Mostrar el registro sencillo del ítem
Vivencias de padres e hijos adolescentes de la I.E. Rancho Largo del municipio de Samaná Caldas en torno a la empatía y la comunicación emocional
dc.contributor.advisor | Ocampo Flórez, Esteban | |
dc.coverage.spatial | Manizales | spa |
dc.creator | Cruz Paez, Kelly Yurani | |
dc.date.accessioned | 2022-06-05T16:07:34Z | |
dc.date.available | 2022-06-05T16:07:34Z | |
dc.date.issued | 2022-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/2921 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de la investigación fue comprender las vivencias de padres e hijos adolescentes de la I.E. Rancho largo del municipio de Samaná, Caldas, en torno a la empatía y la comunicación emocional. La metodología propuesta corresponde a un enfoque cualitativo y el diseño es fenomenológico porque se buscó el entendimiento y comprensión de ciertas acciones. En la recolección de los datos se emplearon fichas de información sociodemográfica y una entrevista a profundidad para padres e hijos. Los resultados, organizados en empatía cognitiva y empatía afectiva, muestran emociones y sentimientos en los padres como la felicidad, la tristeza o el enojo. También, opiniones relacionadas con cuidados hacia los hijos, responsabilidad familiar, responsabilidad afectiva e importancia de la comunicación. Desde el punto de vista de los estudiantes, primaron sentimientos de respecto, amor, devoción e intercambio verbal, junto al reconocimientos de expresiones conductuales y corporales que favorecían el intercambio de ideas, así como de los proyectos o metas. Finalmente, se concluyó que las vivencias respecto a estos conceptos se traducen en favorecer la comprensión de las emociones de los otros, en particular las emociones de los hijos y las emociones de los padres. | spa |
dc.format | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Empatía | spa |
dc.subject | Comunicación Emocional | spa |
dc.subject | Empatía Cognitiva | spa |
dc.subject | Empatía Afectiva | spa |
dc.subject | Emociones | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.title | Vivencias de padres e hijos adolescentes de la I.E. Rancho Largo del municipio de Samaná Caldas en torno a la empatía y la comunicación emocional | spa |
dc.subject.cinde | Cognición, emoción y praxis humana | spa |
dc.subject.subjectenglish | Empathy | spa |
dc.subject.subjectenglish | Emotional Communication | spa |
dc.subject.subjectenglish | Cognitive Empathy | spa |
dc.subject.subjectenglish | Affective Empathy | spa |
dc.subject.subjectenglish | Emotions | spa |
dc.subject.subjectenglish | School | spa |
dc.description.abstractenglish | The main objective of the research was to understand the experiences of parents and adolescent children of Rancho Largo School in the municipality of Samaná, Caldas, regarding empathy and emotional communication. The proposed methodology corresponds to a qualitative approach and the design is phenomenological because the understanding and comprehension of certain actions was sought. Sociodemographic information cards and an in-depth interview with parents and children were used for data collection. The results, organized in cognitive empathy and affective empathy, show emotions and feelings in parents such as happiness, sadness or anger. Also, opinions related to care for children, family responsibility, affective responsibility and the importance of communication. From the students' point of view, feelings of respect, love, devotion and verbal exchange prevailed, together with the recognition. | spa |
dc.subject.lemb | Institución Educativa Rancho Largo (Municipio de Samaná, Caldas) | spa |
dc.subject.lemb | Familia | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación Interpersonal | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones Interpersonales | spa |
dc.subject.lemb | Comportamiento Social | spa |
dc.subject.lemb | Programas de Educación Emocional | spa |
dc.subject.lemb | Cognición | spa |
dc.subject.lemb | Emociones | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación Emocional | spa |
dc.relation.references | ÁGAMA. (2013). La empatía: La clave para conectar con los demás. Observatorio de recursos humanos y relaciones laborales. Recuperado de http://www.gref.org/nuevo/articulos/art_250513.pdf | spa |
dc.relation.references | Amarís, M., Paternina, A., y Vargas K. (2004). Relaciones familiares en familias desplazadas por la violencia ubicadas en "la cangrejera" (corregimiento de Barranquilla, Colombia). Psicología desde el Caribe, 14, 91-124. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/213/21301405.pdf | spa |
dc.relation.references | Asociación Española Contra el Cáncer [AECC]. (2019). Las Emociones, comprenderlas para vivir mejor. Recuperado de http://sauce.pntic.mec.es/falcon/emociones.pdf | spa |
dc.relation.references | Bellido, M. (2012). Emociones, grupo y comunicación emocional en entornos de trabajo online: caso Revista Dibujando (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Recuperad de http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:masterComEdred-MCbellido/Documento.pdf | spa |
dc.relation.references | Bellido, M. C. (2012). Emociones, grupo y comunicación emocional en entornos de trabajo online: caso Revista Dibujando (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Recuperado de http://espacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-MCbellido | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2002). La competencia emocional. En M. Álvarez y R. Bisquerra, Manual de orientación y tutoría (pp. 144/69-144/83). Barcelona: Praxis. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2019). Educación Emocional. Recuperado de http://www.rafaelbisquerra.com/es/educacion-emocional.html | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R., y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. | spa |
dc.relation.references | Campos, C. (2017). Empatía y habilidades sociales. Estudio realizado con coordinadoras de grupos de mujeres de Iglesia de Dios Pentecostés de América Eben-Ezer de la cabecera departamental de Huehuetenango (Tesis de pregrado). Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango. Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/42/Campos-Carmen.pdf | spa |
dc.relation.references | Cardozo, G. (2012). Habilidades para la Vida en adolescentes: Factores Predictores de la Empatía. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 1(1), 83-93. | spa |
dc.relation.references | Caruana, A., Amat, A., Sanchis, B., Trenchs, C., Martín, J., Peñataro, K., Algarra, L., Chico, M., et al. (2011). Cultivando Emociones, Educación Emocional de 3 a 8 años. Barcelona, Biblioteca Virtual del CEFIRE. | spa |
dc.relation.references | Congreso Visible. (2018). Proyecto de Ley: Por medio del cual se promueve la educación emocional en las instituciones educativas de pre-escolar, primaria, básica, media, superior, educación para el trabajo y el desarrollo humano en Colombia. [Educación emocional]. Recuperado de https://congresovisible.uniandes.edu.co/proyectos-de-ley/pormedio-del-cual-se/9556/ | spa |
dc.relation.references | Extremera, N., y Fernández, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(2), 1-17. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera.html | spa |
dc.relation.references | Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucía. (2011). La inteligencia Emocional, Temas para la educación, 12. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7866.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández, E. y Jiménez, Ma . P. (2010). Capítulo 1. Psicología de la Emoción. En E. Fernández, B. García, Ma . P. Jiménez, Ma . D. Martín y F. Domínguez, Psicología de la Emoción (págs. 17-54). Editorial Universitaria Ramon Areces. https://www.cerasa.es/media/areces/files/book-attachment-2986.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández, E., y Jiménez, M. P. (2010). Capítulo 1. Psicología de la emoción. En E. Fernández, B. García, M. P. Jiménez, M. D. Martín y F. Domínguez (Eds.), Psicología de la Emoción (pp. 17-74). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Arces. Recuperado de https://www.cerasa.es/media/areces/files/book-attachment-2986.pdf | spa |
dc.relation.references | Fulquez, S. (2010). La inteligencia emocional y el ajuste psicológico: un estudio transcultural (Tesis Doctoral). Universitat Ramon Llull, Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Gallagher, Shaun & Zahavi, Dan. (2013). La mente fenomenológica. Trad. Marta Jorba Grau. Madrid: Alianza Editoria. | spa |
dc.relation.references | Garaigordobil, M., y Maganto, C. (2011). Evaluación de un programa de Educación para la Paz durante la adolescencia: efectos en el autoconcepto, y en el concepto de los inmigrantes, de la paz y la violencia. Revista de Investigación en Educación, 9(1), 102-111. | spa |
dc.relation.references | Gil, M. (2013). La repugnancia: de reacción fisiológica a emoción política. Revista De Pensament I Anàlisi, 13, 137-152. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/Recerca.2013.13.9 - pp. 137-152. | spa |
dc.relation.references | Giraldo, A., y Gil, M. (2017). Manifestaciones de las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de la institución educativa Ciudadela Cuyabra de Armenia, Colombia (Tesis de Maestria). Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, Pereira. | spa |
dc.relation.references | Gómez, O., Romera, E., y Ortega, R. (2017). La competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88 (31.1), 27-38. | spa |
dc.relation.references | Grupo Aprendizaje Emocional (2007). Programa de educación emocional y prevención de la violencia. Primer ciclo de ESO. Alicante, Conselleria d’Educació. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, M. J., Cabello, R., y Fernández, P. (2017). Inteligencia emocional, control cognitivo y estatus socioeconómico de los padres como factores protectores de la conducta agresiva en la niñez y la adolescencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88(31.1), 39-52. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGrawHill Interamericana. México, D. F. | spa |
dc.relation.references | Hue, C. (2016). Inteligencia emocional y bienestar. En J. Soler, L. Moreno, O. Díaz, E. Escolano, A. Rodríguez (Coord.), Inteligencia Emocional y Bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp. 32-44). Villanueva de Gállego, Zaragoza. | spa |
dc.relation.references | Husserl, Edmund. (1990). Artículo de la Encyclopaedia Britanica. Trad. Antonio Zirión. México D.F.: UNAM. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, A. (2018). Inteligencia emocional. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría.Madrid: Lúa Ediciones 3.0; p. 457- 469. https://www.aepap.org/sites/default/files/457-469_inteligencia_emocional.pdf | spa |
dc.relation.references | Mejía, J. (2012). Reseña teórica de la inteligencia emocional: modelos e instrumentos de medición. Educación Científica y tecnología, 17, 10-32. | spa |
dc.relation.references | Melamed, A. (2016). Las teorías de las emociones y su relación con la cognición: un análisis desde la filosofía de la mente. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - 68 Universidad Nacional de Jujuy, (49), 13- 38. https://www.redalyc.org/pdf/185/18551075001.pdf | spa |
