Participation in media and ICTs: children’s interests and expectations
Participación en medios y TIC: intereses y expectativas de niños y niñas;
Participação nos meios e nas TIC: os interesses e as expectativas das crianças

Fecha
2021-12-06
Publicador
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales
Autor
Lafaurie-Molin, Andrea
López-Ordosgoitia, Rocío
Giraldo-Cadavid, Diana Alexandra
Aristizábal-García, Diana Marcela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem(analítico)La presencia de medios análogos y digitales en la vida de los niños, niñas y adolescentes redimensiona la discusión sobre participación infantil, centrándola en lo que ocurre en las pantallas. Realizamos un estudio cualitativo de corte descriptivo con 75 niños, niñas y adolescentes, de 7 a 14 años, de tres ciudades (Barranquilla, Cali y Bogotá). Los resultados indican que los niños, niñas y adolescentes tienen formas complejas y diversas de pensar la participación, que superan las divisiones, escalas y prescripciones adultas e institucionales, para incluir acciones de ocio, socialización y consumo cultural. Se trata de una participación heterogénea, convergente y multiplataforma que incluye actividades como generar contenidos, dar likes, hacer suscripciones, navegar, buscar tareas o simplemente ver vídeos, fotos, jugar, divertirse y socializar, mostrando intereses, subjetividades y formas de socialización infantiles en medios y TIC.
Palabras clave: Participación infantil, TIC, infancia, plataformas virtuales, interacción virtual, comunicación virtual, ecosistema mediático, participaciónconvergente, participación multiplataforma.
Enlace al texto completo:
https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4934Colecciones
- Revista Latinoamericana [883]