Mostrar el registro sencillo del ítem

Mirada ecológica en la construcción del proyecto de vida de jóvenes rurales;
Uma perspectiva ecológica na construção do projeto de vida dos jovens rurais

dc.creatorErazo-borras, Camila Yomara
dc.creatorCeballos-Mora, Ana Karen
dc.creatorMatabanchoy-Salazar, Johana Madelyn
dc.date2021-12-14
dc.date.accessioned2022-06-06T16:54:04Z
dc.date.available2022-06-06T16:54:04Z
dc.identifierhttps://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/5255
dc.identifier10.11600/rlcsnj.20.1.5255
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2991
dc.description(analytical)The life projects of Colombian young people in rural areas are facing difficulties in terms of planning and implementation. This study sought to identify the factors that affect rural young people’s construction of life projects. This involved the use of a qualitative research methodology, ethnomethodological approach and cross-sectional design. Semi structured interviews, focus groups, participant observation and documentary analysis were selected as data collection techniques. A total of 117 adolescents, 8 teachers and 6 parents participated. Using the ecological model, the results facilitated understanding of the individual and social factors that influence the life projects of rural youth. The study identified the importance of the relationship of rural adolescents with the characteristics of their context and specifically the microsystems, mesosystems, exosystems and macrosystems they inhabit. Keywords: Rural youth, developmental psychology, social dynamics, student dropouts, community participation.en-US
dc.description(analítico)El proyecto de vida de la juventud rural colombiana transita por dificultades en su planeación y desarrollo. Por ende, este estudio busca identificar los factores que interfieren en la construcción del proyecto de vida en jóvenes rurales, con una metodología de investigación cualitativa, enfoque etnometodológico y diseño transversal. Se emplearon como técnicas de recolección de información entrevistas semiestructuradas, grupos focales, observación y análisis documental. Participaron 117 adolescentes, ocho docentes y seis padres de familia. Los resultados facilitaron comprender los factores individuales y sociales que inciden en el proyecto de vida de la juventud rural desde el modelo ecológico, que aborda la relación del adolescente rural con las características de su contexto y específicamente desde el microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema. Palabras clave: Juventud rural; psicología del desarrollo; dinámica social; deserción escolar; participación comunitaria.es-ES
dc.description(analítico)O projeto de vida da juventude rural colombiana está passando por dificuldades em seu planejamento e desenvolvimento, portanto, este estudo procura identificar os fatores que interferem na construção do projeto de vida na juventude rural, com uma metodologia de pesquisa qualitativa, abordagem etnometodológica e desenho transversal. Foram utilizadas entrevistas semiestruturadas, grupos de foco, observação e análise documental como técnicas de coleta de dados. Participaram um total de 117 adolescentes, 8 professores e 6 pais participaram. Os resultados facilitaram uma compreensão dos fatores individuais e sociais que influenciam o projeto de vida dos jovens rurais a partir do modelo ecológico, que aborda a relação dos adolescentes rurais com as características de seu contexto e especificamente do microssistema, mesossistema, exossistema e macrossistema. Palavras-chave: Juventude rural, psicologia do desenvolvimento, dinâmica social, abandono escolar, participação comunitária.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizaleses-ES
dc.relationhttps://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/5255/1118
dc.rightsDerechos de autor 2021 Camila Yomara Erazo-Borrás, Ana Karen Ceballos-Mora, Mg., Johana Madelyn Matabanchoy-Salazares-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud ; Vol. 20 Núm. 1: enero - abril de 2022; 1-25es-ES
dc.source2027-7679
dc.source1692-715X
dc.subjectjuventud rurales-ES
dc.subjectpsicología del desarrolloes-ES
dc.subjectdinámica sociales-ES
dc.subjectdeserción escolares-ES
dc.subjectparticipación comunitariaes-ES
dc.subjectjuventude ruralpt-BR
dc.subjectpsicologia do desenvolvimentopt-BR
dc.subjectdinâmica socialpt-BR
dc.subjectabandono escolarpt-BR
dc.subjectparticipação comunitáriapt-BR
dc.subjectrural youthen-US
dc.subjectdevelopmental psychologyen-US
dc.subjectsocial dynamicsen-US
dc.subjectdropping outen-US
dc.subjectcommunity participationen-US
dc.titleEcological perspective of the construction of life projects by rural youthen-US
dc.titleMirada ecológica en la construcción del proyecto de vida de jóvenes ruraleses-ES
dc.titleUma perspectiva ecológica na construção do projeto de vida dos jovens ruraispt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem