Mostrar el registro sencillo del ítem
Narrativas frente a la educación para la sexualidad de estudiantes del grado 11°.
dc.contributor.advisor | Robayo Noreña, Sandra Milena | |
dc.coverage.spatial | Medellín | spa |
dc.creator | Cely Fuentes, Martha Sofía | |
dc.date.accessioned | 2021-06-18T13:57:30Z | |
dc.date.available | 2021-06-18T13:57:30Z | |
dc.date.issued | 2021-02-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/2894 | |
dc.description.abstract | Por medio de este ejercicio investigativo se buscó comprender las narrativas que tienen los estudiantes frente a la educación para la sexualidad y, a través de ellas, valorar sus percepciones, sentimientos, pensamientos sobre su proceso educativo; al igual, conocer su proceder frente al aprendizaje recibido, con miras a identificar si el proyecto de educación sexual les brindó herramientas para el ejercicio sano y responsable de su propia sexualidad y la de los demás. Esta pesquisa empleó como técnicas, la entrevista y la revisión documental de lo generado a partir del proyecto en la institución educativa y otros estudios, para la recolección de datos. El PESCC, entonces, es un proyecto pedagógico implementado en todas las instituciones de educación formal de Colombia; entre ellas, la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora del municipio de Sabaneta (Antioquia), donde se realizó la presente investigación de enfoque cualitativo con cinco estudiantes del grado 11° en el año 2019. | spa |
dc.format | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Instituciones de Enseñanza | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Comportamiento Sexual | spa |
dc.subject | Educación Sexual | spa |
dc.subject | Enseñanza y Formación | spa |
dc.subject | Práctica Pedagógica | spa |
dc.title | Narrativas frente a la educación para la sexualidad de estudiantes del grado 11°. | spa |
dc.subject.cinde | Educación y pedagogía | spa |
dc.description.abstractenglish | Through this investigative exercise, it was sought to understand the narratives that students have regarding education for sexuality and, through them, to assess their perceptions, feelings, thoughts about their educational process; likewise, to know their behavior in the face of the learning received, with a view to identifying if the sexual education project provided them with tools for the healthy and responsible exercise of their own sexuality and that of others. This research used as techniques, the interview and the documentary review of what was generated from the project in the educational institution and other studies, for data collection. The PESCC, then, is a pedagogical project implemented in all formal education institutions in Colombia; Among them, the Primitivo Leal La Doctora Educational Institution of the municipality of Sabaneta (Antioquia), where the present qualitative approach research was carried out with five 11th grade students in 2019. | spa |
dc.subject.lemb | Programas de Desarrollo | spa |
dc.subject.lemb | Práctica Pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Formación de Docentes de Secundaria | spa |
dc.relation.references | Arfuch, L. (2016). Subjetividad, memoria y narrativas: una reflexión teórica y política en el campo de la educación. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(18), 227-244. doi:10.11144/Javeriana.m9-18.smnr | spa |
dc.relation.references | Ariztía, T. (2017). La teoría de las prácticas sociales: particularidades, posibilidades y límites. Cinta moebio, 59, 221-234. doi:10.4067/S0717-554X2017000200221 | spa |
dc.relation.references | Ángel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía (44), 9-37. Obtenido de Estudios de Filosofía: http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02.pdf | spa |
dc.relation.references | Bahamón, M., Vianchá, M., & Tobos, A. (2014). Prácticas y conductas sexuales de riesgo en jóvenes: una perspectiva de género. Psicología desde el Caribe, 31(2), 327-353. | spa |
dc.relation.references | Brugés, A. X. (2009). Sexualidad y Adolescencia. Methodos, 2(7), 101-105. | spa |
dc.relation.references | Cachorro, G. A. (2009). Prácticas corporales. Traducción de sentidos en la ciudad. Pensar a práctica, 12(2), 1-10. | spa |
dc.relation.references | Canales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. Santiago: LOM Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Corona, E., & Ortiz, G. (2003). ¡Hablemos de educación sexual! Manual para profesionales de la educación. Información, herramientas y recursos. Fondo de Población de las Naciones Unidas. Obtenido de http://www.academia.edu/13900366/Hablemos_de_Educ_y_salud_sexual_Parte_ | spa |
dc.relation.references | DeMaria, L., Galárraga, O., Campero, L., & Walker, D. (2009). Educación sobre sexualidad y prevención del VIH: un diagnóstico para América Latina y el Caribe. Revista Panamericana de Salud Pública, 26(6), 485-493. Obtenido de https://scielosp.org/article/rpsp/2009.v26n6/485-493/es/ | spa |
dc.relation.references | Galeano, M. (s.f.). Construcción de los datos en la investigación en Ciencias Sociales. Seminario, 79. Sabaneta, Colombia: Convenio CINDE - Universidad de Manizales. | spa |
dc.relation.references | González, J. (2009). Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la sexualidad en una población adolescente escolar. Revista Salud Pública, 11(1), 14-26. Obtenido de Revista de salud pública: https://www.scielosp.org/article/rsap/2009.v11n1/14-26/es/ | spa |
dc.relation.references | Guzmán, C., & Saucedo, C. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los estudios. Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(67), 1019-1054. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14042022002 | spa |
dc.relation.references | Lefebvre, H. (1971). El materialismo dialéctico. Buenos Aires: editorial la Pleyade. | spa |
dc.relation.references | Luna, M. (2006). La intimidad y la experiencia en lo público. Universidad Autónoma de Manizales. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20091027055528/Tesis%20Maria%20Teresa%20Luna%20C..pdf | spa |
dc.relation.references | Madiedo, J., Otero, M., González, Y., & Pulido, T. (2001). Conducta sexual en adolescentes varones y anticoncepción. Revista Cubana de Enfermería, 17(1), 9-13. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-171578_doc_modulo1.doc | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008a). Guía 2, el proyecto pedagógico y sus hilos conductores. Obtenido de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/content/maleta-pedag%C3%B3gica/w3-article-345814.php | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008b). Guía 1, la sexualidad en la formación integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Obtenido de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/content/maleta-pedag%C3%B3gica/w3-article-345814.php | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020). Sexualidad. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/sexualidad.aspx | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). ¿Por qué educar para la sexualidad? Obtenido de Generalidades del programa: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-172105.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (s.f.a). Objetivos. Obtenido de Generalidades del Programa: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-172102.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.b). Módulo 3. Ruta para desarrollar Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Bogotá D.C. Obtenido de https://hivhealthclearinghouse.unesco.org/sites/default/files/resources/santiago_articles-176712_archivo.pdf | spa |
dc.relation.references | Ochoa, M. E. (2017). La educación para la sexualidad en la niñez y la adolescencia. [Tesis de grado]. Universidad de Cuenca. | spa |
dc.relation.references | Ortiz Ocaña, A. (2017). Configuración epistémica de la pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educación Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 19, núm. 29, 2017, pp. 165-195 | spa |
dc.relation.references | Padilla, J., Vega, P., & Rincón, D. (2014). Teoría fundamentada y sus implicaciones en investigación educativa: el caso de Atlas.ti. Revista de Investigaciones UNAD, 13(1), 23-39. Obtenido de http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/1129/1327 | spa |
dc.relation.references | Profamilia. (s.f.). Conoce tu cuerpo, vive tu sexualidad. https://profamilia.org.co/aprende/cuerpo-sexualidad/ | spa |
dc.relation.references | Quintero, M. (2018). Usos de las narrativas, epistemologías y metodologías: Aportes para la investigación. Magisterio: Bogotá | spa |
dc.relation.references | Rengifo-Reina, H., Córdoba-Espinal, A., & Serrano-Rodriguez, M. (2012). Conocimientos y prácticas en salud sexual y reproductiva de adolescentes escolares en un municipio colombiano. Revista de Salud Pública, 14(4), 558-569. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v14n4/v14n4a02.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Obtenido de http://www.catedranaranja.com.ar/taller5/notas_T5/metodologia_investig_cap.3.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J., & Traverso, C. (2012). Conductas sexuales en adolescentes de 12 a 17 años de Andalucía. Gaceta Sanitaria, 26(6), 519-524. doi:10.1016/j.gaceta.2012.02.005 | spa |
dc.relation.references | Salazar-Granara, A., Maria-Álvarez, A., Solano-Romero, I., Lázaro-Vivas, K., Arrollo-Solís, S., Araujo-Tocas, V., & Luna-Rengifo, D.-I. (2007). Conocimientos de sexualidad, inicio de relaciones sexuales y comunicación familiar en adolescentes. Horizonte México, 7(2), 79-85. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3716/371637116003.pdf | spa |
dc.relation.references | Tarazona, D. (2005). Estado del arte sobre comportamiento sexual adolescente (I). Revista Electrónica del Instituto Psicología y Desarrollo(6), 1-18. Obtenido de https://www.academia.edu/8548974/ESTADO_DEL_ARTE_SOBRE_COMPORTAMIENTO_SEXUAL_ADOLESCENTE_I_ | spa |