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dc.contributor.advisorGómez Gómez, Ariel
dc.coverage.spatialMedellínspa
dc.creatorCardona Galeano, Alexander
dc.date.accessioned2021-06-21T12:48:19Z
dc.date.available2021-06-21T12:48:19Z
dc.date.issued2021-03-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2896
dc.description.abstractEn el presente texto, se exponen los resultados investigativos de un estudio orientado a comprender los sentidos que adquiere el reconocimiento y las capacidades humanas en el proceso educativo de una joven universitaria, que ha estado expuesta a formas diversas de injusticia y menosprecio a lo largo de su vida. Para esto se adopta un enfoque hermenéutico, materializado en el método de análisis narrativo y se conceptualizan las categorías de reconocimiento desde la perspectiva de Axel Honneth y capacidades humanas, desde la mirada de Martha Nussbaum. Entre las conclusiones del estudio se aprecia cómo la educación es una condición mínima necesaria para garantizar la ampliación de oportunidades y el ejercicio de libertad.spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectReconocimientospa
dc.subjectCapacidadesspa
dc.subjectNarrativasspa
dc.subjectMenospreciospa
dc.subjectLibertadspa
dc.subjectVisibilidadspa
dc.titleNarrativas de reconocimiento y menosprecio: una mujer en busca de libertad.spa
dc.subject.cindeDesarrollo social y comunitariospa
dc.description.abstractenglishIn this text, the research results of a study aimed at understanding the meanings acquired by recognition and human capacities in the educational process of a young university student, who has been exposed to various forms of injustice and contempt throughout his life. For this, a hermeneutical approach is adopted, materialized in the method of narrative analysis and the recognition categories are conceptualized from the perspective of Axel Honneth and human capacities, from the point of view of Martha Nussbaum. Among the conclusions of the study, it is appreciated how education is a necessary minimum condition to guarantee the expansion of opportunities and the exercise of freedom.spa
dc.subject.lembIdentidad Culturalspa
dc.subject.lembEducación Interculturalspa
dc.subject.lembDesarrollo Humanospa
dc.relation.referencesAlvarado, Sara Victoria, Gómez, Ariel, Ospina, María Camila, & Ospina, Héctor Fabio. (2014). La hermenéutica ontológica política o hermenéutica performativa: una propuesta epistémica y metodológica. Nómadas, (40), 207-219. Retrieved February 14, 2021, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502014000100014&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesFascioli, A. (2011). Justicia social en clave de capacidades y reconocimiento. ARETÉ, 23(1), 53-77.spa
dc.relation.referencesHonneth, A. (2011) La sociedad del desprecio. Madrid: Trottaspa
dc.relation.referencesHonneth, A. (2010) Reconocimiento y menosprecio. Buenos Aires: Kotzspa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2006). Las fronteras de la Justicia. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2012) Crear capacidades – propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesQuintero, M. (2018). Uso de las narrativas, epistemologías y metodologías: aportes para la investigación. Bogotá: Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesSen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta.spa
dc.relation.referencesVasco, C. E., (1990) Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Comentarios a propósito del artículo “Conocimiento e interés de Jürgen Habermas, tomado de: Tomado de: Carlos Eduardo Vasco U. Bogotá, septiembre de 1990, 5a. Edición. CINEP Centro de Investigación y educación popular.spa


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