dc.contributor.advisor | Rodríguez Castrillón, Claudia María | |
dc.coverage.spatial | Medellín | spa |
dc.creator | Carvajal Martinez, Oscar Eduardo | |
dc.creator | García Montoya, Julio Cesar | |
dc.creator | Palacio Cano, Cristian | |
dc.date.accessioned | 2022-02-01T23:56:26Z | |
dc.date.available | 2022-02-01T23:56:26Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/2913 | |
dc.description.abstract | Teniendo en cuenta que la familia es el primer agente educador y que ha sido una institución que ha experimentado muchas transformaciones en las últimas décadas, en términos de tipología y de roles, se convierte de vital relevancia vislumbrar cuál es la importancia de su acompañamiento y supervisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje que asumen los niños y niñas, definiendo características y consecuencias de la participación o no de la familia en dicho proceso.
Por tal motivo, para la presente investigación se torna fundamental identificar cómo es el desempeño escolar de los niños y niñas de acuerdo con el acompañamiento familiar dado en las nuevas configuraciones familiares en el municipio de Sabaneta, dilucidando de esta manera los patrones de composición familiar, las relaciones familiares, la participación de la familia en las
actividades escolares y el rendimiento académico de los niños y las niñas. | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ambiente Familiar | spa |
dc.subject | Desempeño Escolar | spa |
dc.subject | Vida Escolar | spa |
dc.subject | Familia | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Sabanet | spa |
dc.title | Desempeño escolar y acompañamiento familiar: una mirada desde las configuraciones familiares emergentes en el Municipio de Sabaneta | spa |
dc.subject.cinde | Crianza, familia y desarrollo infantil y de adolescentes | spa |
dc.description.abstractenglish | Bearing in mind that the family is the first educational agent and that it has been an institution that has undergone many transformations in recent decades, in terms of typology and roles, it becomes vitally important to glimpse the importance of its accompaniment and supervision. during the teaching-learning process assumed by boys and girls, defining characteristics and consequences of the participation or not of the family in said process.
For this reason, for the present investigation it becomes essential to identify how the school performance of boys and girls is according to the family support given in the new family configurations in the municipality of Sabaneta, thus elucidating the patterns of family composition, family relationships, family involvement in school activities and academic performance of boys and girls. | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la Educación | spa |
dc.subject.lemb | Familia Nuclear | spa |
dc.subject.lemb | Familia Mono-parental | spa |
dc.subject.lemb | Dimensión de la Familia | spa |
dc.subject.lemb | Educación Básica | spa |
dc.relation.references | Agudelo. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(1). | spa |
dc.relation.references | Amunátegui Perelló, Carlos Felipe. (2006). El origen de los poderes del "Paterfamilias" I: El "Paterfamilias" y la "Patria potestas". Revista de estudios histórico-jurídicos, (28), 37- 143. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552006000100002. | spa |
dc.relation.references | Ariza, M. y De Oliveira, O. (2001). Familias en transición y marcos conceptuales en redefinición. Papeles de Población, 7(28), 9-39. | spa |
dc.relation.references | Avial, L. (2018). Breve historia de la vida cotidiana del imperio romano. Ediciones Nowtilus. | spa |
dc.relation.references | Baker. (2000). Paradigmas: El negocio de descubrir el futuro. Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Beck-Gernsheim. (2002). La reinvención de la familia. En busca de nuevas formas de convivencia. Ediciones Paidós. | spa |
dc.relation.references | Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. (2001). El normal caos del amor. Las nuevas formas de la relación amorosa. Barcelona, España: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Casares, E. (2008). Estudios sobre el cambio en la estructura de las relaciones familiares. Portularia, 8 (1), 183-195. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Denzin, N. (2003). Foreword: narrative’s moment. In: Andrews, M., Sclater, S., Squire, C., Treacher, A. (Eds). Lines of narrative. Londres: Routledge. | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. DANE. (2016). Distribución de hogares. Tipología familiar. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Durkheim, E. (2000). Educación y sociología. Barcelona: Península. | spa |
dc.relation.references | Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2). | spa |
dc.relation.references | Enríquez, C., y Cataño, N. (2009). Riesgo familiar total en familias con escolares según rendimiento académico. Avances en enfermería, 27(2), 127-138, 2009. ISSN electrónico 2346-0261. | spa |
dc.relation.references | Espitia, R., y Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del Barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y desarrollo, 17(1), 84-105. | spa |
dc.relation.references | Gabarro, D. (2011). ¿Fracaso escolar? La solución inesperada del género y la coeducación. Madrid: Editorial Boira, pp. 22. | spa |
dc.relation.references | Gadamer, H.G., Durand, G., Ricoeur, P., Vattimo, R., Panikkar, J.L., Aranguren, E., Dussel, E., Trías y otros. (1997-2004/2006). Diccionario de Hermenéutica: una obra interdisciplinar para las ciencias humanas. Bilbao: Universidad de Deusto. Departamento de Publicaciones. | spa |
dc.relation.references | García, B., Gonzáles, S., Quiroz, A., y Velásquez, A. (2002). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó FUNLAM. | spa |
dc.relation.references | Gobierno de Colombia. (2018). Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social. | spa |
dc.relation.references | Godoy, A.O. (2010). Familia en movimiento: transformación, nuevas formas y procesos socioedemográficos. Cuatro casos de reconstitución y recomposición familiar en estratos medios de la ciudad de Hermosillo, Sonora. [Tesis de pregrado, Universidad de Sonora] | spa |
dc.relation.references | Jara, M. (2011). Nuevas configuraciones familiares en la sociedad chilena. La familia lesboparental, escenarios de constitución y producción subjetiva. Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Disponible en http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/693 | spa |
dc.relation.references | Lastre, K., López, L., y Alcázar, C. (2017). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39). DOI http://dx.doi.org/10.17081/psico.21.39.2825 | spa |
dc.relation.references | Londoño, D., Ospina, H. (2016). La alfabetización crítica: requerimiento social. En: H.F. Ospina y C.A. Ramírez-López (ed). Pedagogía crítica latinoamericana y género. Bogotá: Siglo del Hombre Editores | spa |
dc.relation.references | Lozano, V. (2016.). Heidegger y la cuestión del ser. Espíritu, (130), 197-212. https://www.revistaespiritu.org/heidegger-y-la-cuestion-del-ser/ | spa |
dc.relation.references | Miller, S. y Fredericks, M. (2002). Naturalistic inquiry and reliabilism: A compatible epistemological grounding. Qualitative Health Research, 12(7), 982-989. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional Colombia. (2006). Guía N° 26. Bogotá: Diseño editorial e impresión Sanmartín Obregón & Cía. Ltda. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2012). Política Pública Nacional para las familias colombianas. https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/CBA649DA5EBF2212052 57BF1007B8494/$FILE/APolitica_Publica_Familias_Colombianas_2012_2022_(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Mora, N. (2013). El método fenomenológico principios momentos y reducciones. [Tesis de maestría, Universidad Fermín Toro de Venezuela] | spa |
dc.relation.references | Palacio, M.C. (2009). Los cambios y transformaciones en la familia. una paradoja entre lo sólido y lo líquido. Rev.latinoam.estud.fam, 1, 46 – 60. | spa |
dc.relation.references | Pérez, D., Arrieta, F., Quintana, J., Londoño, D. (2016). Análisis de narrativas de los y las estudiantes con bajo rendimiento académico de algunas instituciones de educación secundaria del departamento de Antioquia en el año 2013. Katharsis 21, 273- 310. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/444629 | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: Editorial Labor. | spa |
dc.relation.references | Quintero, M., y Orozco, G. (2013). El desempeño académico: una opción para la cualificación de las instituciones educativas. Plumilla educativa, 12(2), 93-115. | spa |
dc.relation.references | Real Académica de la Lengua Española. (2014). Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Robichaux, D. (2007). Sistemas familiares en culturas subalternas de América Latina: una propuesta conceptual y un bosquejo preliminar. En Familia y Diversidad en América Latina. Estudios de casos (27-75). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/robichaux/03-Robichaux.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, C. (2019). La participación como experiencia, una mirada desde subjetividades de niños y niñas. Tesis doctoral. Universidad de Manizales. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. | spa |
dc.relation.references | Santillán, L. (2006). Escuela, nuevas configuraciones familiares y cambio sociocultural. Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología | spa |
dc.relation.references | Sparkes, A., y Devís, J. (2006). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. Reino Unido: University of Exeter. | spa |
dc.relation.references | Suárez, G. (2014). La patria potestad en el derecho romano y en el derecho altomedieval visigodo. Revista de estudios históricos-jurídicos, (36), 159-187. DOI http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552014000100005. | spa |
dc.relation.references | Suárez, J., y Urrego, L. (2014). Relación familia-escuela: Una mirada desde las prácticas pedagógicas rurales en Anserma, Caldas. Revista Latinoamericana de estudios de familia, 6, 97-113. Disponible en http://vip.ucaldas.edu.co/revlatinofamilia/downloads/Rlef6_6.pdf | spa |
dc.relation.references | Téllez, M. (2015). Variables asociadas al desempeño escolar. Bogotá, Colombia: Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE–. | spa |
dc.relation.references | Velásquez, J. D. ( 2014). Una guía corta para escribir revisiones sistemáticas de literatura. Parte 1. Dyna, 81(187), 9-10. https://www.researchgate.net/publication/281528183_Una_Guia_Corta_para_Escribir_R evisiones_Sistematicas_de_Literatura_Parte_ | spa |