Mostrar el registro sencillo del ítem

Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por covid-19 en Argentina;
Infância e adolescência: experiências durante a pandemia de Covid-19 na Argentina

dc.creatorBarcala, Alejandra
dc.creatorPoverene, Laura
dc.creatorTorricelli, Flavia
dc.creatorParra, Marcela Alejandra
dc.creatorWilner, Alejandro
dc.creatorMicele, Carla
dc.creatorCorreles, Carolina
dc.creatorMoreno, Emilse
dc.creatorD’Angelo, Marcela
dc.creatorHeredia, Mariana
dc.creatorSanchez, Nadia
dc.creatorVila, Patricia
dc.date2022-04-18
dc.date.accessioned2022-06-06T16:54:05Z
dc.date.available2022-06-06T16:54:05Z
dc.identifierhttps://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/5416
dc.identifier10.11600/rlcsnj.20.2.5416
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2997
dc.description(analytical)The advent of the COVID-19 pandemic and the preventive and compulsory social confinement established as a response by the national government of Argentina had an impact on the daily lives and subjectivities of children and adolescents. The authors carried out a qualitative exploratory descriptive study that focused on the construction of meanings and emotions in relation to the pandemic, lockdowns, school experiences and care practices. A total of 68 children and adolescents from four different jurisdictions in Argentina participated in the study between March and June 2020. The authors collected oral narratives, photos, drawings and videos produced by the children and adolescents. The participants reinvented ways of bonding, playing and inhabiting spaces, establishing themselves as ethical-political subjects who are capable of caring and transforming the roles assigned to them by society despite worsening situations of inequality, fear of contagion and loss of loved ones. Keywords: Pandemic; childhood; adolescence.en-US
dc.description(analítico)El advenimiento de la pandemia del covid-19 y el aislamiento social,  preventivo y obligatorio, impactó en la vida cotidiana y tuvo efectos en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes. A través de un estudio exploratorio-descriptivo de carácter cualitativo se indaga sobre la construcción de sentidos, y las emociones en torno a la pandemia y cuarentena, las experiencias escolares y las prácticas de cuidado. Participaron 68 niñas, niños y adolescentes de cuatro jurisdicciones de Argentina, entre marzo y junio de 2020. Se recolectaron narrativas orales, fotos, dibujos y videos. Relataron cómo reinventaron modos de vincularse, de jugar y habitar espacios, erigiéndose como sujetos ético-políticos capaces de cuidar y de transformar su entorno, a pesar de la profundización de situaciones de desigualdad, del miedo al contagio y pérdida de seres queridos. Palabras clave: Pandemia; infancia; adolescencia.es-ES
dc.description(analítico)O advento da pandemia da Covid-19 e o isolamento social preventivo e compulsório tiveram impacto na vida diária e tiveram efeitos sobre a subjetividade de crianças e adolescentes. Através de um estudo exploratório-descritivo qualitativo, investigamos a construção de significados e emoções em torno da pandemia e quarentena, experiências escolares e práticas de cuidado. Sessenta e oito crianças e adolescentes de quatro jurisdições na Argentina participaram entre março e junho de 2020. Foram coletadas narrativas orais, fotos, desenhos e vídeos. Os participantes reinventaram formas de união, brincando e habitando espaços, estabelecendo-se como sujeitos ético-políticos capazes de cuidar e transformar seu ambiente, apesar do aprofundamento de situações de desigualdade, medo de contágio e perda de entes queridos. Palavras-chave: Pandemia; infância; adolescência.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizaleses-ES
dc.relationhttps://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/5416/1132
dc.rightsDerechos de autor 2022 Alejandra Barcala, Ph. D., Laura Poverene, Mg., Flavia Torricelli, Ph. D., Marcela Alejandra Parra, Ph. D., Alejandro Wilner, M. D., Carla Micele, Mg., Carolina Corrales, Mg., Emilse Moreno, Lic., Marcela D’Angelo, Mg., Mariana Heredia, Lic., Nadia Sánchez, Lic., Patricia Vila, Lic.es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud ; Vol. 20 Núm. 2: mayo - agosto de 2022; 1-25es-ES
dc.source2027-7679
dc.source1692-715X
dc.subjectpandemiapt-BR
dc.subjectinfânciapt-BR
dc.subjectadolescênciapt-BR
dc.subjectpandemiaes-ES
dc.subjectinfanciaes-ES
dc.subjectadolescenciaes-ES
dc.subjectpandemicsen-US
dc.subjectchildhooden-US
dc.subjectadolescenceen-US
dc.titleChildhood and adolescence: experiences during the COVID-19 pandemic in Argentinaen-US
dc.titleInfancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por covid-19 en Argentinaes-ES
dc.titleInfância e adolescência: experiências durante a pandemia de Covid-19 na Argentinapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem