Show simple item record

dc.contributor.advisorRobayo Noreña, Sandra Milena
dc.coverage.spatialMedellínspa
dc.creatorCely Fuentes, Martha Sofía
dc.date.accessioned2021-06-18T13:57:30Z
dc.date.available2021-06-18T13:57:30Z
dc.date.issued2021-02-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2894
dc.description.abstractPor medio de este ejercicio investigativo se buscó comprender las narrativas que tienen los estudiantes frente a la educación para la sexualidad y, a través de ellas, valorar sus percepciones, sentimientos, pensamientos sobre su proceso educativo; al igual, conocer su proceder frente al aprendizaje recibido, con miras a identificar si el proyecto de educación sexual les brindó herramientas para el ejercicio sano y responsable de su propia sexualidad y la de los demás. Esta pesquisa empleó como técnicas, la entrevista y la revisión documental de lo generado a partir del proyecto en la institución educativa y otros estudios, para la recolección de datos. El PESCC, entonces, es un proyecto pedagógico implementado en todas las instituciones de educación formal de Colombia; entre ellas, la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora del municipio de Sabaneta (Antioquia), donde se realizó la presente investigación de enfoque cualitativo con cinco estudiantes del grado 11° en el año 2019.spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectInstituciones de Enseñanzaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectComportamiento Sexualspa
dc.subjectEducación Sexualspa
dc.subjectEnseñanza y Formaciónspa
dc.subjectPráctica Pedagógicaspa
dc.titleNarrativas frente a la educación para la sexualidad de estudiantes del grado 11°.spa
dc.subject.cindeEducación y pedagogíaspa
dc.description.abstractenglishThrough this investigative exercise, it was sought to understand the narratives that students have regarding education for sexuality and, through them, to assess their perceptions, feelings, thoughts about their educational process; likewise, to know their behavior in the face of the learning received, with a view to identifying if the sexual education project provided them with tools for the healthy and responsible exercise of their own sexuality and that of others. This research used as techniques, the interview and the documentary review of what was generated from the project in the educational institution and other studies, for data collection. The PESCC, then, is a pedagogical project implemented in all formal education institutions in Colombia; Among them, the Primitivo Leal La Doctora Educational Institution of the municipality of Sabaneta (Antioquia), where the present qualitative approach research was carried out with five 11th grade students in 2019.spa
dc.subject.lembProgramas de Desarrollospa
dc.subject.lembPráctica Pedagógicaspa
dc.subject.lembFormación de Docentes de Secundariaspa
dc.relation.referencesArfuch, L. (2016). Subjetividad, memoria y narrativas: una reflexión teórica y política en el campo de la educación. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(18), 227-244. doi:10.11144/Javeriana.m9-18.smnrspa
dc.relation.referencesAriztía, T. (2017). La teoría de las prácticas sociales: particularidades, posibilidades y límites. Cinta moebio, 59, 221-234. doi:10.4067/S0717-554X2017000200221spa
dc.relation.referencesÁngel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía (44), 9-37. Obtenido de Estudios de Filosofía: http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02.pdfspa
dc.relation.referencesBahamón, M., Vianchá, M., & Tobos, A. (2014). Prácticas y conductas sexuales de riesgo en jóvenes: una perspectiva de género. Psicología desde el Caribe, 31(2), 327-353.spa
dc.relation.referencesBrugés, A. X. (2009). Sexualidad y Adolescencia. Methodos, 2(7), 101-105.spa
dc.relation.referencesCachorro, G. A. (2009). Prácticas corporales. Traducción de sentidos en la ciudad. Pensar a práctica, 12(2), 1-10.spa
dc.relation.referencesCanales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. Santiago: LOM Ediciones.spa
dc.relation.referencesCorona, E., & Ortiz, G. (2003). ¡Hablemos de educación sexual! Manual para profesionales de la educación. Información, herramientas y recursos. Fondo de Población de las Naciones Unidas. Obtenido de http://www.academia.edu/13900366/Hablemos_de_Educ_y_salud_sexual_Parte_spa
dc.relation.referencesDeMaria, L., Galárraga, O., Campero, L., & Walker, D. (2009). Educación sobre sexualidad y prevención del VIH: un diagnóstico para América Latina y el Caribe. Revista Panamericana de Salud Pública, 26(6), 485-493. Obtenido de https://scielosp.org/article/rpsp/2009.v26n6/485-493/es/spa
dc.relation.referencesGaleano, M. (s.f.). Construcción de los datos en la investigación en Ciencias Sociales. Seminario, 79. Sabaneta, Colombia: Convenio CINDE - Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesGonzález, J. (2009). Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la sexualidad en una población adolescente escolar. Revista Salud Pública, 11(1), 14-26. Obtenido de Revista de salud pública: https://www.scielosp.org/article/rsap/2009.v11n1/14-26/es/spa
dc.relation.referencesGuzmán, C., & Saucedo, C. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los estudios. Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(67), 1019-1054. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14042022002spa
dc.relation.referencesLefebvre, H. (1971). El materialismo dialéctico. Buenos Aires: editorial la Pleyade.spa
dc.relation.referencesLuna, M. (2006). La intimidad y la experiencia en lo público. Universidad Autónoma de Manizales. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20091027055528/Tesis%20Maria%20Teresa%20Luna%20C..pdfspa
dc.relation.referencesMadiedo, J., Otero, M., González, Y., & Pulido, T. (2001). Conducta sexual en adolescentes varones y anticoncepción. Revista Cubana de Enfermería, 17(1), 9-13.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-171578_doc_modulo1.docspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008a). Guía 2, el proyecto pedagógico y sus hilos conductores. Obtenido de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/content/maleta-pedag%C3%B3gica/w3-article-345814.phpspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008b). Guía 1, la sexualidad en la formación integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Obtenido de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/content/maleta-pedag%C3%B3gica/w3-article-345814.phpspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020). Sexualidad. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/sexualidad.aspxspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). ¿Por qué educar para la sexualidad? Obtenido de Generalidades del programa: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-172105.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (s.f.a). Objetivos. Obtenido de Generalidades del Programa: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-172102.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.b). Módulo 3. Ruta para desarrollar Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Bogotá D.C. Obtenido de https://hivhealthclearinghouse.unesco.org/sites/default/files/resources/santiago_articles-176712_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesOchoa, M. E. (2017). La educación para la sexualidad en la niñez y la adolescencia. [Tesis de grado]. Universidad de Cuenca.spa
dc.relation.referencesOrtiz Ocaña, A. (2017). Configuración epistémica de la pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educación Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 19, núm. 29, 2017, pp. 165-195spa
dc.relation.referencesPadilla, J., Vega, P., & Rincón, D. (2014). Teoría fundamentada y sus implicaciones en investigación educativa: el caso de Atlas.ti. Revista de Investigaciones UNAD, 13(1), 23-39. Obtenido de http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/1129/1327spa
dc.relation.referencesProfamilia. (s.f.). Conoce tu cuerpo, vive tu sexualidad. https://profamilia.org.co/aprende/cuerpo-sexualidad/spa
dc.relation.referencesQuintero, M. (2018). Usos de las narrativas, epistemologías y metodologías: Aportes para la investigación. Magisterio: Bogotáspa
dc.relation.referencesRengifo-Reina, H., Córdoba-Espinal, A., & Serrano-Rodriguez, M. (2012). Conocimientos y prácticas en salud sexual y reproductiva de adolescentes escolares en un municipio colombiano. Revista de Salud Pública, 14(4), 558-569. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v14n4/v14n4a02.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Obtenido de http://www.catedranaranja.com.ar/taller5/notas_T5/metodologia_investig_cap.3.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, J., & Traverso, C. (2012). Conductas sexuales en adolescentes de 12 a 17 años de Andalucía. Gaceta Sanitaria, 26(6), 519-524. doi:10.1016/j.gaceta.2012.02.005spa
dc.relation.referencesSalazar-Granara, A., Maria-Álvarez, A., Solano-Romero, I., Lázaro-Vivas, K., Arrollo-Solís, S., Araujo-Tocas, V., & Luna-Rengifo, D.-I. (2007). Conocimientos de sexualidad, inicio de relaciones sexuales y comunicación familiar en adolescentes. Horizonte México, 7(2), 79-85. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3716/371637116003.pdfspa
dc.relation.referencesTarazona, D. (2005). Estado del arte sobre comportamiento sexual adolescente (I). Revista Electrónica del Instituto Psicología y Desarrollo(6), 1-18. Obtenido de https://www.academia.edu/8548974/ESTADO_DEL_ARTE_SOBRE_COMPORTAMIENTO_SEXUAL_ADOLESCENTE_I_spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

SEDE BOGOTÁ

Calle 93 No. 45 A 31
Barrio La Castellana
PBX: (+57-1) 7954510
E-mail: bogota@cinde.org.co

SEDE MANIZALES

Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
Tels: (+57-6) 882 8000 - 893 3180
Fax: (+57-6) 885 2164
E-mail: manizales@cinde.org.co

SEDE MEDELLÍN

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
PBX: (+57-4) 444 8424
E-mail: medellin@cinde.org.co

© Copyright Cinde 2010 - 2017.
Todos los Derechos Reservados
Calle 77 Sur #43A - 27
Sabaneta, Antioquia - Colombia