Social vulnerability and verbal and non-verbal communication in early childhood. Systematic review
Vulnerabilidad social y comunicación verbal y no-verbal en infancia temprana: revisión sistemática;
Vulnerabilidade social e comunicação verbal e não-verbal na primeira infância. Revisão sistemática

Fecha
2021-12-06
Publicador
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales
Autor
Gago-Galvagno, Lucas Gustavo
Passarini, Luciana A.
Elgier, Ángel M.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem(analítico)El objetivo de la siguiente revisión sistemática fue indagar sobre la contribución diferencial del entorno socioeconómico en la capacidad de comunicación verbal y no verbal en los primeros tres años de vida. Se revisaron artículos de investigación empírica de los últimos 30 años en infantes con desarrollo típico. Se encontraron, en general, menores niveles respecto del desarrollo del habla y la comunicación expresiva y productiva en infantes de contextos vulnerables. Sin embargo, los resultados fueron inconsistentes respecto a la comunicación no verbal. Se concluye que se deben realizar más estudios con medidas directas comportamentales en comunicación no verbal para poder paliar las inconsistencias en los resultados actuales sobre la temática.
Palabras clave: Pobreza, comunicación verbal, comunicación no verbal, infancia.
Enlace al texto completo:
https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4711Colecciones
- Revista Latinoamericana [883]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El aula de clase, un espacio de relación con-sentido. Un estudio etnográfico.
Carvajal Arboleda, Ligia; García Gómez, María CristinaEl presente trabajo de investigación tiene como directriz de motivación y ejecuciónlos sentidos que la maestra y los/as estudiantes atribuyen a las relaciones interpersonales gestadas en el aula de clase. Los propósitos ... -
Caracterización de la cognición creativa en jóvenes con retraso escolar y deprivación social
Parra Rodríguez, JaimeEn el presente artículo me propuse caracterizar la cognición creativa en una población de niños, niñas y jóvenes en situaciones de retraso escolar y deprivación social. La investigación se fundamenta en los presupuestos ... -
La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos
Castellaro, Mariano A.; Roselli, Néstor D.(analítico): Se comparan las características diferenciales de la interacción verbal colaborativa entre distintos grupos etarios (4, 8 y 12 años) y contextos socioeconómicos (favorecido y desfavorecido). El estudio asume ...