Knowledge and myths among Colombian teachers about high intellectual abilities
Conocimientos y mitos de profesores colombianos sobre las altas capacidades intelectuales;
Conhecimentos e mitos de professores colombianos sobre altas habilidades intelectuais

Date
2022-03-25
Publisher
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales
Author
Gutiérrez-Ruiz, Karol
Metadata
Show full item record(analítico)El objetivo del estudio fue describir conocimientos y mitos de profesores colombianos sobre Altas Capacidades Intelectuales (ACI), analizando su relación con variables sociodemográficas de interés. Se utilizó una metodología no experimental, transversal descriptiva-correlacional. Participaron 584 profesores de preescolar, educación básica y media, de 160 municipios seleccionados mediante muestreo no probabilístico, que diligenciaron el cuestionario de conocimientos y mitos sobre ACI. El porcentaje general de aciertos en el cuestionario fue bajo: se encontraron niveles elevados de falsas creencias relacionadas principalmente con la naturaleza de la superdotación, su rendimiento, sus logros y sobre la intervención educativa. De igual manera, se encontró relación entre las falsas creencias sobre ACI y el género de los participantes. Estos resultados ponen de relieve la necesidad de mejorar la formación sobre ACI en la preparación del profesorado.
Palabras clave:Alta capacidad intelectual; educación inclusiva; falsas creencias; formación de docentes.
Link to full text
https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4913Collections
- Revista Latinoamericana [883]