Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGarcía Martínez, Laura Viviana
dc.date2021-08-16
dc.date.accessioned2022-06-06T16:53:10Z
dc.date.available2022-06-06T16:53:10Z
dc.identifierhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/642
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2926
dc.descriptionExclusion processes derived from difficulties in learning and development of written language represent a worldwide concern, a situation that raises the need to generate opportunities based on understanding it as a cultural practice and not only as an exclusive function of educational institutions . In this framework, the present qualitative research takes place, which sought to recognize the contributions of art and culture to the learning of written language, within the framework of a social project in a community of disadvantaged children and adolescents. This through action research, using tools such as non-participatory observation of 40 children and adolescents from the Juan Pablo II neighborhood in the City of Ciudad Bolívar, during artistic activities; and the generation of cordial conversations with art teachers. The analysis of the information, allowed to conclude that through art in social spaces, functions are developed at a cognitive and linguistic level; as well as metalinguistic and metacognitive skills fundamental for the acquisition and improvement of reading and writing. The foregoing is related to the histrionic abilities of art teachers, the balanced relationship between teachers, boys, girls and adolescents and the integration of written language in activities typical of their stage of development, in natural environments with a positive emotional charge. .en-US
dc.descriptionLos procesos de exclusión derivados de las dificultades en el aprendizaje y desarrollo del lenguaje escrito representan una preocupación a nivel mundial, situación que plantea la necesidad de generar oportunidades partiendo de comprender el mismo como una práctica cultural y no solo como función exclusiva de las instituciones educativas. En este marco, tiene lugar a la presente investigación cualitativa, la cual buscó reconocer los aportes del arte y la cultura al aprendizaje del lenguaje escrito, en el marco de un proyecto social en una comunidad de niños, niñas y adolescentes en condición de desventaja. Esto a través de la investigación acción, empleando herramientas como la observación no participativa de 40 niños, niñas y adolescentes del barrio Juan Pablo II en la Localidad de Ciudad Bolívar, durante actividades artísticas; y la generación de conversaciones cordiales con los docentes de arte. El análisis de la información, permitió concluir que a través del arte en espacios sociales se desarrollan funciones a nivel cognitivo y lingüístico; así como, habilidades metalingüísticas y metacognitivas fundamentales para la adquisición y perfeccionamiento de la lectura y la escritura. Lo anterior, guarda relación con las habilidades histriónicas de los docentes de arte, la relación equilibrada entre docentes, niños, niñas y adolescentes y la integración del lenguaje escrito en actividades propias de su etapa de desarrollo, en ambientes naturales con una carga de emocionalidad positiva.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humanoes-ES
dc.relationhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/642/352
dc.rightsDerechos de autor 2021 Aletheiaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceAletheia; Vol 13 No 1 (2021): Revista Aletheia ; 46-76en-US
dc.sourceAletheia; Vol. 13 Núm. 1 (2021): Revista Aletheia ; 46-76es-ES
dc.source2145-0366
dc.subjectLenguaje, escritura, lectura, aprendizaje, comunidad.es-ES
dc.titleEl aprendizaje del lenguaje escrito mediante el arte. Un aporte desde los procesos sociales.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem