dc.contributor.advisor | Giraldo Gaviria, Libardo Antonio | |
dc.coverage.spatial | Medellín | spa |
dc.creator | Díaz Rodríguez, Diana Marcela | |
dc.creator | Ramírez Abraham, José David | |
dc.creator | Sánchez Cano, Gustavo Adolfo | |
dc.date.accessioned | 2021-06-19T14:50:31Z | |
dc.date.available | 2021-06-19T14:50:31Z | |
dc.date.issued | 2021-05-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/2895 | |
dc.description.abstract | La libertad de cátedra es un derecho de los docentes; particularmente de aquellos que realizan su actividad en la educación superior, varios factores definen este concepto, al tiempo que existen limitantes en función del alcance de lo enseñado y la institución donde se ejerce la docencia. En esta investigación se realizó un diálogo con docentes de varias universidades de Medellín, con naturaleza jurídica, enfoques y estilos diferentes para determinar mediante un enfoque hermenéutico, la interpretación que cada docente tiene de la libertad de cátedra en relación con sus actividades docentes y otros conceptos relacionados a este, que pudieran relacionarse. Los resultados mostraron que existe relación entre la experiencia docente y la formación académica específica en docencia y la interpretación de la libertad de cátedra en un nivel más integral y no como algo limitado a la aplicación del currículo, así como un entendimiento de la libertad de cátedra como un concepto democrático, fundamental en toda institución de educación superior. Igualmente, se logró evidenciar que varios docentes desconocen la definición normativa de la libertad de cátedra, pese a que ejercen este derecho en sus actividades cotidianas de enseñanza. | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Autonomía Universitaria | spa |
dc.subject | Democracia | spa |
dc.subject | Docente | spa |
dc.subject | Universidad | spa |
dc.subject | Libertad de Cátedra | spa |
dc.title | Interpretaciones sobre la libertad de cátedra de docentes universitarios en la ciudad de Medellín, 2020 | spa |
dc.subject.cinde | Educación y pedagogía | spa |
dc.subject.subjectenglish | Academic Freedom | spa |
dc.subject.subjectenglish | Autonomous University | spa |
dc.subject.subjectenglish | Democracy | spa |
dc.subject.subjectenglish | Teachers | spa |
dc.subject.subjectenglish | University | spa |
dc.description.abstractenglish | Academic freedom is a teacher’s right, particularly of those who work in higher education, several factors define this concept, while there are limitations depending on the scope of what is taught and the institution where teaching is performed.
In this research, a dialogue was conducted with professors from several universities in Medellin with different legal characteristics, approaches and styles in order to determine through a hermeneutic approach, the interpretation that each professor has of academic freedom in relation to their teaching activities and other related concepts that could be related to it.
The results showed that there is a relationship between teaching experience and specific academic background in teaching and the interpretation of academic freedom at a more comprehensive level and not as something limited to the application of the curriculum, as well as an understanding of academic freedom as a democratic concept fundamental in any institution of higher education. Furthermore, It also became evident that several teachers are unaware of the normative definition of academic freedom, despite the fact that they practice this right in their daily teaching activities. | spa |
dc.subject.lemb | Estudiantes Universitarios | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza Superior | spa |
dc.subject.lemb | Docencia | spa |
dc.subject.lemb | Situación del Docente | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Libertad de Catedra | spa |
dc.subject.lemb | Educación Superior | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.relation.references | Aghion, P., Dewatripont, M., y Stein, J.C. (2008). Academic Freedom, Private-Sector Focus, and the Process of Innovation. Journal of Economics, 39(3), 617-635. doi: 10.1111/j.1756-2171.2008.00031.x. | spa |
dc.relation.references | American Association of University Professors. (2015). History of the AAUP. Washington, DC, E.U. https://www.aaup.org/about/history-aaup. | spa |
dc.relation.references | Angulo, M.S., y Lozaína, M.A. (2005). El desarrollo integral humano: un desafío para el desarrollo comunitario en los procesos de globalización. Revistas UNAM, 1(3) 509-520. http://www.revistas.unam.mx/index.php/rxm/article/view/6849. | spa |
dc.relation.references | Aristóteles. (1988). La política (trad. M. García Valdez). Barcelona, España: Gredos. | spa |
dc.relation.references | Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C: Asamblea Nacional Constituyente. | spa |
dc.relation.references | Ayala, H. P. (2013). Enseñar con libertad en la escuela superior en México. Nóesis Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 22 (44), 46-60. doi: 10.20983/noesis.2013.3.2. | spa |
dc.relation.references | Bioeticaweb. (23 de marzo de 2004). Código de Nuremberg. España: Bioética Espacio Web. https://www.bioeticaweb.com/casdigo-de-nuremberg/. | spa |
dc.relation.references | Bryant, A., & Charmaz, K. (2007). The SAGE Handbook of Grounded Theory. England: SAGE. | spa |
dc.relation.references | Calderón, M. (2013). La libertad de cátedra y sus implicaciones. Análisis a partir de la conceptualización de los académicos del ITCR. (informe final de proyecto de investigación). Institucional. https://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/3155/libertad_catedra_implicaciones_analisis_conceptualizacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dc.relation.references | Carriñon, C. E. (2007). El concepto de la universidad en la política educativa de educación superior. Studiositas, 2(1), 29-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2553763. | spa |
dc.relation.references | Comenio, J.A. (1998). Didáctica Magna. Editorial Porrúa. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30 por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley general de educación No 115. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2008). Ley Estatutaria 1266 por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones. https://funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=34488 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2012). Ley Estatutaria 1581 por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. https://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Ley_1581_2012.pdf | spa |
dc.relation.references | Consejo Académico. (1994). Acuerdo superior No 1 Estatuto General. Universidad de Antioquia. http://avido.udea.edu.co/autoevaluacion/documentos/planeacion/Estatuto_General.pdf | spa |
dc.relation.references | Consejo Superior Universitario. (2013). Estatuto del personal académico. Universidad Nacional de Colombia. http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=59607. | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. (1992). Sentencia T 493. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/T-493-93.htm | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. (1998). Sentencia T 588. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/T-588-98.htm | spa |
dc.relation.references | Daniels, A. (2019) La historia de las universidades es la historia de la lucha por la libertad. Caracas, Venezuela: RedUni. http://elucabista.com/wp-content/uploads/2019/06/Historia-de-las-universidades-05.04-Final.pdf. | spa |
dc.relation.references | Degefa, D. (2015). Social Scientists’ Understanding of Academic Freedom in Addis Ababa University, Ethiopia: A Descriptive Analysis. Higher Education for the Future. 2(1) 2–18. doi: 10.1177/2347631114558181. | spa |
dc.relation.references | Denzin, N., & Lincoln, Y. (2005). The SAGE handbook of qualitative research. England: SAGE. | spa |
dc.relation.references | Dewey, J. (2004). Democracia y educación (trad. L Luzuriaga). Ediciones morata S.L. | spa |
dc.relation.references | Durkheim, E. (Ed). (1975) Educación y Sociología (trad. J Muls de Liarás). Ediciones península. | spa |
dc.relation.references | Fernández, F. (2019). Hans -George Gadamer. Philosophica: Enciclopedia filosófica online. [version electrónica]. Roma, Italia: Pontificia Università della Santa Croce. http://www.philosophica.info/voces/gadamer/Gadamer.html. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Gadamer, H. J. (1993). Verdad y método. Volumen I (trad. A Agud y R de Agapito). Ediciones Sígueme. | spa |
dc.relation.references | Galeano, M. E. (2011). Diseños de proyectos en la investigación cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Galeano, M. E., y Vélez, O. L. (2002). Investigación cualitativa estado del arte. Centro de Investigaciones Sociales y Humanas. | spa |
dc.relation.references | Galeano, M.E., y Uribe, M.T. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Given, L. (2008). The sage encyclopedia of qualitative research methods. England: SAGE. | spa |
dc.relation.references | Gómez, I. I. (2017). Libertad de cátedra: percepción actual de la docencia universitaria. REVISTA DE INVESTIGACIÓN ALTOANDIN, 9(1), 93-102. http://www.scielo.org.pe/pdf/ria/v19n1/a10v19n1.pdf. | spa |
dc.relation.references | González, C. (2012). Hermenéutica y retórica en Gadamer: el círculo de la comprensión y la persuasión. Revista de Estudios Sociales, (44), 126-136. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=815/81524581012. | spa |
dc.relation.references | Goodell, Z. G. (2005). Faculty perceptions of academic freedom at a Metropolitan university: a case study [Tesis de doctorado, Virginia Commonwealth University], Theses And Dissertations https://pdfs.semanticscholar.org/dac9/f1071401a8e04d590432143b546abb1cacb0.pdf?_ga=2.240161027.127931060.1583557589-698557645.1583192130 | spa |
dc.relation.references | Grondin, J. (2008). ¿Qué es la hermenéutica? (A. Martínez, Trad.; 2a ed.). Herder. (Trabajo original publicado en 2006). | spa |
