Show simple item record

dc.contributor.editorOspina Alvarado, María Camila
dc.contributor.editorAlvarado Salgado, Sara Victoria
dc.contributor.editorCardona Salazar, Lina Marcela
dc.contributor.editorAlvarado Pinzon, Laura
dc.contributor.otherConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
dc.contributor.otherRed de Equidad para la Infancia
dc.contributor.otherRed Iberoamericana de Posgrados en Infancias y Juventudes (REDINJU)
dc.contributor.otherInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
dc.contributor.otherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.contributor.otherFundación LUKER
dc.contributor.otherAsociación Mundos Hermanos, ONG
dc.contributor.otherSecretariado Nacional de Pastoral, ONG
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorOspina Alvarado, María Camila
dc.creatorAlvarado Salgado, Sara Victoria
dc.creatorCardona Salazar, Lina Marcela
dc.creatorAlvarado Pinzon, Laura
dc.creatorFajardo, María Alejandra
dc.creatorCarmona, Paula Andrea
dc.date.accessioned2022-01-14T15:52:45Z
dc.date.available2022-01-14T15:52:45Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.isbn978-958-5150-00-3spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2912
dc.description.abstractEl interés de construir la presente cartilla Convidarte para la Paz: Niños y Niñas de la Primera Infancia, Familias, Docentes y Agentes Educativas, surgió en el marco del Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: Un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y la Reconciliación Mediante Procesos de Formación Ciudadana” desarrollado por el Consorcio Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz, del CINDE, la Universidad de Manizales y la Universidad Pedagógica Nacional, con el auspicio de Colciencias. Esta cartilla está orientada a docentes, agentes educativas y agentes educativos con intereses centrados en que sus prácticas educativas en la educación inicial y preescolar promuevan el agenciamiento de los niños y las niñas desde sus primeros años de vida y el de sus familias, y su constitución como sujetos políticos que aportan a la construcción de paz.spa
dc.formatpdfspa
dc.publisherFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.spa
dc.publisherUniversidad de Manizalesspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleConvidarte para la pazspa
dc.rights.accessRightsAcceso abiertospa
dc.subject.cindeConstrucción de paz y derechos humanosspa
dc.subject.lembEducación para la Pazspa
dc.subject.lembParticipación Ciudadanaspa
dc.subject.lembCultura de Pazspa
dc.subject.lembNiñez - Políticas Públicasspa
dc.title.otherniñas y niños de la primera infancia, familias, docentes y agentes educativasspa
dc.relation.referencesAlvarado, S. V., Ospina, H. F., Quintero, M., Luna, M. T., Ospina-Alvarado, M. C. y Patiño, J. A. (2012). Las escuelas como territorios de paz Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.spa
dc.relation.referencesAlvarado, S.V. y Ospina-Alvarado, M.C. (2009). Contexto teórico para la reflexión sobre la socialización política. En G. Tonon (Comp.), Comunidad, participación y socialización política (pp) 41-60. Buenos Aires, Argentina: Espacio editorial.spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2016). El tesoro escondido … una travesía por la memoria. Ruta metodológica para la reconstrucción de memoria histórica con niños, niñas y adolescentes. Bogotá, CNMH.spa
dc.relation.referencesComisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Imprenta Nacional. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientospoliticos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdfspa
dc.relation.referencesChaplin, Ch. Ética y Filosofía de Vida (s.f). Cuando me amé de verdad. Recuperado de: https://www.tunuevainformacion.com/etica-filosofia-de-vida/220-cuando-me-amede-verdad-por-charles-chaplin.htmlspa
dc.relation.referencesDe Soussa, B. (2011). Epistemologías del Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, 54, 17-39.spa
dc.relation.referencesGergen, K. (2007). Construccionismo social: aportes para el debate y la práctica. Colombia: Universidad de los Andes/CELSO.spa
dc.relation.referencesGergen, K. (2009). Relational Being. New York: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesGergen, K. (2012). "Principios orientadores" del Construccionismo social. Recuperado de: http://www.construccionismosocial.net/2012/05/taos-institute.htmlspa
dc.relation.referencesLederach, J. P. (2014). The Little Book of Conflict Transformation: Clear Articulation of the Guiding Principles by a Pioneerin the Field. New York, United States: Good Books.spa
dc.relation.referencesMuñoz, F. (2008). La paz. Manual de paz y conflictos. Instituto de la Paz y los Conflictos. Granada, España: Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M. C. (2014). Las familias: sistemas interaccionales y construcciones relacionales, dialógicas, sociales, culturales e históricas. Alvarado, S. V. & Ospina, H. F. Editores académicos. Serie Latinoamericana de Niñez y Juventud. Cap. 8. pp. 225- 263. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Manizales: Universidad de Manizales; Sabaneta: Cinde.spa
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M. C., Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Fajardo, M. A. (2018). Paz Generativa con Niños y Niñas: Apuesta Performativa, Política y Popular. En A. K., Runge-Peña. (Ed.), Una lectura de los niños y las niñas desde la educación. Bogotá, D. C.: Siglo del Hombre Editores, CINDE, Universidad de Maizales. (En prensa)spa
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M. C., Carmona-Parra, J. A. y Alvarado-Salgado, S. V. (2014). Niños en contexto de conflicto armado: narrativas generativas de paz. Revista Infancias Imágenes, 13, 52-60.spa
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M. C., Loaiza, J. A. y Alvarado, S. V. (2016). Potenciales de Paz. Revista Internacional Magisterio educación y pedagogía. La escuela y la paz. No. 81, AgostoSeptiembre 2016, 26-29. Bogotá: Magisterio Editorial.spa
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M.C. (2015). Construcción social de las paces desde las potencias: niños y niñas de la primera infancia y sus agentes relacionales le cierran la puerta a Don Violencio. En: Schnitman, D. (Ed). Diálogos para la transformación: experiencias en terapia y otras intervenciones psicosociales en Iberoamérica (2). 34-53. Taos Institute Publications/WorldShare Books.spa
dc.relation.referencesOspina-Ramírez, D. A. & Ospina-Alvarado, M. C. (2017). Futuros Posibles, el Potencial Creativo de Niñas y Niños para la Construcción de Paz. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 175-192.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2009). Educación popular y paradigmas emancipadores. Pedagogía y saberes (30), 19-32.spa
dc.relation.referencesWhite, M. & Epston, D. (1993). Medios narrativos para fines terapéuticos. España: Paidós.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional