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dc.contributor.advisorGiraldo Gaviria, Libardo Antonio
dc.coverage.spatialMedellínspa
dc.creatorDíaz Rodríguez, Diana Marcela
dc.creatorRamírez Abraham, José David
dc.creatorSánchez Cano, Gustavo Adolfo
dc.date.accessioned2021-06-19T14:50:31Z
dc.date.available2021-06-19T14:50:31Z
dc.date.issued2021-05-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2895
dc.description.abstractLa libertad de cátedra es un derecho de los docentes; particularmente de aquellos que realizan su actividad en la educación superior, varios factores definen este concepto, al tiempo que existen limitantes en función del alcance de lo enseñado y la institución donde se ejerce la docencia. En esta investigación se realizó un diálogo con docentes de varias universidades de Medellín, con naturaleza jurídica, enfoques y estilos diferentes para determinar mediante un enfoque hermenéutico, la interpretación que cada docente tiene de la libertad de cátedra en relación con sus actividades docentes y otros conceptos relacionados a este, que pudieran relacionarse. Los resultados mostraron que existe relación entre la experiencia docente y la formación académica específica en docencia y la interpretación de la libertad de cátedra en un nivel más integral y no como algo limitado a la aplicación del currículo, así como un entendimiento de la libertad de cátedra como un concepto democrático, fundamental en toda institución de educación superior. Igualmente, se logró evidenciar que varios docentes desconocen la definición normativa de la libertad de cátedra, pese a que ejercen este derecho en sus actividades cotidianas de enseñanza.spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutonomía Universitariaspa
dc.subjectDemocraciaspa
dc.subjectDocentespa
dc.subjectUniversidadspa
dc.subjectLibertad de Cátedraspa
dc.titleInterpretaciones sobre la libertad de cátedra de docentes universitarios en la ciudad de Medellín, 2020spa
dc.subject.cindeEducación y pedagogíaspa
dc.subject.subjectenglishAcademic Freedomspa
dc.subject.subjectenglishAutonomous Universityspa
dc.subject.subjectenglishDemocracyspa
dc.subject.subjectenglishTeachersspa
dc.subject.subjectenglishUniversityspa
dc.description.abstractenglishAcademic freedom is a teacher’s right, particularly of those who work in higher education, several factors define this concept, while there are limitations depending on the scope of what is taught and the institution where teaching is performed. In this research, a dialogue was conducted with professors from several universities in Medellin with different legal characteristics, approaches and styles in order to determine through a hermeneutic approach, the interpretation that each professor has of academic freedom in relation to their teaching activities and other related concepts that could be related to it. The results showed that there is a relationship between teaching experience and specific academic background in teaching and the interpretation of academic freedom at a more comprehensive level and not as something limited to the application of the curriculum, as well as an understanding of academic freedom as a democratic concept fundamental in any institution of higher education. Furthermore, It also became evident that several teachers are unaware of the normative definition of academic freedom, despite the fact that they practice this right in their daily teaching activities.spa
dc.subject.lembEstudiantes Universitariosspa
dc.subject.lembEnseñanza Superiorspa
dc.subject.lembDocenciaspa
dc.subject.lembSituación del Docentespa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLibertad de Catedraspa
dc.subject.lembEducación Superiorspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
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