Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLondoño Osorio, Nicolás
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorArce Ramírez, Camila Andrea
dc.date.accessioned2022-06-04T17:26:21Z
dc.date.available2022-06-04T17:26:21Z
dc.date.issued2022-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2920
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación consiste en reconocer las Estrategias de Regulación Emocional que despliegan los niños entre 7 y 12 años diagnosticados con TDAH, en el proceso escritura. Dicho proceso permite el análisis de aquellas situaciones que requieren la puesta en escena de las experiencias de la escuela como de la familia. El método de trabajo investigativo es de corte cualitativo, utilizando la etnografía cognitiva; en donde se quiere interpretar desde los comportamientos y las formas de afrontar situaciones, aquellas estrategias de regulación emocional que suscitan desde la realización de ejercicios escriturales. Se desarrollan acciones específicas como: identificar las estrategias de regulación emocional en los niños con TDAH y en segunda medida; describir aquellas acciones que realizan los niños entre los 7 a 12 años con TDAH durante el proceso de la escritura.spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRegulación Emocionalspa
dc.subjectProceso de Escrituraspa
dc.subjectTDAHspa
dc.subjectCompetencias Socioemocionalesspa
dc.titleEstrategias de regulación emocional de los niños entre 7 a 12 años, diagnósticados con TDAH en el proceso de escrituraspa
dc.subject.cindeCognición, emoción y praxis humanaspa
dc.description.abstractenglishThe investigative work method is qualitative, using cognitive ethnography; where you want to interpret from the behaviors and ways of coping with situations, those emotional regulation strategies that arise from the Writing exercises. Specific actions are developed such as: identifying emotional regulation strategies in children with TDAH and secondly; describe those actions carried out by children between the ages of 7 and 12 with TDAH during the writing process.spa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembEnseñanza de la Escrituraspa
dc.subject.lembInteligencia Emocionalspa
dc.subject.lembEducación Emocionalspa
dc.subject.lembExperiencia en el Aulaspa
dc.subject.lembAmbiente Educativospa
dc.subject.lembEducación Básicaspa
dc.subject.lembEducación Especialspa
dc.relation.referencesAlvarez, Alvarez.C. (2008). La Etnografia como modelo de investigación en Educación. Gazeta de Antropología Art. 10. p.15. Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/4165/G24_10Carmen_Alvarez_ Alvarez.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAndres, M, L. (2014). “Efecto mediador de las estrategias cognitivas de regulación emocional en la relación entre los rasgos de personalidad y la ansiedad, depresión y felicidad en niños de 9 a 12 años de edad”. Universidad Nacional de la Plata. p.262. Disponible en: https://es.slideshare.net/ilianadk/efecto-mediador-de-las-estrategias-cognitivas-despa
dc.relation.referencesArranz, A. (2017). Aprendizaje asociativo: El aprendizaje obtenido a partir de la asociación. Cognifit. Aprendizaje, Cerebro, Educación, Educar. pp. 4. Disponible en: https://blog.cognifit.com/es/aprendizaje-asociativo/spa
dc.relation.referencesBarkley, R. (1997). Behavioral inhibition, sustained attention, and executive functions: constructing a unifying theory of ADHD. Psychol Bull, 121(1), 65-94. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4758/475847405007.pdfspa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/410/41040202.pdfspa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2006). Emoción y conflicto: aprenda a manejar las emociones. Barcelona: Paidós. p.26 Disponible en: https://sites.google.com/site/inteligenciaemocionalrsll/home/-lasemociones-son-buenas-o-malas.spa
dc.relation.referencesBisquerra, R.; Pérez Escoda, N. (2007). “Las competencias emocionales”. Educación XXI. N. 10, pp. 61-82. Diponible en: file:///C:/Users/SEC%20SALUD/Downloads/297-933-1-PB.pdf.spa
dc.relation.referencesBisquerra, Rafael (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona, España: Editorial Praxis. (2007). La educación emocional para la convivencia. En: E. Soriano (coord.), Educación para la convivencia intercultural. Madrid: La Muralla.spa
dc.relation.referencesBlack & William. (2004). La Retroalimentación Formativa en el Proceso de EnseñanzaAprendizaje de Estudiantes en Edad Preescolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 13-30, p.15. Disponible en: file:///C:/Users/SEC%20SALUD/Downloads/DialnetLaRetroalimentacionFormativaEnElProcesoDeEnsenanza-4704214.pdfspa
