School resistence to recognition of students rights
Resistencia de la escuela al reconocimiento de los derechos de estudiantes;
Resistência escolar ao reconhecimento dos direitos dos estudantes

Date
2021-04-29
Publisher
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales
Author
Chacón Sánchez, Mario Fernando
García-Sánchez, Bárbara Yadira
Metadata
Show full item record(analítico)En la convivencia escolar aparecen confrontaciones entre estudiantes y profesorado que, al no poderse dirimir dentro de los pactos de convivencia, salen de la escuela hacia los estrados judiciales; por lo que el objetivo fue analizar estas luchas, su contenido y lo que denotan. Para ello se realizó revisión documental cualitativa de ochenta Sentencias de la Corte Constitucional de colombiana entre 1994 a 2016, en relación con derechos vulnerados por la escuela. Con apoyo en la teoría de Bourdieu, se encontraron resistencias del campo escolar al reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. Dentro de los derechos más vulnerados se reportaron el debido proceso, el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la educación.
Palabras clave: Derechos del niño, derechos humanos, educación básica, revisión. documental.
Link to full text
https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4452Collections
- Revista Latinoamericana [883]