dc.relation.references | Mercadillo, R., Díaz, J., y Barrios, F. (2007). Neurobiología de las emociones morales. Salud Mental, 30(3), 1-11. | spa |
dc.relation.references | Mestre, M., Samper, P., y Frías, M. (2002). Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: La empatía como factor modulador. Psicothema, 14(2), 227- 232. | spa |
dc.relation.references | Mestre, M., Tur, A., Samper, P., Nácher, M. J. y Cortés, M. T. (2007). Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2). Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000200001 | spa |
dc.relation.references | Mestre, V., Samper, P., Tur-Porcar, A., Richaud de Minzi, M., y Mesurado, B. (2012). Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia. Universitas PsychologicaL, 11(4), 1263-1275. | spa |
dc.relation.references | Moya, L., Herrero, N., y Bernal, C. (2010). Bases neuronales de la empatía. Revista Neurol, 50(2), 89-100. | spa |
dc.relation.references | Olveira, Mª E., Rodríguez, A., y Touriñán, J. (s.f.). Educación para la ciudadanía y dimensión afectiva. Universidad de Santiago de Compostela. | spa |
dc.relation.references | Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol., 35(1):227-232. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf | spa |
dc.relation.references | Peñalva, A., López, J., y García. M. (2016). El desarrollo de las competencias emocionales en alumnado de secundaria: perfiles diferenciales en función del sexo. Educatio Siglo XXI, 34(1), 223-242. Recuperado de http://dx.doi.org/10.6018/j/253301 | spa |
dc.relation.references | Ruiz, A., y Chaux, Enrique. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Asociación colombiana de facultades de educación – Ascofade. Bogotá D.C. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ruvalcaba, N., Murrieta, P., y Arteaga, A. (2016). Competencias socioemocionales y percepción de la comunidad ante la conducta agresiva en adolescentes que viven en entornos de riesgo. Acción psicológica, 13(2). Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2016000200079 | spa |
dc.relation.references | Sala, J., y Abarca, M. (2002). La educación Emocional en el curriculum. Teoría de la Educación, 13, 209-232. | spa |
dc.relation.references | Salmerón, P. (2002). Evolución de los conceptos sobre inteligencia. Planteamientos actuales de la inteligencia emocional para la orientación educativa. Revista UNED, 2, 97-121. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.5.1.385 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, L., García., E., y Rodríguez., G. (2016). Evaluación del diseño del programa AedEM de Educación Emocional para Educación Secundaria. RELIEVE, 22(2), 1-25. doi: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.2.9422 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M. T., Fernández, P., Montañés, J., y Latorre, J. M. (2009). Relaciones entre la inteligencia emocional auto informada por los miembros de la familia. En P. Fernández, N. Extremera, R. Palomera, D. Ruiz, J. Salguero y R. Cabello (Coord.) Avances en el estudio de la inteligencia emocional, primer congreso internacional de inteligencia emocional (pp. 375-380). España, Santander: Fundación Marcelino Botín. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M., Fernández, P., Montañés, J., y Latorre, J. (2009). Relaciones entre la inteligencia emocional autoinformada por los miembros de la familia. Ansiedad y estrés, 12(2-3), 343- 353. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, R. (2009). ¡Emociónate con tu familia! programa de educación emocional que desarrolla y mejora las competencias emocionales de los miembros de la familia. En P. Fernández (Coord.), Avances en el estudio de la inteligencia emocional (pp. 567-572). España, Santander. | spa |
dc.relation.references | Silván, M., Gaviria, E., y Bustillos, A. (s.f.). El papel de la empatía como mecanismo de reducción del acoso escolar. UNED, Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones, 82- 87. | spa |
dc.relation.references | Stein, Edith. (2004). Sobre el problema de la empatía. Trad. José Luis Caballero. Madrid: Trotta. | spa |
dc.relation.references | Tomás, P. (2014). Reconociendo las emociones ¿Qué son y para qué sirven? Recuperado de https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/5413/reconociendolasem ocionesquesonyparaquesirven.pdf | spa |
dc.relation.references | Trujillo, M., y Rivas, L. (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 15(25), 9- 24. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/818/81802502.pdf | spa |
dc.relation.references | Tur-Porcar, A., Llorca, A., Malonda, E., Samper, P., y Mestre, M. (2016). Empatía en la adolescencia. relaciones con razonamiento moral prosocial, conducta prosocial y agresividad. Acción Psicológica, 13(2), pp. 3-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3440/344049074002.pdf | spa |
dc.relation.references | Valdés, A., Martínez, Carlos, E. y Ochoa, J. (2010). Características emocionales y conductuales de hijos de padres casados y divorciados. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 12(1), 117-134. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/802/80212393007.pdf | spa |
dc.relation.references | Vivas, M. (2003). La educación emocional: conceptos fundamentales Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 4(2), 1-22. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/410/41040202.pdf | spa |
dc.relation.references | Vivas, M. (2003). La educación emocional: conceptos fundamentales Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 4(2), 1-22. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/410/41040202.pdf | spa |