Collections in this community

Recent Submissions

  • Conocimiento y cultura en América Latina 

    Bidaseca, Karina; Quijano Valencia, Olver; Ospina-Alvarado, María Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Guarín Jurado, Germán; Díaz Guillen, Paula Andrea; Bacca López, Cecilia del Carmen; Cabrera Portilla, Ángela María; Castro Matabanchoy, Omar Jaime; Córdoba Mora, Lady Patricia; Pulgarín Rocha, Alejandro; Giraldo Quintero, Rodrigo; Quiñones Meneses, María Gines; Gómez Narváez, Paola Andrea; García Cano, Olga Lucía (2021)
    Este libro es resultado de investigaciones realizadas por autores varios, investigadores del Centro de Estudios en Conocimiento y Cultura en América Latina-CECCAL de la Universidad de Manizales, del grupo de investigación ...
  • Educación y pedagogías críticas para LA PAZ en colombia en tiempos transicionales 

    Ospina, Héctor Fabio; Alvarado, Sara Victoria; Runge-Peña, Andrés Klaus; Jaime-Salas, Julio; Ospina-Alvarado, María Camila; Loaiza de la Pava, Julián Andrés; Moreno Rodríguez, Diana Carolina; Muñoz, Diego Alejandro; Vélez De La Calle, Claudia del Pilar; Londoño Holguín, Patricia; López, Nelson Ernesto; Alvarado-Pinzón, Laura; Carmona Toro, Paola Andrea; Díaz Jaramillo, Diego Andrés; Díaz Jaramillo, José Abelardo; Villa Gómez, Juan David; Barrera, Daniela; Fayad Sierra, Javier; Gaitán Zapata, Marifelly; Garzón, Helen Alexandra; Vargas, Margy Paola; Mesa, Leidy Ximena; Cortés, Ruth Amanda; Carranza, Francy (Universidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Universidad de Manizales - CINDE, 2021)
    El Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE y la Universidad de Manizales, a través del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y las Líneas ...
  • Diversidades. IV Bienal Latinoamericana y caribeña en primera infancia, niñez y juventud: desigualdades, diversidades y desplazamientos. 

    Augusto Laranja, Mirza Rosas; Alves Oliveira, Rita De Cássia; Pérez Alonso, Natalia Andrea; Ruiz Gómez, Norma Liliana; Plata Rosas, María Isabel; Ramírez Bonilla, Gerardo; Acosta Pineda, Diana Jennifer; Ariza Árias, Julián Andrés; Gazzano Santos, María Inés; Mesen Vega, Rafael; Breitenbach, Raquel; Corazza, Graziela; López Barbosa, Lorenzo Alejandro; Baron Ortegón, Alison Yurani; Medina Polonia, Miguel Ángel; Zamudio Ricardo, Gloria Paola; Herrera Bocanegra, Santiago; Lemos De Souza, Leonardo; Ferreira Da Silva, Matheus Estevão; Rosin Botan, Alexandra; Souza Fialho, Thais; Hernández Torres, Luisa Fernanda; Sanguino Galván, Tania; Mancera Carreño, Claudia Alexandra; Ochoa Duarte, Leydi Yurani; Morales Chuco, Elaine; González Herrera, Naisvel; Guerrero Borrego, Natividad; Milán Ricketts, Dianela; Díaz Bravo, Ofelia Carolina; García Contino, Solanch; Almeyda Vázquez, Annia; Castro López, Claudio Rafael; García Cabezas, Arlety; Almeyda Vázquez, Annia; Otero Solis, Diana; Garcia Contino, Solanch; García Fonseca, Tania; Pelier Álvarez, Isys; Mozuca Ruiz, Edward; Tique Calderón, Alba Liliana; Quintero Ferrer, Catalina; Quintero Suárez, Angie Marcela; Pérez Bohórquez, Paola Andrea; Ramirez Cabanzo, Maria Helena; Tique Calderón, Alba Liliana; Cardona Alarcón, Lorena; Nichel Valenzuela, Fabián; Vela Escandon, Marina; Avilán Díaz, Laura Daniela; Díaz Cuadros, Juanna Alexandra; Useda Sánchez, Hamilton; Mesías Bucheli, Ana; Ibarra Romo, Dayra; Monte, Sofí; Guillen Patiño, Luisa Fernanda; Martínez Samacá, Marisol; Siqueira Venanzoni, Thiago; Luci Pereira, Simone; Conartioli Rodrigues, Juliana; De Melo Rocha, Rose; Lima Arante, Dariane; Cleveston Gelain, Gabriela; Migliano Gonzaga, Milene; Scudeller, Pedro De Assis; De Lima Soares, Rosana; Pacheco Gómez, Arlety (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de ManizalesConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSORed Iberoamericana de Posgrado en Infancias y Juventudes REDINJUPrograma de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y JuventudGrupo de Trabajo CLACSO infancias y juventudes, 2021)
    Los seres humanos vivimos, conocemos y estamos en el mundo para alcanzar condiciones de buen ser, buen vivir y bien-estar. La diversidad implica reconocimiento del mundo indígena, del mundo afro, del mundo campesino, del ...
  • Desplazamientos, hegemonías, violencias y re-existencias. IV Bienal Latinoamericana y caribeña en primera infancia, niñez y juventud: desigualdades, diversidades y desplazamientos 

    Ávila Ceballos, Mónica Marcela; Lemus Gómez, Lia Esther; Ramirez Aroca, Mónica Xiomara; Hernandez Ordoñez, Nadia Johanna; Rubio Villa, Dolman; López Becerra, Mario Hernan; Serrano Moya, Edgar David; Contreras Buitrago, Andrés Felipe; Vargas Sánchez, Héctor Ricardo; Otero, Analia; Rodríguez, Paula Camila; Arpini, Emilia; Carmona Toro, Paola Andrea; Africano Rincón, Viviana Katherine; Rojas Guerra, Luz Edilma; Aguirre, Margarita; Silva Giraldo, Edward Johnn; Castro Bastidas, Liliana Milena; Grajales Gallego, John Jairo; Blasquez Perdomo, Karen Melisa; Navarrete Roa, Jaime Andrés; Galindo Gutierrez, Kimberly Tatiana; Ramírez Valencia, Luisa Fernanda; Amaya Rodriguez, Daniela Valentina; Gerena Zárate, Nubia Esperanza; Forgiony Santos, Jesús Oreste; Caballero Sanabria, Wendy Marcela; Uribe Sánchez, Victoria; Ochoa Saeteros, Diana Ximena; Copa Cuzco, Edison Geovany; Berrones Berrones, Oswaldo Mateo; Parra Espitia, Laura Stella; Layne Bernal, Benilda; González Bedoya, Diana María; Tabares Santamaría, David; Yarce Sánchez, Wilder Estiben; Latorre Tarragó, Arturo Sebastián; Marín Beltrán, Jessica Daniela; Urrego Nieto, Juliana; Rodríguez Sánchez, Haidy; Da Silva Ramos, Mónica; Gómez, Cecilia; Barreto, Ana Claudia; Vásquez Pérez, Nora Liliana; López Villamil, Stephanie; Rodríguez Lizarralde, Carolina; Villamizar Mansur, Paula; León Saavedra, Patricia Elizabeth; Suárez Rico, Andrés (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de ManizalesConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSORed Iberoamericana de Posgrado en Infancias y Juventudes REDINJUPrograma de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y JuventudGrupo de Trabajo CLACSO infancias y juventudes, 2021)
    El Eje busca propiciar el intercambio en torno a las categorías mencionadas en su nombre, entre los y las investigadoras de Latinoamérica y el Caribe, que han venido desarrollando aportes a la comprensión y a la práctica ...
  • Desigualdades. IV Bienal Latinoamericana y caribeña en primera infancia, niñez y juventud: desigualdades, diversidades y desplazamientos 

    Herrera Prada, Daniela Stefanía; Oyarzún Gómez, Denise; Iglesias Mills, Nicolás; González Garrido, Delia; Hinestroza Rodríguez, Susy Yarley; Gómez Polo, Amanda; Jaramillo Tangarife, Patricia Inés; Velásquez, Juan P.; Peralta Duque, Beatriz Del Carmen; Villescas Guzmán, Liliana María; Valdez González, Mónica; Ugalde Otárola, Jessica; Ribeiro Da Motta, Viviane Borel; Aparecida Voltarelli, Monique; Valdés Henao, Carolina; Mendoza Giraldo, Yurany; Barragan Castrillón, Bernardo; Martínez Sierra, Pedro Daniel; Sarmiento Sánchez, Edith Jazmín; Dimaté Sepúlveda, Johanna Marcela; Contreras Cerdeña, Eileen; Piera Medina, Ziller; Mucientes Medina, Consuelo; Ovalle Clavijo, Edward Fabian; Vitale, Miguel; Ramírez, Homero; D’angelo Farto, Marcela Silvina; Lucca, Angelina; Colombero, Fernando; Ramos, Silvia; Olaya Grau, M.; Rasse, Alejandra; Álvarez, Martin; Ríos, Roxana; Rivera, Magdalena; Romero, Juan; Peña Rodríguez, Amalia; Gómez Ariza, Luz Marina; Rubén Eduardo, Robayo Rico; Daza Acosta, Marisol; Restrepo Pérez, Luz Elena; Tamayo Molina, Lis Johana; Posada Zapata, Isabel Cristina; Castaño Aguirre, Carlos Alberto; García Ordóñez, Iván Darío; Acuña Chacón, Josseline Estefanía; Jaramillo García, Oscar Armando; Cárdenas Espinosa, Rubén Darío; López Salazar, Fabio Andrés; Ruiz Salazar, John Jairo; Cárdenas Espinos, Rubén Darío; Jímenez Pitre, Iris; Molina Bolívar, Geomar; Páez Triviño, Yuri Constanza; Weiss Santos, Stefanie; Gama Noronha, José Eduardo; Regina Alve, Kidauane; Vinicius Ellero, Marcos; Afonso Viana, Cássio Vinicius (Universidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSORed Iberoamericana de Posgrado en Infancias y Juventudes REDINJUPrograma de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y JuventudGrupo de Trabajo CLACSO infancias y juventudes, 2021)
    El eje de desigualdades en el marco de la “IV Bienal Latinoamericana y Caribeña de Primera infancia, Infancias y Juventudes”, nos invita a volver la mirada sobre las formas de resistencia y prácticas de re-existencia que ...
  • Relieve investigativo en educación y pedagogía en el Eje Cafetero (2010-2017) 

    Ospina, Héctor Fabio; Arbeláez, Martha Cecilia; Lanza, Clara Lucía; Ospina-Alvarado, María Camila; Garzón, Martha Lucía; Machado, Karen Hasleidy; Alvarado, Sara Victoria; Arroyave, Luz Amparo; Jiménez, Claudia Patricia; Montoya, Luz Stella; Gallego, Elizabeth; Toro, Jhon Wilmar; Orrego, Jhon Fredy; Fajardo, María Alejandra; Sánchez, Claudia Liliana; Lalinde, Juan David (Universidad Tecnológica de Pereira, 2021)
    La metáfora «regiones investigativas» es, en sí misma, un aporte para la comprensión sobre el habitar de los investigadores, los docentes y las personas que toman las de decisiones sobre las políticas públicas; al revelar ...
  • Conferencias CIICS 2018 nuevos caminos epistemológicos y metodológicos en ciencias sociales 

    Uribe Lotero, Claudia Patricia; Vallejo Robalino, Diana; Acosta Ayerbe, Alejandro; Vélez De La Calle, Claudia; González Gutiérrez, Luis Felipe; Wortman, Ana; Vega, Violetta; Toro Ramírez, Claudia Patricia; Guzmán Hennessey, Manuel (Universidad Casa GrandeFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 2020-12)
    Las Conferencias del CIICS 2018, contenidas en este libro, se integran al proceso que se ha propuesto el evento académico desde su concepción inicial, de consolidarnos como un espacio donde la academia trasciende una ...
  • Prácticas pedagógicas propias y usos de las tecnologías de la información y comunicación en el Resguardo Indígena Cristianía Karmata Rúa 

    Arroyo Ortega, Adriana; López Álvarez, Solanyer; Zuñiga, Andreina (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDEResguardo Indígena Cristianía Karmata RúaGobernación de AntioquiaMinisterio Nacional de Ciencia y Tecnología. MINCIENCIAS, 2020)
    Esta cartilla como material educativo da cuenta de los principales hallazgos investigativos y de las posibilidades que ofrecen las TIC, para el fortalecimiento de la identidad cultural en el Resguardo Indígena, está ...
  • Las políticas públicas de juventud en Colombia durante el periodo 1997 - 2011 

    Peralta Duque, Beatriz del Carmen (Fundación Cinde, 2020)
    Se analiza el proceso histórico que ha seguido el reconocimiento del Estado colombiano a los jóvenes a través de la formulación e implementación de la Política de Juventud como Política Social durante el período ...
  • Experiencias de crianza en contextos de conflicto armado 

    Álvarez Vargas, Cristina (Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y HumanasCentro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud., 2020-10)
    Esta investigación es el resultado de una inquietud de vieja data sobre la crianza, sobre las experiencias que se tejen en el contexto relacional entre padres, madres, hijos e hijas, y sus contextos, sus realidades, sus ...
  • Gestión curricular e innovación en didácticas específicas 

    Méndez, Ginna Constanza; López, Edna Patricia (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDE., 2020-11)
    En una iniciativa conjunta entre la Secretaría Distrital de Educación (sed) y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), en el marco del Diplomado en Innovación en Didácticas Específicas ...
  • Emberá Chamí. Prácticas pedagógicas desde el mundo Emberá Chamí y los usos de las tecnologías en los jóvenes del Resguardo Indígena Karmata Rúa en Jardín-Antioquia 

    Arroyo Ortega, Adriana; López Álvarez, Solanyer; Robayo Noreña, Sandra Milena; Restrepo Echavarría, Yahira Melissa; Carmona Monsalve, Lisset; Giraldo Quijano, María Cristina (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDEDepartamento de Antioquia. Secretaría de EducaciónColombia. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2020-10)
    Este libro hace un recorrido por las prácticas pedagógicas de la comunidad emberá, pero también se reflexiona sobre las implicaciones de la tecnología en las comunidades indígenas y los accesos a la educación superior. ...
  • La transformación de las comunidades desde los procesos educativos 

    Briceño Alvarado, Patricia; Sánchez Londoño, Néstor Daniel; Lemus Sánchez, Yolanda; Méndez Cucaita, Ginna Constanza; Osorio Cuenca, Alba Inés; Ortegón González, Diego Alberto; Sanabria Poveda, Karim; Cardozo, Mariana Andrea; García Tapa, Martha Lucía; Badiel Bedoya, Martha Cecilia; Mesa, Leidy Ximena; García, Hernán Darío; Beltrán Bautista, Luz Ángela; Mususú Baquero, Yuly Paola; Chamucero Murcia, María Cristina; Cárdenas Vargas, Sandra Milena; Castaño Becerra, Andrea del Pilar; Salomón Arias, Harry Rosendo; Santana Ferrer, Martha Julieth; Valencia Sánchez, Jhon Jairo; Quiroga Manrique, Catalina; Delgado Salazar, Margarita María; Granados Moreno, Yenny Angélica; Patiño Bautista, Diana Marcela; Hernández Álvarez, Wilmer; Vega Santofimio, Hayley Dahiana; Cuéllar Guarnizo, Jairo Alberto; Gutiérrez Cárdenas, Marco Antonio; Barrios Velásquez, Magda Lesvy Melania; Sierra Polanco, Dalis del Pilar; Trujillo García, Nohora Esperanza; Gamboa Pardo, Esenet Andrés; Sánchez Vargas, Claudia Marcela; Manjarrés Jiménez, Vyela; Vanegas Gutiérrez, Rosario; Gutiérrez Romero, Diana Paola; Cárdenas Palomo, María del Pilar; Vera Romero, Raúl Hernán (Corporación Universitaria Minuto de Dios. UNIMINUTOFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 2020-12)
    A través del CINDE se pudo realizar un proceso de formación a la medida para 60 colaboradores que hacen parte de los equipos de proyección social en las rectorías y vicerrectorías del Sistema UNIMINUTO. Este proceso ...
  • Regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia: mapa topográfico de la actividad investigativa de tesis de maestrías y doctorados en el periodo 2010-2017 

    Ospina, Héctor Fabio; Gallardo, Blanca Nelly; Montoya, Simón; Arroyave, Luz Amparo (Editorial CINDE, 2020-12-23)
    La revisión de antecedentes permitió observar un interés permanente por la construcción de estados del arte en el marco de la educación y la pedagogía. Con el reconocimiento de la primera versión del proyecto, atendiendo ...
  • Cuaderno escolar, subjetivación y apatía. Cartografía del cuaderno vivo 

    Rojas Cely, Rosaura; Aliex, Trujillo García (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, 2020)
    El primer capítulo da cuenta de los acercamientos iniciales al cuaderno escolar con la pregunta por la apatía escolar. Busca un lugar donde ocuparse de la apatía, teniendo una teoría insipiente de respaldo. Así, se encuentra ...
  • ¡Anoten la tarea! Escolares y gobierno en el cuaderno de tareas 

    Acevedo Ortiz, Edison Alberto (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, 2020-11)
    ¡Anoten la tarea! Es una frase que llama a enfocar la atención, decidir con qué escribir, quitarlo o defenderlo y oír atentamente. Al tiempo que rayas sobre la superficie piensas cómo estos garabatos determinarán el presente ...
  • Programa de formación en extensión. Orientaciones curriculares 

    Daza Paredes, Yaneth Fabiola; Vela Jiménez, Juan Fernando; Montes Vergara, José Carlos (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Cinde, 2019-10)
    El objetivo del proyecto fue promover el desarrollo de la ganadería lechera del trópico de altura, para que fuera rentable y competitiva, a través de la adopción del modelo integrado de administración del sistema finca, ...
  • Voces infantiles Heterogéneas en Contextos Institucionales Cambiantes 

    Klaus Runge, Andrés; Ospina, Héctor Fabio; Pino, Yolanda (Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Alianza CINDE y Universidad de Manizales, 2020-11-26)
    Desde esta mirada al niño se le adjudica un lugar particular dentro de la sociedad, específicamente dentro de la familia, como la parte articuladora e integradora de esta última. La constitución de la familia burguesa ...
  • Academias asediadas 

    Basail Rodríguez, Alain; Salomón, Leticia; Pérez Mora, Ricardo; Guzmán Tovar, César; Sieglin, Veronika; Mena Farrera, Ramón Abraham; Quintar, Estela (CLACSOLIBRERÍA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE CIENCIAS SOCIALES, 2019-12)
    Academias asediadas efectúa una reflexión punzante sobre los ataques sistemáticos lanzados por el neoliberalismo contra los campos académicos, científicos e intelectuales en América Latina. Este libro compone una mirada ...
  • Reconstrucción de subjetividades e identidades en contextos de guerra y posguerra 

    Carmona Parra, Jaime Alberto; Narváez Marín, Mariela; Gaviria Cano, Ana Sofía; Arias Rodríguez, Gina Marcela (ASCOFAPSIUniversidad Católica de Pereira, 2019)
    Este texto reúne 21 estudios sobre los procesos de reconstrucción de la subjetividad, la identidad y el tejido social en contextos afectados por la guerra en Colombia. Estos estudios fueron realizados por investigadores ...

View more


SEDE BOGOTÁ

Calle 93 No. 45 A 31
Barrio La Castellana
PBX: (+57-1) 7954510
E-mail: bogota@cinde.org.co

SEDE MANIZALES

Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
Tels: (+57-6) 882 8000 - 893 3180
Fax: (+57-6) 885 2164
E-mail: manizales@cinde.org.co

SEDE MEDELLÍN

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
PBX: (+57-4) 444 8424
E-mail: medellin@cinde.org.co

© Copyright Cinde 2010 - 2017.
Todos los Derechos Reservados
Calle 77 Sur #43A - 27
Sabaneta, Antioquia - Colombia