dc.contributor.advisor | Gómez Gómez, Ariel | |
dc.coverage.spatial | Medellín | spa |
dc.creator | Cardona Galeano, Alexander | |
dc.date.accessioned | 2021-06-21T12:48:19Z | |
dc.date.available | 2021-06-21T12:48:19Z | |
dc.date.issued | 2021-03-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/2896 | |
dc.description.abstract | En el presente texto, se exponen los resultados investigativos de un estudio orientado a comprender los sentidos que adquiere el reconocimiento y las capacidades humanas en el proceso educativo de una joven universitaria, que ha estado expuesta a formas diversas de injusticia y menosprecio a lo largo de su vida. Para esto se adopta un enfoque hermenéutico, materializado en el método de análisis narrativo y se conceptualizan las categorías de reconocimiento desde la perspectiva de Axel Honneth y capacidades humanas, desde la mirada de Martha Nussbaum. Entre las conclusiones del estudio se aprecia cómo la educación es una condición mínima necesaria para garantizar la ampliación de oportunidades y el ejercicio de libertad. | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Reconocimiento | spa |
dc.subject | Capacidades | spa |
dc.subject | Narrativas | spa |
dc.subject | Menosprecio | spa |
dc.subject | Libertad | spa |
dc.subject | Visibilidad | spa |
dc.title | Narrativas de reconocimiento y menosprecio: una mujer en busca de libertad. | spa |
dc.subject.cinde | Desarrollo social y comunitario | spa |
dc.description.abstractenglish | In this text, the research results of a study aimed at understanding the meanings acquired by recognition and human capacities in the educational process of a young university student, who has been exposed to various forms of injustice and contempt throughout his life. For this, a hermeneutical approach is adopted, materialized in the method of narrative analysis and the recognition categories are conceptualized from the perspective of Axel Honneth and human capacities, from the point of view of Martha Nussbaum. Among the conclusions of the study, it is appreciated how education is a necessary minimum condition to guarantee the expansion of opportunities and the exercise of freedom. | spa |
dc.subject.lemb | Identidad Cultural | spa |
dc.subject.lemb | Educación Intercultural | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo Humano | spa |
dc.relation.references | Alvarado, Sara Victoria, Gómez, Ariel, Ospina, María Camila, & Ospina, Héctor Fabio. (2014). La hermenéutica ontológica política o hermenéutica performativa: una propuesta epistémica y metodológica. Nómadas, (40), 207-219. Retrieved February 14, 2021, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502014000100014&lng=en&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Fascioli, A. (2011). Justicia social en clave de capacidades y reconocimiento. ARETÉ, 23(1), 53-77. | spa |
dc.relation.references | Honneth, A. (2011) La sociedad del desprecio. Madrid: Trotta | spa |
dc.relation.references | Honneth, A. (2010) Reconocimiento y menosprecio. Buenos Aires: Kotz | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2006). Las fronteras de la Justicia. Barcelona: Paidós | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2012) Crear capacidades – propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Quintero, M. (2018). Uso de las narrativas, epistemologías y metodologías: aportes para la investigación. Bogotá: Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta. | spa |
dc.relation.references | Vasco, C. E., (1990) Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Comentarios a propósito del artículo “Conocimiento e interés de Jürgen Habermas, tomado de: Tomado de: Carlos Eduardo Vasco U. Bogotá, septiembre de 1990, 5a. Edición. CINEP Centro de Investigación y educación popular. | spa |