dc.relation.referencesBlanco, I. (2007). Interés personal. Principales conceptos, Diccionario de economía. pp. 1. Disponible en: https://www.e-torredebabel.com/Economia/diccionario-economia/interespersonal-V-E.htmspa
dc.relation.referencesBrown, T. E. (2006): Trastorno por Déficit de Atención, una mente desenfocada en niños y adultos, Elsevier M, editor, Barcelona.spa
dc.relation.referencesCarver, Scheier, & Weintraub. (1989). “Evaluacion del afrontamiento. Cuestionario COPE con muestra de estudiantes universitarios”. vol. 23. N°99. Universidad Complutense Madrid. p. 34. Disponible en: file:///C:/Users/SEC%20SALUD/Downloads/Dialnet-LaEvaluacionDelAfrontamiento7071279.pdfspa
dc.relation.referencesCasallas, E. M. MEN. (2013). La Escritura como proceso y objeto de Enseñanza. Facultad de Ciencias de la Educación. p.76. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1039/1/RIUTBHA-spa-2014- La%20escritura%20como%20proceso%20y%20objeto%20de%20ense%C3%B1anza.pdfspa
dc.relation.referencesCassany, D. (1993). “Los procesos de redacción”, Cuadernos de pedagogía 216: 82-84. Barcelona: 1993. ISSN: 0210-0630. Disponible en. https://www.academia.edu/5589572/Los_procesos_de_redacci%C3%B3n.spa
dc.relation.referencesCarver, Scheier Y Weintraub, 1989 y Páez. (2012). Regulación Emocional Interpersonal de las emociones de ira y tristeza. Boletín de Psicología, No. 104. p.30. Disponible en: https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N104-1.pdfspa
dc.relation.referencesCorredor J. T. - Romero F C. (2009). “Seis gramáticos celebérrimos, Seis gramáticos celebérrimos, Seis gramáticos celebérrimos, y sus gramáticas: y sus gramáticas: y sus gramáticas: Panini, Dionicio de T anini, Dionicio de Tracia, Antonio de Nebrija, Andrés Bello, Antonio de Nebrija, Andrés Bello, Antonio de Nebrija, Andrés Bello, Rufino José Cuer ufino José Cuervo Urisar vo Urisarri y Miguel Antonio Car Miguel Antonio Caro Tobar”. Cuardernos de linguítica Hispánica N° 14. p.199-222. Disponible en: file:///C:/Users/SEC%20SALUD/Downloads/DialnetSeisGramaticosCeleberrimosYSusGramaticas-3618956.pdf.spa
dc.relation.referencesCuellar del RIO. M. (2016). El papel de las emociones en la escritura. https://elasombrario.com/escueladeescritores/el-papel-de-las-emociones-a-la-hora-deescribir-una-novela/spa
dc.relation.referencesCarver, Scheier & Weintraub, 1989 y Páez. (2012). Regulación Emocional Interpersonal de las emociones de ira y tristeza. Boletín de Psicología, No. 104. p.30. Disponible en: https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N104-1.pdfspa
dc.relation.referencesChabrol & Callahan. (2004). Psicología diferencial en regulación emocional adaptativa y desadaptativa. C. Claravall, 1-3. p.48. Disponible en: file:///C:/Users/SEC%20SALUD/Downloads/Tesi_Ramon_Company_Romero.pdf Creswell, J. (1998). Investigación Cualitativa y Diseño de la Investigación (Escogiendo entre cinco tradiciones. Traducción con fines Educativos). P. 253 Disponible en: https://academia.utp.edu.co/seminario-investigacion-II/files/2017/08/INVESTIGACIONCUALITATIVACreswell.pdfspa
dc.relation.referencesDeWalt, Kathleen M. & DeWalt, Billie R. (2002). Participant observation: a guide for fieldworkers. Walnut Creek, CA: AltaMira Press. p. 264-274. Disponibel en: https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://searchworks.stanford.edu/vie w/4752418&prev=search&pto=auespa
dc.relation.referencesDurán MM. (2000). Diseños e investigación cualitativa. Conferencia escrita sin editar. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Disponible en: file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-LaInvestigacionCualitativa-4036726%20(3).pdfspa
dc.relation.referencesElbow, P. (1995). Estudio exploratorio sobre el proceso de escritura. Educere, Investigación, año 6, nº 20. p.422. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/356/35662009.pdfspa
dc.relation.referencesEbaugh & Franklin. (1923). TDAH. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. De la infancia a la edad adulta. Disponible en: http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=0000694spa
dc.relation.referencesFonagy, P. (2002). Mentalización y expresión de los afectos: un aporte a la propuesta de Peter Fonagy. Aperturas psicoanalíticas, revista internacional de psicoanálisis nº031. 9/3/9 http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000588&a=Mentalizacion-y-expresion-delosafectos-un-aporte-a-la-propuesta-de-Peter-Fonagy.spa
dc.relation.referencesFontaine. P. I. (2000). Experiencia Emocional, factor determinante en el desarrollo cerebral del niño/a pequeño/a. Estudios Pedagógicos N° 26: 119-126, 2000. Disponible en: http://revistas.uach.cl/pdf/estped/n26/art09_.pdfspa
dc.relation.referencesFlavell, J. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive– Developmental inquiry. American psychologist, 34(10), 906-911 Diaponible en: file:///C:/Users/user/desktop/antecedentes/avances%202020/tesis%20de%20tdah/autorregul acion/regulacion%20cognitivo%20empocional%20en%20maestros.pdf.spa
dc.relation.referencesFuchs, D. & Thelen, M. (1988). Children’s expected interpersonal consequences of communicating their affective state and reported likelihood of expression. Child Development, 59 (5).spa
dc.relation.referencesFields, L. & Prinz, R. J. (1997). Coping and adjustment during childhood and adolescence. Elsevier. Vol. 17. pp. 937-976. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0272735897000330spa
dc.relation.referencesGarcía G., M. (2008). “La imagen en la investigación social”, en La investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de información, Pàramo, P. (compilador), Bogotá, Ediciones Universidad Piloto de Colombia. p.12. Disponible en:http://www.cesfelipesegundo.com/revista/articulos2011/Monica%20Garcia.pdfspa
dc.relation.referencesGreenberg, L. (2000). Emociones: una guía interna. Bilbao: Desclée De Brouwer. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/410/41040202.pdfspa
dc.relation.referencesGoetz, J.P. y M.D. LeCompte (1985). Etnogría y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata. Madrid. P. 137. Disponible en: https://upeldem.files.wordpress.com/2018/03/libroetnografc3ada-y-disec3b1o-cualitativo-en-investigacic3b3n-educatica-j-p-goetz-y-m-dlecompte.pdfspa
dc.relation.referencesGoetz, J. P. (y M. D. Lecompte) 1988 Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, Morata. Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/4165/G24_10Carmen_Alvarez_ Alvarez.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesGonzales, M, L & Hernadez P, M. (2009). Estrés y adolescencia: estrategias de afrontamiento y autorregulación en el contexto escolar”. Revistas Humanidades, 15. P 327-344. Disponible en: file:///C:/Users/SEC%20SALUD/Downloads/Dialnet-EstresYAdolescencia3074506.pdfspa
dc.relation.referencesGreenspan, S., & Benderly, B. (1998). El crecimiento de la mente. Barcelona: Paidós. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052000000100009spa
dc.relation.referencesIbarra, S. (2012). Los Procesos de Escritura; Bases Teóricas. Disponible en: file:///C:/Users/user/Desktop/ANTECEDENTES/AVANCES%202020/LOS%20PROCES OS%20DE%20ESCRITURA.pdfspa
dc.relation.referencesIbarrola, B. (2017). «Emociones y motivación dirigen la atención y deciden qué se aprende». Disponible en: https://eldiariodelaeducacion.com/2017/04/28/emociones-y-motivaciondirigen-la-atencion-y-deciden-que-se-aprende/spa
dc.relation.referencesMacías, M. (2002). Las múltiples inteligencias. Psicología desde el Caribe (Universidad del Norte). Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/5045/6940spa
dc.relation.referencesMarinkovich, J. (2002). Enfoques de proceso en la producción de textos escritos. Revista signos, 35 (51-52), 217-230. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342002005100014spa
dc.relation.referencesMartín–Barbero, J. y Rey, G. (1999). Los ejercicios del ver, Barcelona. Ed. Gedisa, p.144.Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/47432/Documento_completo.pdf?sequence =1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMcMillan, J.H. (2001). La Retroalimentación Formativa en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Estudiantes en Edad Preescolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 13-30, p.15. Disponible en: file:///C:/Users/SEC%20SALUD/Downloads/DialnetLaRetroalimentacionFormativaEnElProcesoDeEnsenanza-4704214.pdfspa
dc.relation.referencesMejía, J. Y OTROS. (2017). Programa de educación socioemocional. 3a edición. p.5. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385321_recurso.pdfspa
dc.relation.referencesMiras. (2000). The cognition of discovery: Defining a rhetorical problem. College Composition and Communication, 31, 21-32. Disponibl en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342002005100014spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2014). Las Practicas de Escritura en el Aula, Orientaciones Didácticas para Docentes.p.28. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/2_practicas_de_escritur a_en_el_aula.pdfspa
dc.relation.referencesMoffett, J. (1983). Estudio exploratorio sobre el proceso de escritura. Educere, Investigación, año 6, nº 20. p.423. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/356/35662009.pdfspa
dc.relation.referencesMuecke, M. (2003). “Sobre la evaluación de las etnografías”. En: Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Compilado por: Morse, Juanice. Primera Edición en español. Volumen ISBN. 958-655-5 Colombia. Editorial Universidad de Antioquia. pp. 218-243. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/737/73719138003.pdfspa
