Teacher-student relationship and student engagement: perceptions of secondary students with special educational needs
Relación docente-estudiante y compromiso escolar: percepción de estudiantes secundarios con necesidades educativas especiales;
Relação professor-aluno e compromisso escolar: percepção de jovens com necessidades educacionais especiais

Date
2021-12-06
Publisher
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales
Author
Lara, Gabriela
González, Nicole
Lara, Francisca
Lagos, Lorena
Parra, Victoria
Pérez-Salas, Claudia
Metadata
Show full item record(analítico)Investigaciones previas sostienen que la relación docente-estudiante es un factor relevante para el compromiso escolar y rendimiento académico. Sin embargo, su impacto ha sido poco explorado en estudiantes con necesidades educativas especiales. Este estudio examina la influencia de la relación docente-estudiante en el compromiso escolar según la percepción de estudiantes de primer año medio con necesidades educativas especiales de una Región de Chile. Se realizó un estudio cualitativo, de tipo fenomenológico y de alcance descriptivoanalítico. Se desarrollaron diez entrevistas en profundidad a estudiantes con necesidades educativas especiales, las que se analizaron mediante el método de comparación constante de la teoría fundamentada. Los resultados revelan el rol clave de los/as docentes en el compromiso escolar a través de la satisfacción de las necesidades de vinculación y competencia de sus estudiantes, pero no de su autonomía.
Palabras clave: Compromiso escolar, necesidades educativas especiales, relación profesor-estudiante, educación secundaria.
Link to full text
https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4495Collections
- Revista Latinoamericana [883]