaparecidos. Verdad abierta. https://verdadabierta.com/samana-da-los-primeros-pasos-para-encontrar-sus-desaparecidos/ | spa |