Educational inclusion in a pandemic, intersectionality, and the situation of Venezuelan minors in Bogotá
Inclusión educativa en pandemia: interseccionalidad y situación de menores venezolanos en Bogotá;
Inclusão educacional em uma pandemia, interseccionalidade e a situação dos menores venezuelanos em Bogotá

Date
2022-04-21
Publisher
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales
Author
Rodríguez-Lizarralde, Carolina
López-Villamil , Stephanie
Barrera-García, Angie Daniela
Metadata
Show full item record(analítico)El objetivo de este artículo es comprender las dinámicas de inclusión de niñas, niños y adolescentes venezolanos en los flujos migratorios internacionales en la ciudad de Bogotá. A partir de una investigación mixta, se presentan cifras frente a la relación migración y derecho a la educación, complementadas con entrevistas semiestructuradas y grupos focales a representantes de instituciones, organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales, así como resultado de talleres de cartografía social con menores venezolanos. El análisis se realiza desde el enfoque de interseccionalidad en los entornos escolares, más allá de la escuela. Se evidencia que los desarrollos frente a las intersecciones entre edad, género, etnia, discapacidad, clase social, entre otras, son bastante precarios en los estudios de migración en Colombia.
Palabras clave: Colombia; educación; migración venezolana; niñez; pandemia.
Link to full text
https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/5123Collections
- Revista Latinoamericana [883]