dc.relation.referencesNavarro, F., & Revel, A. (2009). Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la escuela secundaria. Buenos Aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesNegrete, J. (2008). El mundo de la Infancia: Escritura Creativa para niños. p.40. Disponible en: http://aurorin-elmundodelainfancia11.blogspot.com/2011/11/escritura-creativaparaninos_11.html.spa
dc.relation.referencesOng, W. (1987). La escritura como proceso y objeto de enseñanza. facultad de ciencias de la educación. p. 20. Disponible en: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1039/1/RIUTBHA-spa-2014- La%20escritura%20como%20proceso%20y%20objeto%20de%20ense%C3%B1a.spa
dc.relation.referencesOspina Rave, B.E. (2008). La educación como escenario para el desarrollo humano. Universidad de Antioquia. Vol. XXVI N.o 2. pp. 12-15. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/iee/v26n2s1/v26n2s1a01.pdfspa
dc.relation.referencesSalazar, D. & Romero, G. (2006). Multiciencias Planificación. ¿Éxito Gerencial? Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. vol. 6, núm. 1. pp 17. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/904/90460103.pdfspa
dc.relation.referencesSchaeffer, J-M. (1990). La imagen precaria. CATEDRA, Signo e imagen. Madrid. Disponible en: file:///C:/Users/SEC%20SALUD/Downloads/190999021-Schaeffer-La-ImagenPrecaria-Schaeffer-Jean-Marie.pdfspa
dc.relation.referencesSierra, Bravo, R. (1994). “técnicas de la Investigación Social”. Novena edición. ed. Paraninfo. España. p. 68. Disponible en: https://abcproyecto.files.wordpress.com/2018/11/sierrabravo-tecnicas-de-investigacion-social.pdfspa
dc.relation.referencesSmith M.L (1980). Publihing Qualitative Research. American Educational Research Journal, 24 (2), 173-183.spa
dc.relation.referencesSulkes, S, B. (2020). Manuel MSD, manual para profesionales. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-co/professional/pediatr%C3%ADa/trastornos-delaprendizaje-y-del-desarrollo/trastorno-por-d%C3%A9ficit-de-atenci%C3%B3nhiperactividad-tdatdah#:~:text=Criterios%20diagn%C3%B3sticos%20del%20TDAH%20seg%C3%BAn%20 el%20DSM%2D5,- Los%20criterios%20diagn%C3%B3sticos&text=Tiene%20dificultad%20para%20mantene r%20la,para%20organizar%20tareas%20y%20actividades.spa
dc.relation.referencesTaylor, S. J., Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación - La búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidos. Disponible en: http://files.mytis.webnode.cl/200000020- f1c75f2c42/Krause,%20M.%3B%20La%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa,%20un% 20campo%20de%20posibilidades%20y%20desaf%C3%ADos.pdfspa
dc.relation.referencesTaylor, S. y R.C. Bogdan (1989). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós, Barcelona. P.87. Disponible en: http://mastor.cl/blog/wpcontent/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3nTaylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdfspa
dc.relation.referencesThompson, R. (1994). Emotion regulation: A theme in search of a definition. Monographs of the Society for Research in Child Development, 59, 25-52. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3051/305128932003.pdfspa
dc.relation.referencesThompson, R. A. (1994). Emotion regulation: A theme in search of definition. Monographs of the Society for Research in Child Development, 59, 25-52. DOI: 10.1111/j.1540- 5834.1994.tb01276.x.spa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de Aguas calientes. (2018). Intereses profesionales y laborales. Direccón General de servicios educativos. p.13. Disponible en: https://www.uaa.mx/portal/wpcontent/uploads/2018/02/11.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Santo Thomas. (2016). Importancia de los recursos de apoyo. p.4. Disponible en: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaPreescolar_Expresion_MediosyRecurs osPedagogicos_MariaSChalela.-1/qu_son_los_recursos_de_apoyo_pedaggico.htmlspa
dc.relation.referencesVelasco, H. (y Á. Díaz de Rada) 2006 La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela. Madrid, Trotta.spa
dc.relation.referencesVillafuerte, C.E. (2019). “Elaboración de una guía para fortalecer la autorregulación mediante el mindfulness”. pp. 1-89. Disponible en: https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2755spa
dc.relation.referencesWhite, M. J., & Bruning, R. (2005). Implicit Writing Beliefs and their Relation to Writing Quality. Contemporary Educational Psychology, 30, 166-189. doi:10.1016/j.cedpsych.2004.07.0spa
dc.relation.referencesXiang, E. (2016) Mindfulness in the Military. Discover Magazine (2016). Disponible en: https://espanol.kaiserpermanente.org/es/health-wellness/mental-health/toolsresources/mindfulness/how-to-learnspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional