Mostrar el registro sencillo del ítem
Relieve investigativo en educación y pedagogía en el Eje Cafetero (2010-2017)
dc.coverage.spatial | Manizales | spa |
dc.creator | Ospina, Héctor Fabio | |
dc.creator | Arbeláez, Martha Cecilia | |
dc.creator | Lanza, Clara Lucía | |
dc.creator | Ospina-Alvarado, María Camila | |
dc.creator | Garzón, Martha Lucía | |
dc.creator | Machado, Karen Hasleidy | |
dc.creator | Alvarado, Sara Victoria | |
dc.creator | Arroyave, Luz Amparo | |
dc.creator | Jiménez, Claudia Patricia | |
dc.creator | Montoya, Luz Stella | |
dc.creator | Gallego, Elizabeth | |
dc.creator | Toro, Jhon Wilmar | |
dc.creator | Orrego, Jhon Fredy | |
dc.creator | Fajardo, María Alejandra | |
dc.creator | Sánchez, Claudia Liliana | |
dc.creator | Lalinde, Juan David | |
dc.date.accessioned | 2021-11-16T15:07:30Z | |
dc.date.available | 2021-11-16T15:07:30Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-722-515-0 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/2905 | |
dc.description.abstract | La metáfora «regiones investigativas» es, en sí misma, un aporte para la comprensión sobre el habitar de los investigadores, los docentes y las personas que toman las de decisiones sobre las políticas públicas; al revelar desde ya, un horizonte donde la pedagogía como región predominante, se instala sobre el sentido que mueve a la investigación en la actualidad. Un mensaje de sentido, es decir, aquel que guía en el camino, pero que, además, llena de sentires propios —más aun cuando sus atributos categoriales se van construyendo desde la evidencia y del propio hacer del aula—, lo que indica que, el hacer investigativo tiene un contexto situado, experiencial y vívido. Todo aquello se convierte en valiosas proposiciones conceptuales para la región de estudio y un mensaje para la política pública, la cual, frecuentemente, construye políticas desde arriba hacia abajo y no con los actores, desde abajo y cuidando criterios de participación. | spa |
dc.format | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Pereira | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Relieve investigativo en educación y pedagogía en el Eje Cafetero (2010-2017) | spa |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | spa |
dc.subject.cinde | Educación y pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Investigación Educativa | spa |
dc.subject.lemb | Educación y Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Didáctica-Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.subject.lemb | Educación Inclusiva | spa |
dc.subject.lemb | Educación-Investigación | spa |
dc.subject.lemb | Práctica Pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Currículo | spa |
dc.subject.lemb | Formación | spa |
dc.relation.references | Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Adorno, T. (2005). Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad. Ediciones Akal, S. A | spa |
dc.relation.references | Alvarado Salgado, S. V. y Carreño Bustamante, M. T. (2007). La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5(1), 1-15. www.redalyc.org/ pdf/773/77350102.pdf | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S. V.; Ospina-Alvarado, M. C. y García, C. (2012). La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 235-256. https://www.redalyc.org/pdf/773/77323982014.pdf | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S. V.; Ospina, H. F.; Quintero, M.; Luna, M. T.; Ospina, M. C. y Patiño, J. A. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Clacso. | spa |
dc.relation.references | Álvarez-Álvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles Educativos, 37(148), 172-190. http://www.scielo.org.mx/ pdf/peredu/v37n148/v37n148a11.pdf. | spa |
dc.relation.references | Anderson, H. (2012). Collaborative Relationships and Dialogic Conversations: Ideas For a Relationally Responsive Practice. Family Process, 51(1), 8-24. | spa |
dc.relation.references | Apple, M. (2017). ¿Puede la educación cambiar la sociedad? LOM. | spa |
dc.relation.references | Arbeláez, M.; Lanza, C. y Tobón, M. (2012) Las prácticas Educativas: desde lo presencial a la mediación por TIC. En R. Canales. (Ed.). Aprender con tecnologías en la sociedad del conocimiento. Proyecto PEPE: Plataforma de Entornos Pedagógicos Especializados (pp. 82-99). Editorial Universidad de los Lagos. | spa |
dc.relation.references | Arias, F. A. (2011) Emergencia del hombre en la formación de maestros y maestras en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(9), 703-720. http:// www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v9n2/v9n2a15.pdf. | spa |
dc.relation.references | Arias-Cardona, A. M. y Alvarado, S. V. (2015). Jóvenes y política: de la participación formal a la movilización informal. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 581-594. http://www.scielo.org.co/ pdf/rlcs/v13n2/v13n2a03.pdf. | spa |
dc.relation.references | Arroyo, A. (2016). Pedagogías decoloniales y la interculturalidad: perspectivas situadas. En M. V. Di Caudo; D. Llanos y M. C. Ospina (Coords.) Interculturalidad y educación desde el Sur Contextos, experiencias y voces. Abya-Yala. | spa |
dc.relation.references | Badiou, A. (1998). Introducción al ser y el acontecimiento. Acontecimiento (16). www.grupoacontecimiento.com.ar. | spa |
dc.relation.references | Ballesteros, C. (2000). Percepciones, creencias y actituaciones de los profesores de lenguas propias durante los dos primeros años de funcionamiento de la enseñanza secundaria obligatoria (ESO). Un estudio de caso [Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona]. https://www. tesisenred.net/bitstream/handle/10803/1299/01.CBG_1de6. pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2004). La modernidad liquida. Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Black, P. J. & Wiliam, D. (2009). Developing the Theory of Formative Assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21(1), 5-31. | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2005). Equidad educativa y teoría de la justicia. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(2), 42-69. | spa |
dc.relation.references | Bonil, J. yMárquez, C. (2011). ¿Qué experiencias manifiestan los futuros maestros sobre las clases de ciencias? Implicaciones para su formación. Revista de educación, (354), 447-472. | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2000). Poder, derecho y clases sociales. Desclee. | spa |
dc.relation.references | Braslavsky, B. (2005). Enseñar a entender lo que se lee. Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Bronckart, J. P. (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Miño y Dávila. | spa |
dc.relation.references | Brousseau, G. (2007): Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Libros del Zorzal. | spa |
dc.relation.references | Cabaluz Ducasse, F. (2017). Entramando pedagogías criticas latinoamericanas. Quimantu. | spa |
dc.relation.references | Cabrera Arismendy, C. E. y García Pérez, D. (2013). Concepciones de conflicto de los estudiantes de la Institución Educativa Luis Carlos Gonzales Mejía de la ciudad de Pereira [Tesis de Maestría en Educación, Universidad Tecnológica de Pereira]. http://repositorio.utp.edu.co/ dspace/bitstream/handle/11059/3388/3036986132C117. pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dc.relation.references | Camilloni, A. (2007). El saber didáctico. Paidós. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Libros en Coedición [53]