Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.otherOspina, Héctor Fabio
dc.contributor.otherAlvarado, Sara Victoria
dc.contributor.otherRunge-Peña, Andrés Klaus
dc.contributor.otherJaime-Salas, Julio Roberto
dc.contributor.otherOspina-Alvarado, María Camila
dc.contributor.otherLoaiza de la Pava, Julián Andrés
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorOspina, Héctor Fabio
dc.creatorAlvarado, Sara Victoria
dc.creatorRunge-Peña, Andrés Klaus
dc.creatorJaime-Salas, Julio
dc.creatorOspina-Alvarado, María Camila
dc.creatorLoaiza de la Pava, Julián Andrés
dc.creatorMoreno Rodríguez, Diana Carolina
dc.creatorMuñoz, Diego Alejandro
dc.creatorVélez De La Calle, Claudia del Pilar
dc.creatorLondoño Holguín, Patricia
dc.creatorLópez, Nelson Ernesto
dc.creatorAlvarado-Pinzón, Laura
dc.creatorCarmona Toro, Paola Andrea
dc.creatorDíaz Jaramillo, Diego Andrés
dc.creatorDíaz Jaramillo, José Abelardo
dc.creatorVilla Gómez, Juan David
dc.creatorBarrera, Daniela
dc.creatorFayad Sierra, Javier
dc.creatorGaitán Zapata, Marifelly
dc.creatorGarzón, Helen Alexandra
dc.creatorVargas, Margy Paola
dc.creatorMesa, Leidy Ximena
dc.creatorCortés, Ruth Amanda
dc.creatorCarranza, Francy
dc.date.accessioned2021-11-26T13:38:19Z
dc.date.available2021-11-26T13:38:19Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.isbn978-958-5468-34-4spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2909
dc.description.abstractEl Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE y la Universidad de Manizales, a través del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y las Líneas de Educación y pedagogía, y Socialización Política y Construcción de Subjetividades, convocaron a la comunidad académica a participar en la publicación del presente libro, con el fin de aportar a la construcción del conocimiento sobre los presupuestos epistémicos, teóricos, metodológicos, ético-políticos que subyacen las prácticas que implica la educación para la paz, buscando disminuir su uso indiscriminado e irreflexivo. El libro comprende tres secciones: reflexiones epistemológicas y teóricas críticas sobre la socialización política, la educación y la pedagogía para la paz; políticas de la memoria y educación para la paz en Colombia; y experiencias comunitarias y escolarizadas de educación crítica para/de/la paz.spa
dc.formatpdfspa
dc.publisherUniversidad de Manizalesspa
dc.publisherFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.spa
dc.publisherCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Universidad de Manizales - CINDEspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEducación y pedagogías críticas para LA PAZ en colombia en tiempos transicionalesspa
dc.rights.accessRightsAcceso abiertospa
dc.subject.cindeEducación y pedagogíaspa
dc.subject.lembEducación para la Pazspa
dc.subject.lembParticipación Ciudadanaspa
dc.subject.lembCultura de Pazspa
dc.subject.lembNiñez - Políticas Públicasspa
dc.relation.referencesAlvarado, S., Ospina, H., Quintero, M., Luna, M., Ospina-Alvarado, M., & Patiño, J. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Clacso.spa
dc.relation.referencesBajtín, M. (2003). Estética de la creación verbal. Siglo Veintiuno Editores.spa
dc.relation.referencesBello, M., & Ruiz, S. (2002). Conflicto armado, niñez y juventud: una perspectiva psicosocial. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCastillejo, A. (2007). La globalización del testimonio: historia, silencio endémico y los usos de la palabra. Antípoda, (4), 76-99.spa
dc.relation.referencesGergen, K. (2007). Construccionismo social, aportes para el debate y la práctica. Universidad de los Andesspa
dc.relation.referencesGergen, K. (2009). Relational Being. Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesGergen, K. (2012). «Principios orientadores» del Construccionismo social. http://www.construccionismo social.net/2012/05/taos-institute.htmlspa
dc.relation.referencesJelin, E. (2017). La lucha por el pasado: Cómo construimos la memoria social. Siglo Veintiuno Editores.spa
dc.relation.referencesLevi, P. (2002). Si esto es un hombre. Muchnik Editores.spa
dc.relation.referencesMèlich, J. C. (2000). Narración y hospitalidad. La ausencia del testimonio. Anthropos.spa
dc.relation.referencesMuñoz Muñoz, F. (2001). La paz imperfecta. En La paz imperfecta (págs. 21-66). Granada, España: Univer sidad de Granada.spa
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M. C. (2020a). Niños y Niñas en Contexto de Conflicto Armado: De la Victimización a Narrativas que Contribuyen a la Construcción de Paz. Tesis doctoral. Doctorado en Estudios de Medios y Comunicación, Free University of Brussels/Taos Institute.spa
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M. (2020b). Salir Adelante: Construcción Relacional de Subjetividades Políticas de Niños y Niñas de la Primera Infancia cuyas Familias Provienen de Contextos de Conflicto Armado. Tesis doctoral. Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales/Cinde.spa
dc.relation.referencesPérez-Sales, P. (2004). El concepto de trauma y de respuesta al trauma en psicoterapia. Norte de Salud Mental, (20), 29-36spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2000). La escritura de la memoria y la representación del pasado. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesTodorov, T. (2000). La memoria amenazada. En T. Todorov (ed.), Los abusos de la memoria (pp. 11-60). Paidós. www.cholonautas.edu.pespa
dc.relation.referencesTodorov, T. (2009). Los abusos de la memoria. Revista de Investigación y Crítica Estética, Cartaphilus, 5, 200-203.spa
dc.relation.referencesTodorov, T. (2013). Dossier. Los usos de la memoria. Memoria, Revista sobre Cultura, Democracia y Derechos Humanos, (10), pp. 3-17.spa
dc.relation.referencesUribe, M. T. (1999). Las soberanías en disputa: ¿conflicto de identidades o de derechos? Estudios Políticos, (15), 23-45.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional