Human management practices in areas of schooled cultural contact, co-constructions
Prácticas de gestión humana en zonas de contacto cultural escolarizadas: co-construcciones;
Práticas de gestão humana em zonas de contato cultural escolarizado, co-construções

Date
2022-04-26
Publisher
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales
Author
Ortiz-Cifuentes, Beatriz Elena
Chica-Lasso, Marco Fidel
Metadata
Show full item record(analítico)El objetivo de esta investigación es comprender los saberes que construyen los sujetos respecto a las prácticas de gestión humana en las zonas de contacto cultural escolarizadas, como co-construcciones de la investigación social. Los colaboradores fueron seleccionados por su condición de representación en los grupos sociales: presidente del consejo de padres, personera escolar y maestras representantes del consejo directivo. La opción metodológica fue la etnografía colaborativa precedida por dos supuestos antropológicos: colaboración y diálogo de saberes. Las categorías abordadas enfatizan en gestión, humanismo, cultura escolar e identificaciones sociales. La parte conclusiva reconoce como prácticas de gestión humana derivadas del conflicto y la diferencia social, la sociología de la ontología política escolar y los agenciamientos de los estudiantes para socavar o reforzar las identificaciones sociales.
Palabras clave: Gestión; humanismo; educación; cultura escolar; identificaciones sociales; co-construcción.
Link to full text
https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/5388Collections
- Revista Latinoamericana [883]