Interpretaciones sobre la libertad de cátedra de docentes universitarios en la ciudad de Medellín, 2020
Date
2021-05-26Author
Díaz Rodríguez, Diana Marcela
Ramírez Abraham, José David
Sánchez Cano, Gustavo Adolfo
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La libertad de cátedra es un derecho de los docentes; particularmente de aquellos que realizan su actividad en la educación superior, varios factores definen este concepto, al tiempo que existen limitantes en función del alcance de lo enseñado y la institución donde se ejerce la docencia. En esta investigación se realizó un diálogo con docentes de varias universidades de Medellín, con naturaleza jurídica, enfoques y estilos diferentes para determinar mediante un enfoque hermenéutico, la interpretación que cada docente tiene de la libertad de cátedra en relación con sus actividades docentes y otros conceptos relacionados a este, que pudieran relacionarse. Los resultados mostraron que existe relación entre la experiencia docente y la formación académica específica en docencia y la interpretación de la libertad de cátedra en un nivel más integral y no como algo limitado a la aplicación del currículo, así como un entendimiento de la libertad de cátedra como un concepto democrático, fundamental en toda institución de educación superior. Igualmente, se logró evidenciar que varios docentes desconocen la definición normativa de la libertad de cátedra, pese a que ejercen este derecho en sus actividades cotidianas de enseñanza.
Collections
The following license files are associated with this item: