dc.contributor.editor | Ospina Alvarado, María Camila | |
dc.contributor.editor | Alvarado Salgado, Sara Victoria | |
dc.contributor.editor | Cardona Salazar, Lina Marcela | |
dc.contributor.editor | Alvarado Pinzon, Laura | |
dc.contributor.other | Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) | |
dc.contributor.other | Red de Equidad para la Infancia | |
dc.contributor.other | Red Iberoamericana de Posgrados en Infancias y Juventudes (REDINJU) | |
dc.contributor.other | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) | |
dc.contributor.other | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.contributor.other | Fundación LUKER | |
dc.contributor.other | Asociación Mundos Hermanos, ONG | |
dc.contributor.other | Secretariado Nacional de Pastoral, ONG | |
dc.coverage.spatial | Manizales | spa |
dc.creator | Ospina Alvarado, María Camila | |
dc.creator | Alvarado Salgado, Sara Victoria | |
dc.creator | Cardona Salazar, Lina Marcela | |
dc.creator | Alvarado Pinzon, Laura | |
dc.creator | Fajardo, María Alejandra | |
dc.creator | Carmona, Paula Andrea | |
dc.date.accessioned | 2022-01-14T15:52:45Z | |
dc.date.available | 2022-01-14T15:52:45Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-5150-00-3 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/2912 | |
dc.description.abstract | El interés de construir la presente cartilla Convidarte para la Paz: Niños y Niñas de la Primera Infancia, Familias, Docentes y Agentes Educativas, surgió en el marco del Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y
Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: Un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y la Reconciliación Mediante Procesos de Formación Ciudadana” desarrollado por el Consorcio Niños,
Niñas y Jóvenes Constructores de Paz, del CINDE, la Universidad de Manizales y la Universidad Pedagógica Nacional, con el auspicio de Colciencias.
Esta cartilla está orientada a docentes, agentes educativas y agentes educativos con intereses centrados en que sus prácticas educativas en la educación inicial y preescolar promuevan el agenciamiento de los niños y las niñas desde sus primeros años de vida y el de sus familias, y su constitución como sujetos políticos que aportan a la construcción de paz. | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.publisher | Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Convidarte para la paz | spa |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | spa |
dc.subject.cinde | Construcción de paz y derechos humanos | spa |
dc.subject.lemb | Educación para la Paz | spa |
dc.subject.lemb | Participación Ciudadana | spa |
dc.subject.lemb | Cultura de Paz | spa |
dc.subject.lemb | Niñez - Políticas Públicas | spa |
dc.title.other | niñas y niños de la primera infancia, familias, docentes y agentes educativas | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Quintero, M., Luna, M. T., Ospina-Alvarado, M. C. y Patiño, J. A. (2012). Las escuelas como territorios de paz Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires, Argentina: CLACSO. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S.V. y Ospina-Alvarado, M.C. (2009). Contexto teórico para la reflexión sobre la socialización política. En G. Tonon (Comp.), Comunidad, participación y socialización política (pp) 41-60. Buenos Aires, Argentina: Espacio editorial. | spa |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2016). El tesoro escondido … una travesía por la memoria. Ruta metodológica para la reconstrucción de memoria histórica con niños, niñas y adolescentes. Bogotá, CNMH. | spa |
dc.relation.references | Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Imprenta Nacional. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientospoliticos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf | spa |
dc.relation.references | Chaplin, Ch. Ética y Filosofía de Vida (s.f). Cuando me amé de verdad. Recuperado de: https://www.tunuevainformacion.com/etica-filosofia-de-vida/220-cuando-me-amede-verdad-por-charles-chaplin.html | spa |
dc.relation.references | De Soussa, B. (2011). Epistemologías del Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, 54, 17-39. | spa |
dc.relation.references | Gergen, K. (2007). Construccionismo social: aportes para el debate y la práctica. Colombia: Universidad de los Andes/CELSO. | spa |
dc.relation.references | Gergen, K. (2009). Relational Being. New York: Oxford University Press. | spa |
dc.relation.references | Gergen, K. (2012). "Principios orientadores" del Construccionismo social. Recuperado de: http://www.construccionismosocial.net/2012/05/taos-institute.html | spa |
dc.relation.references | Lederach, J. P. (2014). The Little Book of Conflict Transformation: Clear Articulation of the Guiding Principles by a Pioneerin the Field. New York, United States: Good Books. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, F. (2008). La paz. Manual de paz y conflictos. Instituto de la Paz y los Conflictos. Granada, España: Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M. C. (2014). Las familias: sistemas interaccionales y construcciones relacionales, dialógicas, sociales, culturales e históricas. Alvarado, S. V. & Ospina, H. F. Editores académicos. Serie Latinoamericana de Niñez y Juventud. Cap. 8. pp. 225- 263. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Manizales: Universidad de Manizales; Sabaneta: Cinde. | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M. C., Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Fajardo, M. A. (2018). Paz Generativa con Niños y Niñas: Apuesta Performativa, Política y Popular. En A. K., Runge-Peña. (Ed.), Una lectura de los niños y las niñas desde la educación. Bogotá, D. C.: Siglo del Hombre Editores, CINDE, Universidad de Maizales. (En prensa) | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M. C., Carmona-Parra, J. A. y Alvarado-Salgado, S. V. (2014). Niños en contexto de conflicto armado: narrativas generativas de paz. Revista Infancias Imágenes, 13, 52-60. | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M. C., Loaiza, J. A. y Alvarado, S. V. (2016). Potenciales de Paz. Revista Internacional Magisterio educación y pedagogía. La escuela y la paz. No. 81, AgostoSeptiembre 2016, 26-29. Bogotá: Magisterio Editorial. | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M.C. (2015). Construcción social de las paces desde las potencias: niños y niñas de la primera infancia y sus agentes relacionales le cierran la puerta a Don Violencio. En: Schnitman, D. (Ed). Diálogos para la transformación: experiencias en terapia y otras intervenciones psicosociales en Iberoamérica (2). 34-53. Taos Institute Publications/WorldShare Books. | spa |
dc.relation.references | Ospina-Ramírez, D. A. & Ospina-Alvarado, M. C. (2017). Futuros Posibles, el Potencial Creativo de Niñas y Niños para la Construcción de Paz. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 175-192. | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (2009). Educación popular y paradigmas emancipadores. Pedagogía y saberes (30), 19-32. | spa |
dc.relation.references | White, M. & Epston, D. (1993). Medios narrativos para fines terapéuticos. España: Paidós. | spa |