Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorOspina, Héctor Fabio
dc.creatorArbeláez, Martha Cecilia
dc.creatorLanza, Clara Lucía
dc.creatorOspina-Alvarado, María Camila
dc.creatorGarzón, Martha Lucía
dc.creatorMachado, Karen Hasleidy
dc.creatorAlvarado, Sara Victoria
dc.creatorArroyave, Luz Amparo
dc.creatorJiménez, Claudia Patricia
dc.creatorMontoya, Luz Stella
dc.creatorGallego, Elizabeth
dc.creatorToro, Jhon Wilmar
dc.creatorOrrego, Jhon Fredy
dc.creatorFajardo, María Alejandra
dc.creatorSánchez, Claudia Liliana
dc.creatorLalinde, Juan David
dc.date.accessioned2021-11-16T15:07:30Z
dc.date.available2021-11-16T15:07:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.isbn978-958-722-515-0spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2905
dc.description.abstractLa metáfora «regiones investigativas» es, en sí misma, un aporte para la comprensión sobre el habitar de los investigadores, los docentes y las personas que toman las de decisiones sobre las políticas públicas; al revelar desde ya, un horizonte donde la pedagogía como región predominante, se instala sobre el sentido que mueve a la investigación en la actualidad. Un mensaje de sentido, es decir, aquel que guía en el camino, pero que, además, llena de sentires propios —más aun cuando sus atributos categoriales se van construyendo desde la evidencia y del propio hacer del aula—, lo que indica que, el hacer investigativo tiene un contexto situado, experiencial y vívido. Todo aquello se convierte en valiosas proposiciones conceptuales para la región de estudio y un mensaje para la política pública, la cual, frecuentemente, construye políticas desde arriba hacia abajo y no con los actores, desde abajo y cuidando criterios de participación.spa
dc.formatpdfspa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereiraspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleRelieve investigativo en educación y pedagogía en el Eje Cafetero (2010-2017)spa
dc.rights.accessRightsAcceso abiertospa
dc.subject.cindeEducación y pedagogíaspa
dc.subject.lembInvestigación Educativaspa
dc.subject.lembEducación y Pedagogíaspa
dc.subject.lembDidáctica-Enseñanzaspa
dc.subject.lembTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.subject.lembEducación Inclusivaspa
dc.subject.lembEducación-Investigaciónspa
dc.subject.lembPráctica Pedagógicaspa
dc.subject.lembCurrículospa
dc.subject.lembFormaciónspa
dc.relation.referencesAdorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesAdorno, T. (2005). Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad. Ediciones Akal, S. Aspa
dc.relation.referencesAlvarado Salgado, S. V. y Carreño Bustamante, M. T. (2007). La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5(1), 1-15. www.redalyc.org/ pdf/773/77350102.pdfspa
dc.relation.referencesAlvarado, S. V.; Ospina-Alvarado, M. C. y García, C. (2012). La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 235-256. https://www.redalyc.org/pdf/773/77323982014.pdfspa
dc.relation.referencesAlvarado, S. V.; Ospina, H. F.; Quintero, M.; Luna, M. T.; Ospina, M. C. y Patiño, J. A. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Clacso.spa
dc.relation.referencesÁlvarez-Álvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles Educativos, 37(148), 172-190. http://www.scielo.org.mx/ pdf/peredu/v37n148/v37n148a11.pdf.spa
dc.relation.referencesAnderson, H. (2012). Collaborative Relationships and Dialogic Conversations: Ideas For a Relationally Responsive Practice. Family Process, 51(1), 8-24.spa
dc.relation.referencesApple, M. (2017). ¿Puede la educación cambiar la sociedad? LOM.spa
dc.relation.referencesArbeláez, M.; Lanza, C. y Tobón, M. (2012) Las prácticas Educativas: desde lo presencial a la mediación por TIC. En R. Canales. (Ed.). Aprender con tecnologías en la sociedad del conocimiento. Proyecto PEPE: Plataforma de Entornos Pedagógicos Especializados (pp. 82-99). Editorial Universidad de los Lagos.spa
dc.relation.referencesArias, F. A. (2011) Emergencia del hombre en la formación de maestros y maestras en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(9), 703-720. http:// www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v9n2/v9n2a15.pdf.spa
dc.relation.referencesArias-Cardona, A. M. y Alvarado, S. V. (2015). Jóvenes y política: de la participación formal a la movilización informal. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 581-594. http://www.scielo.org.co/ pdf/rlcs/v13n2/v13n2a03.pdf.spa
dc.relation.referencesArroyo, A. (2016). Pedagogías decoloniales y la interculturalidad: perspectivas situadas. En M. V. Di Caudo; D. Llanos y M. C. Ospina (Coords.) Interculturalidad y educación desde el Sur Contextos, experiencias y voces. Abya-Yala.spa
dc.relation.referencesBadiou, A. (1998). Introducción al ser y el acontecimiento. Acontecimiento (16). www.grupoacontecimiento.com.ar.spa
dc.relation.referencesBallesteros, C. (2000). Percepciones, creencias y actituaciones de los profesores de lenguas propias durante los dos primeros años de funcionamiento de la enseñanza secundaria obligatoria (ESO). Un estudio de caso [Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona]. https://www. tesisenred.net/bitstream/handle/10803/1299/01.CBG_1de6. pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2004). La modernidad liquida. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBlack, P. J. & Wiliam, D. (2009). Developing the Theory of Formative Assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21(1), 5-31.spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2005). Equidad educativa y teoría de la justicia. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(2), 42-69.spa
dc.relation.referencesBonil, J. yMárquez, C. (2011). ¿Qué experiencias manifiestan los futuros maestros sobre las clases de ciencias? Implicaciones para su formación. Revista de educación, (354), 447-472.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2000). Poder, derecho y clases sociales. Desclee.spa
dc.relation.referencesBraslavsky, B. (2005). Enseñar a entender lo que se lee. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBronckart, J. P. (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Miño y Dávila.spa
dc.relation.referencesBrousseau, G. (2007): Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Libros del Zorzal.spa
dc.relation.referencesCabaluz Ducasse, F. (2017). Entramando pedagogías criticas latinoamericanas. Quimantu.spa
dc.relation.referencesCabrera Arismendy, C. E. y García Pérez, D. (2013). Concepciones de conflicto de los estudiantes de la Institución Educativa Luis Carlos Gonzales Mejía de la ciudad de Pereira [Tesis de Maestría en Educación, Universidad Tecnológica de Pereira]. http://repositorio.utp.edu.co/ dspace/bitstream/handle/11059/3388/3036986132C117. pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesCamilloni, A. (2007). El saber didáctico. Paidós.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional