Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNoguera de Echeverri, Ana Patricia
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorSánchez León, María Cristina
dc.date.accessioned2021-11-08T16:29:17Z
dc.date.available2021-11-08T16:29:17Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2902
dc.description.abstractLas preguntas que motivan este trabajo, es de ver que tanto la estética como la política se entienden como ámbitos de trabajo que, desde la Filosofía, pueden ser entendidos como aquellos campos que han mantenido desde siempre relaciones estrechas en lo que concierne a la vida en común de los seres humanos en tanto que lo que allí se pone en juego, siempre se articula desde diversos estadios o estados de la sensibilidad. Estas preguntas han tomado gran importancia ¿por qué razones el vínculo entre estética y política resulta importante en el ámbito de las ciencias sociales? ¿Por qué dicho vínculo se evidencia en la jovialidad? Y fueron fundamentales para poder delimitar el campo temático. El presente trabajo se presenta así en tres partes: La primera corresponde al concepto de jovialidad, anclado en rasgos de la filosofía de Nietzsche y en planteamientos propios de la filosofía de Heidegger. La apertura del concepto jovialidad se extiende a su vez en tres puntuales secciones que describen su riqueza, como la antítesis de dos fuerzas creativas, como tiempo -jovial- y como fiesta. Asociada con una virtud y/o actitud melancólica, trágica y por ello justamente vitalista. La segunda sección del presente trabajo: recurrir a un autor como Michel Serres sirve para dar cuenta cómo el concepto de estética en esta parte de la investigación, vincula el despliegue de la experiencia del recorrer la calle y del andar la ciudad. La tercera parte corresponde a un ejercicio cuya apuesta se inscribe es apelar al vínculo entre estética y política habiendo hecho un traslado de su distancia, es decir habiendo asumido que de antemano existe el vínculo entre ellas. Con el impacto que tiene la jovialidad en el trabajo, y con la experiencia de recorrer la calle para entender la constitución de la piel, se tienen ya elementos para evidenciar como las cuatro secciones que corresponden al tercer capítulo, están orientadas a la consideración de una política-estética como lugar de llegada.spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstéticaspa
dc.subjectJóvenesspa
dc.subjectPolíticaspa
dc.subjectMichel Serresspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectJovialidadspa
dc.titlePolítica - estética: existir joven en los tiempos de la jovialidad. La Bienal de Venecia como Narración en obraspa
dc.subject.cindeJóvenes, culturas y poderesspa
dc.description.abstractenglishThe questions that motivate this work, is to see that both aesthetics and politics are understood as areas of work that, from Philosophy, can be understood as those fields that have always maintained close relationships as regards life in common to human beings insofar as what is put into play there is always articulated from different stages or states of sensitivity. These questions have become very important. For what reasons is the link between aesthetics and politics important in the field of social sciences? Why is this link evident in joviality? And they were fundamental to be able to delimit the thematic field. This work is presented like this in three parts: The first corresponds to the concept of joviality, anchored in features of Nietzsche's philosophy and in Heidegger's own philosophy. The opening of the joviality concept is extended in turn into three specific sections that describe its richness, as the antithesis of two creative forces, as time -jovial- and as a party. Associated with a virtue and / or melancholic, tragic and therefore vitalist attitude. The second section of this work: resorting to an author like Michel Serres serves to account for how the concept of aesthetics in this part of the research links the unfolding of the experience of walking the street and walking the city. The third part corresponds to an exercise whose aim is to appeal to the link between aesthetics and politics, having made a transfer of their distance, that is, having assumed that the link between them exists beforehand. With the impact that joviality has at work, and with the experience of walking the street to understand the constitution of the skin, there are already elements to show how the four sections that correspond to the third chapter are oriented to the consideration of a politics-aesthetics as a place of arrival.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional