Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación y pedagogías críticas para LA PAZ en colombia en tiempos transicionales
dc.contributor.other | Ospina, Héctor Fabio | |
dc.contributor.other | Alvarado, Sara Victoria | |
dc.contributor.other | Runge-Peña, Andrés Klaus | |
dc.contributor.other | Jaime-Salas, Julio Roberto | |
dc.contributor.other | Ospina-Alvarado, María Camila | |
dc.contributor.other | Loaiza de la Pava, Julián Andrés | |
dc.coverage.spatial | Manizales | spa |
dc.creator | Ospina, Héctor Fabio | |
dc.creator | Alvarado, Sara Victoria | |
dc.creator | Runge-Peña, Andrés Klaus | |
dc.creator | Jaime-Salas, Julio | |
dc.creator | Ospina-Alvarado, María Camila | |
dc.creator | Loaiza de la Pava, Julián Andrés | |
dc.creator | Moreno Rodríguez, Diana Carolina | |
dc.creator | Muñoz, Diego Alejandro | |
dc.creator | Vélez De La Calle, Claudia del Pilar | |
dc.creator | Londoño Holguín, Patricia | |
dc.creator | López, Nelson Ernesto | |
dc.creator | Alvarado-Pinzón, Laura | |
dc.creator | Carmona Toro, Paola Andrea | |
dc.creator | Díaz Jaramillo, Diego Andrés | |
dc.creator | Díaz Jaramillo, José Abelardo | |
dc.creator | Villa Gómez, Juan David | |
dc.creator | Barrera, Daniela | |
dc.creator | Fayad Sierra, Javier | |
dc.creator | Gaitán Zapata, Marifelly | |
dc.creator | Garzón, Helen Alexandra | |
dc.creator | Vargas, Margy Paola | |
dc.creator | Mesa, Leidy Ximena | |
dc.creator | Cortés, Ruth Amanda | |
dc.creator | Carranza, Francy | |
dc.date.accessioned | 2021-11-26T13:38:19Z | |
dc.date.available | 2021-11-26T13:38:19Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-5468-34-4 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/2909 | |
dc.description.abstract | El Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE y la Universidad de Manizales, a través del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y las Líneas de Educación y pedagogía, y Socialización Política y Construcción de Subjetividades, convocaron a la comunidad académica a participar en la publicación del presente libro, con el fin de aportar a la construcción del conocimiento sobre los presupuestos epistémicos, teóricos, metodológicos, ético-políticos que subyacen las prácticas que implica la educación para la paz, buscando disminuir su uso indiscriminado e irreflexivo. El libro comprende tres secciones: reflexiones epistemológicas y teóricas críticas sobre la socialización política, la educación y la pedagogía para la paz; políticas de la memoria y educación para la paz en Colombia; y experiencias comunitarias y escolarizadas de educación crítica para/de/la paz. | spa |
dc.format | spa | |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.publisher | Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. | spa |
dc.publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Universidad de Manizales - CINDE | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Educación y pedagogías críticas para LA PAZ en colombia en tiempos transicionales | spa |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | spa |
dc.subject.cinde | Educación y pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Educación para la Paz | spa |
dc.subject.lemb | Participación Ciudadana | spa |
dc.subject.lemb | Cultura de Paz | spa |
dc.subject.lemb | Niñez - Políticas Públicas | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S., Ospina, H., Quintero, M., Luna, M., Ospina-Alvarado, M., & Patiño, J. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Clacso. | spa |
dc.relation.references | Bajtín, M. (2003). Estética de la creación verbal. Siglo Veintiuno Editores. | spa |
dc.relation.references | Bello, M., & Ruiz, S. (2002). Conflicto armado, niñez y juventud: una perspectiva psicosocial. Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Castillejo, A. (2007). La globalización del testimonio: historia, silencio endémico y los usos de la palabra. Antípoda, (4), 76-99. | spa |
dc.relation.references | Gergen, K. (2007). Construccionismo social, aportes para el debate y la práctica. Universidad de los Andes | spa |
dc.relation.references | Gergen, K. (2009). Relational Being. Oxford University Press. | spa |
dc.relation.references | Gergen, K. (2012). «Principios orientadores» del Construccionismo social. http://www.construccionismo social.net/2012/05/taos-institute.html | spa |
dc.relation.references | Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado: Cómo construimos la memoria social. Siglo Veintiuno Editores. | spa |
dc.relation.references | Levi, P. (2002). Si esto es un hombre. Muchnik Editores. | spa |
dc.relation.references | Mèlich, J. C. (2000). Narración y hospitalidad. La ausencia del testimonio. Anthropos. | spa |
dc.relation.references | Muñoz Muñoz, F. (2001). La paz imperfecta. En La paz imperfecta (págs. 21-66). Granada, España: Univer sidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M. C. (2020a). Niños y Niñas en Contexto de Conflicto Armado: De la Victimización a Narrativas que Contribuyen a la Construcción de Paz. Tesis doctoral. Doctorado en Estudios de Medios y Comunicación, Free University of Brussels/Taos Institute. | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M. (2020b). Salir Adelante: Construcción Relacional de Subjetividades Políticas de Niños y Niñas de la Primera Infancia cuyas Familias Provienen de Contextos de Conflicto Armado. Tesis doctoral. Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales/Cinde. | spa |
dc.relation.references | Pérez-Sales, P. (2004). El concepto de trauma y de respuesta al trauma en psicoterapia. Norte de Salud Mental, (20), 29-36 | spa |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2000). La escritura de la memoria y la representación del pasado. Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Todorov, T. (2000). La memoria amenazada. En T. Todorov (ed.), Los abusos de la memoria (pp. 11-60). Paidós. www.cholonautas.edu.pe | spa |
dc.relation.references | Todorov, T. (2009). Los abusos de la memoria. Revista de Investigación y Crítica Estética, Cartaphilus, 5, 200-203. | spa |
dc.relation.references | Todorov, T. (2013). Dossier. Los usos de la memoria. Memoria, Revista sobre Cultura, Democracia y Derechos Humanos, (10), pp. 3-17. | spa |
dc.relation.references | Uribe, M. T. (1999). Las soberanías en disputa: ¿conflicto de identidades o de derechos? Estudios Políticos, (15), 23-45. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Libros en Coedición [53]