dc.relation.references | Herbart, J.F. (1806). Pedagogía general derivada del fin de la educación (L. Luzuriaga, Trad.; 1a ed.). Ediciones de la lectura. (Trabajo original publicado en 1806). | spa |
dc.relation.references | Hoepner, J. (2019). Silencing behaviours in contested research & their implications for academic freedom. AUSTRALIAN UNIVERSITIES´ REVIEW. 61(1), 31-41. http://hdl.handle.net/1885/196108. | spa |
dc.relation.references | Jacobs, R. M. (2011). The Practice of Academic Freedom in Classroom Speech in U.S. Catholic Higher Education: A Case Study with Suggestions Concerning Religious Mission. Journal of Catholic Higher Education. 30(1), 57-75. https://jche.journals.villanova.edu/article/view/607. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, E. A. (2010). Patologías de la educación superior en Colombia. Investigación. Plumilla Educativa 7(1), 159-168 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3659575 | spa |
dc.relation.references | Kant, I. (2003). Pedagogía (L. Luzuriaga y J. Pascual, Trad.;1aed). Akal. (Trabajo original publicado en 1803). | spa |
dc.relation.references | Laksiri, F. (1989). The Lima Declaration on Academic Freedom and Autonomy of Institutions of Higher Education. Higher Education Policy, 2(1), 49-50. doi:10.1057/hep.1989.14 | spa |
dc.relation.references | Locher, H. M. (2013). Academic freedom for whom? Experiences and perceptions of faculty of color [Tesis de doctorado, University of Minnesota]. https://eric.ed.gov/?id=ED553456. | spa |
dc.relation.references | Madrid, R. (2017). EL derecho a la libertad de cátedra en la declaración de la American Association of University Professors de 1915. Revista de Estudos Constitucionais, Hermenêutica e Teoria do Direito, 9(3), 212-220. doi:10.4013/rechtd.2017.93.02. | spa |
dc.relation.references | Miñana, C. (2011). Libertad de cátedra, colegialidad, autonomía y legitimidad: transformaciones en cuatro universidades latinoamericanas. Ciencia Política, (12), 77-108. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41507 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2015). Decreto 1075 por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/351080:Decreto-No-1075-del-26-de-mayo-de-2015 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2020). Instituciones de educación superior. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Sistema-de-Educacion-Superior/231240:Instituciones-de-Educacion-Superior. | spa |
dc.relation.references | Misas, G. (2004). La educación Superior en Colombia análisis y estrategias para su desarrollo. Ed. Universidad Nacional de Colombia. https://www.urosario.edu.co/Subsitio/Foros-de-Reforma-a-la-Educacion-Superior/Documentos/GMA---La-Educacion-Superior-en-Colombia.pdf | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal (trad. J Pailya). Ediciones Paidós ibérica. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (1997). Actas de conferencia general: Resoluciones. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000110220_spa. | spa |
dc.relation.references | Ortiz, A. (2017). Configuración epistémica de la pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educación. Revista historia de la educación latinoamericana, 19(29), 165-195. http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v19n29/0122-7238-rhel-19-29-00165.pdf | spa |
dc.relation.references | Patiño, J.P. (2017). La universidad colombiana horizontes y desafíos. Ed. Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, C., Lorenzo, O., y Herrera, L (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos: proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, XV (2), 133-154. https://www.redalyc.org/pdf/654/65415209.pdf. | spa |
dc.relation.references | Sen, A. (1999, 18 de mayo). Discurso inaugural. 52a Asamblea Mundial de la Salud. Organización Mundial de la Salud, Ginebra, Suiza. https://extranet.who.int/iris/restricted/handle/10665/258908. | spa |
dc.relation.references | Sen, A., Robasco, E., y Toharia-Cortés, L. (2000). Desarrollo y libertad. Editorial Planeta. | spa |
dc.relation.references | Sistema Nacional de Información de Educación Superior [SNIES]. (2020, 7 de julio) Consulta de instituciones. https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/ies | spa |
dc.relation.references | Stake, R. (1999). Investigación con estudios de caso. Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization UNESCO. (1992). Academic Freedom and University Autonomy. https://eric.ed.gov/?id=ED381083. | spa |
dc.relation.references | Vidal, C. (2004). Libertad de cátedra y libertad pedagógica en Alemania. Persona y Derecho, 50, 373-409. https://dadun.unav.edu/handle/10171/14427. | spa |
dc.relation.references | Walz, J. H. (2017) The Faculty Perceptions of Academic Freedom at Christian Colleges and Universities [Tesis de doctorado, Virginia Tech]. Doctoral Dissertations https://vtechworks.lib.vt.edu/handle/10919/78622 | spa |
dc.relation.references | World University Service WUS. (1988). The Declaration on Academic Freedom and Autonomy of Institutions of Higher Education. https://www.hrw.org/legacy/reports98/indonesia2/Borneote-13.htm | spa |