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dc.contributor.advisorOcampo Flórez, Esteban
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorCruz Paez, Kelly Yurani
dc.date.accessioned2022-06-05T16:07:34Z
dc.date.available2022-06-05T16:07:34Z
dc.date.issued2022-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2921
dc.description.abstractEl objetivo principal de la investigación fue comprender las vivencias de padres e hijos adolescentes de la I.E. Rancho largo del municipio de Samaná, Caldas, en torno a la empatía y la comunicación emocional. La metodología propuesta corresponde a un enfoque cualitativo y el diseño es fenomenológico porque se buscó el entendimiento y comprensión de ciertas acciones. En la recolección de los datos se emplearon fichas de información sociodemográfica y una entrevista a profundidad para padres e hijos. Los resultados, organizados en empatía cognitiva y empatía afectiva, muestran emociones y sentimientos en los padres como la felicidad, la tristeza o el enojo. También, opiniones relacionadas con cuidados hacia los hijos, responsabilidad familiar, responsabilidad afectiva e importancia de la comunicación. Desde el punto de vista de los estudiantes, primaron sentimientos de respecto, amor, devoción e intercambio verbal, junto al reconocimientos de expresiones conductuales y corporales que favorecían el intercambio de ideas, así como de los proyectos o metas. Finalmente, se concluyó que las vivencias respecto a estos conceptos se traducen en favorecer la comprensión de las emociones de los otros, en particular las emociones de los hijos y las emociones de los padres.spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmpatíaspa
dc.subjectComunicación Emocionalspa
dc.subjectEmpatía Cognitivaspa
dc.subjectEmpatía Afectivaspa
dc.subjectEmocionesspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.titleVivencias de padres e hijos adolescentes de la I.E. Rancho Largo del municipio de Samaná Caldas en torno a la empatía y la comunicación emocionalspa
dc.subject.cindeCognición, emoción y praxis humanaspa
dc.subject.subjectenglishEmpathyspa
dc.subject.subjectenglishEmotional Communicationspa
dc.subject.subjectenglishCognitive Empathyspa
dc.subject.subjectenglishAffective Empathyspa
dc.subject.subjectenglishEmotionsspa
dc.subject.subjectenglishSchoolspa
dc.description.abstractenglishThe main objective of the research was to understand the experiences of parents and adolescent children of Rancho Largo School in the municipality of Samaná, Caldas, regarding empathy and emotional communication. The proposed methodology corresponds to a qualitative approach and the design is phenomenological because the understanding and comprehension of certain actions was sought. Sociodemographic information cards and an in-depth interview with parents and children were used for data collection. The results, organized in cognitive empathy and affective empathy, show emotions and feelings in parents such as happiness, sadness or anger. Also, opinions related to care for children, family responsibility, affective responsibility and the importance of communication. From the students' point of view, feelings of respect, love, devotion and verbal exchange prevailed, together with the recognition.spa
dc.subject.lembInstitución Educativa Rancho Largo (Municipio de Samaná, Caldas)spa
dc.subject.lembFamiliaspa
dc.subject.lembComunicación Interpersonalspa
dc.subject.lembRelaciones Interpersonalesspa
dc.subject.lembComportamiento Socialspa
dc.subject.lembProgramas de Educación Emocionalspa
dc.subject.lembCogniciónspa
dc.subject.lembEmocionesspa
dc.subject.lembComunicación Emocionalspa
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